14 de octubre de 2009

Actis Dato Quartet: World Tour



Carlo Actis Dato tiene en funcionamiento al Actis Dato Quartet desde 1984. Con más de una docena de discos, en 2009 ha publicado en autoedición, coincidiendo son su 25º aniversario, World Tour. Un disco que no está grabado aquí, sino allá (Egipto, Etiopía, Kenya)... y todavía más allá (Australia).

Un aspecto notable es el cambio en la formación, en la que el único músico que permanece respecto a las grabaciones anteriores es el propio Carlo Actis Dato. Sus nuevos compañeros en esta nueva fase son Beppe Di Filippo, Matteo Ravizza y Daniele Bertone, que sustituyen a Piero Ponzo, Enrico Fazio y Fiorenzo Sordini, fijos en la formación desde sus inicios.

La música presenta pocas novedades, ya que sigue navegando en el universo creativo característico de Carlo Actis Dato. Entre los once temas hay nuevas composiciones, así como temas recuperados de grabaciones anteriores: de los discos Enna Milonga y Delhi Mambo del Actis Dato Quartet de finales de los años 90, así como de sus discos a dúo con Baldo Martínez (Folklore Imaginario) y Kazutoki Umezu (Wake Up With The Birds). Como suele ser habitual en todas sus grabaciones (las dos últimas fueron Istanbul Rap y Swingin' Hanoi), su música sigue siendo un crisol en el que se fusionan músicas de aquí y allá, con influencias que vienen de las costas Norte y Sur del ancho mar Mediterráneo, del Este de Europa, África y el Caribe, Sudamérica y por supuesto de la música popular italiana. Todo ello es tratado con la correspondiente dosis de improvisación jazzística y de humor que hacen de la música y de los conciertos de este grupo todo un espectáculo para la vista, los oidos y la imaginación.

Tal y como sucede con otros discos y proyectos, y a pesar de los cambios, en esta grabación no hay demasiadas novedades. Lo que no impide que World Tour sea otro magnífico disco de Carlo Actis Dato.

Pachi Tapiz

Actis Dato Quartet - World Tour

Carlo Actis Dato (saxo barítono y clarinete bajo), Beppe Di Filippo (saxos alto y soprano), Matteo Ravizza (contrabajo), Daniele Bertone (batería, djembé)

"Raga"; "Tangeri"; "Michoacan"; "Belle Epoque"; "Zanzibar"; "Mandingo"; "Don"t feed the players"; "Mad chickens"; "Istanbul Rap"; "Sahel"; "Sayonara"
Todos los temas por Carlo Actis Dato.

Grabado en directo entre octubre de 2008 y abril de 2009 en directo en Egipto, Etiopía, Kenya y Australia. Autoedición de Carlo Actis Dato en 2009. http://www.actisdato.it

Etiquetas: ,

Paperblog

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal