26 de octubre de 2009

In-Edit Beefeater 2009. Festival de cine documental musical


El próximo 29 de octubre, y hasta el 8 de noviembre, tendrá lugar en Barcelona la 7ª edición de este estupendo certamen que permite a los aficionados melómanos el poder ver films sobre cualquier tipo de género, artista o temática de índole musical.

Este año, In-Edit presenta algunas cintas que seguro que serán del máximo interés para los aficionados al jazz. De entrada, y dentro de la Sección Oficial Internacional, será presentado Sunny’s Time Now, una producción luxemburguesa de 2008 dirigida por Antoine Prum y centrada en la figura de uno de los padres de la batería del jazz libre y de vanguardia. El documental cuenta con material de archivo histórico y con filmaciones tomadas de conciertos recientes. En él aparecen entrevistados músicos como Cecil Taylor o Robert Wyatt, y, entre otros temas, se trata la relación entre el free-jazz de los 60 y los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Como actividad paralela relacionada con este film, In-Edit Beefeater y la promotora Arco y Flecha presentarán un concierto del trío de Sunny Murray con John Edwards y Tony Bevan. Será el martes 3 de noviembre a las 21:30 en la sala Jazzroom de Barcelona.

Los otros dos títulos se presentan dentro de la sección Excedlents. El primero de ellos también se ocupa de un jazzman contemporáneo imprescindible, el contrabajista norteamericano Charlie Haden. Dirigida por Reto Caduff, Rambling Boy es una producción suiza de este mismo año que repasa la imponente trayectoria de este músico, desde finales de los 50, cuando militaba en el cuarteto de Ornette Coleman, hasta sus trabajos más recientes, pasando por los años de la Liberation Music Orchestra, o las colaboraciones con Pat Metheny, Keith Jarrett, y un largo etcétera.

Por su parte, Icons Among Us: Jazz in the Present Tense, es un trabajo norteamericano, también de 2009, que han dirigido Lars Larson y Michael Rivoira. En él se presentan un montón de entrevistas y conciertos con jazzmen actuales que tienen el denominador común de entender que el jazz debe dejar de mirar tanto al pasado y apostar decididamente por su proyección al futuro. En él aparecen, opinan o tocan, Terence Blanchard, Herbie Hancock, Dave Douglas, Ravi Coltrane, Esperanza Spalding, Matthew Shipp, Brian Blade, Avishai Cohen, Bill Frisell, Robert Glasper, Charlie Hunter, Greg Osby, Jason Moran, Medeski Martin & Wood, Dirty Dozen y The Bad Plus, un plantel sin duda ecléctico que aumenta el interés de la propuesta.

Otros dos films relacionados con la música negra afroamericana se presentarán en la Sección Oficial Internacional. Soul Power (Jeffrey Levy-Hinte, 2008), recupera el festival previo al célebre combate entre Muhammad Ali y George Foreman que tuvo lugar en Zaire en 1974 (que ya fue objeto del documental When We Were Kings) y en el que actuaron, entre otros, James Brown, Miriam Makeba y B.B. King. Soundtrack for a Revolution (Bill Guttentag y Dan Sturman, 2009), es un recorrido por la música y canciones que estuvieron tras el movimiento por los Derechos Civiles, con abundante material de archivo y entrevistas con algunos de aquellos luchadores. Un poco para completar esta doble perspectiva, el festival presenta en la misma sección The Folk Singer: A Tale of Men, Music & America (M.A. Littler, 2008), que se acercará al folk y al blues de hoy en un lugar del remoto Sur norteamericano. Y como venido al dedillo, y dentro de la sección Excedlents, una última producción que puede ser del gusto de los aficionados al jazz, al menos en un sentido amplio. Se trata One Fast Move or I’m Gone: Kerouac’s Big Sur (Curt Worden, 2009), que nos hablará de las vicisitudes de uno de los trabajos más característicos del escritor beatnick por antonomasia.

Otras cintas de interés son Beyond Ipanema (Guto Barra, 2009) y Favela on Blast (Leandro HBL y Wesley Pentz “Diplo”, 2008), acerca de distintos aspectos de la música brasileña de los últimos 50 años; Suffering and Smilling (Dan Ollman, 2006), que tiene como protagonistas a Fela y Femi Kuti, y un compromiso político que ha pasado de padre a hijo; I Bring What I Love (Elizabeth Chai Vasarhelyi, 2008), sobre otra gran figura de la música y la cultura africanas, como Youssou N’Dour; y ya dentro de la Sección Nacional, Tiempo de leyenda (José Sánchez-Montes, 2009), un documental sobre la grabación de La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla.

Web In-Edit Beefeater: www.in-edit.beefeater.es/webapp/home

Una noticia enviada por Orusho Blancoponte

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22 de septiembre de 2009

Una gran mañana, tarde o noche con Ellery Eskelin, Andrea Parkins y Jim Black

El otro día, intercambiando unos emails por otros motivos, le pregunté a Orusho Blancoponte si le gusta la música que hace Ellery Eskelin, a lo que me respondió: "es un tipo fuera de serie. De todos modos, entiendo que haya gente que se mueve más o menos en lo de la improvisación libre y que no les guste. Creo que lo que hace Eskelin 'es' jazz. O sea, es jazz del cambio del siglo XX al XXI, ni más ni menos." No puedo estar más de acuerdo. Y según esos parámetros es por donde se mueve su última grabación en hatOlogy, sello al que vuelve con su trío de siempre tras editar su anterior grabación con esta formación, el doble CD Quiet Music, en Prime Source.

En esta ocasión la grabación fue realizada en directo en diciembre de 2007. El repertorio, como suele ser habitual en las últimas grabaciones del trío, estuvo formado por una mayoría de composiciones de Eskelin, que en este caso lo fueron todas. La principal novedad fue que ninguno de estos temas era una nueva composición, sino que todos ellos ya habían aparecido en discos anteriores. "The Decider" lo hizo en Renewal (David Liebman & Ellery Eskelin; hatOlogy); "For No Good Reason" y "Half A Chance" en Arcanum Moderne (Ellery Eskelin with Andrea Parkins & Jim Black; hatOlogy); "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known" en Quiet Music (Ellery Eskelin; Prime Source). Y todo esto, ¿con qué motivo?: ¿la rutina de muchos años juntos, quizás? ¿Una gira de grandes éxitos? ¿Un vivir de las rentas? Ni mucho menos, sino todo lo contrario. Que los años que llevan juntos son muchos es un hecho. Que la gira no fue de grandes éxitos, lo demuestra de algún modo la idea inicial de Eskelin de que los conciertos hubiesen constado de improvisaciones libres por parte del trío. En cuanto a vivir de las rentas... no hay más que escuchar la música. Ese jazz de primera es desarrollado por un trío de lujo, en el que los tres siguen (o no) las ideas que van surgiendo por el camino. De ese modo la música es bastante más que una alternancia de exposiciones de los temas con los correspondientes solos, convirtiéndose en un diálogo a tres bandas y lleno de ideas; con el envoltorio de unas composiciones, pero rellenos de una libertad total.

Es bien cierto que son ya muchos los años que este trío lleva junto y en activo. Pero también lo es que su proyecto da la impresión de estar más vivo que nunca. No hay más que escuchar lo que sucedió en esa gran noche.

Pachi Tapiz

Ellery Eskelin with Andrea Parkins and Jim Black - One Great Night... Live

Ellery Eskelin (saxo tenor), Andrea Parkins (acordeón, piano eléctrico, órgano, laptop sampler y grand piano), Jim Black (batería y percusión)

"The Decider", "For No Good Reason", "Coordinator Universal Time", "Split The Difference", "Instant Counterpoint", "I Should Have Known", "Half A Chance"

Todos los temas compuestos por Ellery Eskelin.

Grabado en directo el 9 de diciembre de 2007 en Towson University, Baltimore, Maryland, Estados Unidos. Publicado en 2009 por HatOlogy. hatOLOGY 683

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18 de septiembre de 2009

Tony Buck - Magda Mayas, Upsilon Acrux y Kayo Dot: dos conciertos en Barcelona

El próximo 27 de septiembre será, musicalmente hablando, un domingo agitado en Barcelona ya que se darán dos propuestas distintas de dos de las promotoras más inquietas de la ciudad, “l’ull cec” y “Atzavara Club”. Así que, pasando de la Liga BBVA y a escuchar buena música en directo.

Para empezar, a las 20 horas en la sala Miscelänea del barrio del Raval (c/ Guàrdia, 10), tendrá lugar el concierto del dúo formado por Tony Buck y Magda Mayas. Afincados en Berlín, se trata de un dúo de improvisación libre comme il faut, o al menos como muchos la entendemos de entrada. El australiano Tony Buck (The Necks, AUS) a la batería y el clavinete eléctrico de Magda Mayas trazarán sus abstractos paisajes a partir de una variada gama de recursos, técnicas y con sus contrapuestos estilos y temperamentos como garantía de que no va a ser una sesión aburrida. En 2008 publicaron el disco Gold en el sello portugués Creative Sources. También se les podrá ver en Bilbao (día 25, sala L’Mono) y Alicante (día 28, sala por determinar).

Poco después, a las 21 horas en la sala Be Good del Poble Nou (c/ Sancho de Ávila, 78), se podrá ver un concierto doble con el que Atzavara Club inician la presente temporada. De entrada actuarán los neoyorquinos Kayo Dot, banda fundada por Toby Driver a partir de su anterior Maudin of the Well. Tomando de éstos el gusto por las sonoridades metálicas fuertes, las combinan sabiamente con folk lánguido, brotes psicodélicos, noise, post-rock, destilando un conglomerado de verdadero rock experimental y contemporáneo. Su primer álbum, Choirs of the Eye, lo editó en 2003 el sello Tzadik de John Zorn. Su último trabajo ha sido Blue Lambency Downward, que editó Hydra Head en 2008. Se les podrá ver también el día 23 en Bilbao (L’Mono) y el 26 en Madrid (Wurlitzer Ballroom).

Y para cerrar la noche de Atzavara, una joven banda californiana que actualmente edita en el sello norteamericano Cuneiform, escudería del buen rock progresivo, la buena música experimental y, en general, del buen gusto. Upsilon Acrux es un grupo que no debería perderse ningún fan del Zappa y la Magic Band más cocteleros; con esos cambios epilépticos, contrapuntos, ritmos quebrados y líneas melódicas retorcidas. Una interesante revisión de la mejor música progresiva de los 70 (además de Zappa, también Magma o el sonido Canterbury), en la línea de lo que Ruins o Boredoms vienen haciendo desde hace años. Un mundo que tanto puede haber surgido de un oscuro tratado surrealista como de un catálogo de Sears. Desde 2007 graban para Cuneiform, donde han editado los excelentes Galapagos Momentum (2007) y Radian Futura (2009). En su caso, la actuación en Barcelona será la única en España.

Orusho Blancoponte


MySpace de los grupos:

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