9 de diciembre de 2009

Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz


Imagínense la siguiente situación: un concierto de jazz por un quinteto de músicos norteamericanos y japoneses. Un concierto programado para la clausura de la quinta edición de un festival de jazz. En plena actuación se presentan dos miembros de la Guardia Civil debido a la denuncia de uno de los asistentes al concierto. El motivo, que el grupo no está tocando jazz, sino música clásica contemporánea, la cual le estaba contraindicada. Pero imaginemos más. Ante la situación el señor alcalde acude a conversar con los agentes del orden y la ley, y en medio del diálogo uno de los guardias civiles sentencia que, efectivamente, el denunciante tenía razón, que lo que los músicos estaban interpretando no era jazz.

Tal situación, propia de un film de Berlanga, no está extraida de ninguna película, novela o guión. Todo esto tuvo lugar el pasado lunes 7 de diciembre, en plena actuación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, programada dentro de la V Edición del Festival de Jazz de Sigüenza. Afortunadamente todo quedó en la denuncia y la correspondiente reclamación, unido al asombro de los músicos, organizadores y asistentes, ya que el concierto se pudo celebrar sin ningún tipo de problema. Así que, señores programadores, aquí va un aviso a navegantes: mucho ojo con lo que vayan a programar en los próximos festivales, no sea que algún espectador indignado les envíe a la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística).
Pachi Tapiz
Fotografía: Larry Ochs. © Sera Martín, 2009

Agradecimientos a Arturo Mora y a Fernando Ortiz de Urbina

Más sobre Larry Ochs Sax & Drumming Core: http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/larry-ochs-sax-drumming-core-stone.html (Reseña de Stone Shift)

Etiquetas: , , ,

Paperblog

11 comentarios:

Blogger Manolo Rodríguez ha dicho...

La primera vez que lo leí no me lo creí . Había oído hablar de la "policía de la música" pero siempre pensé que era una broma...Asombroso, pues lo dicho a partir de ahora, antes de subirse al escenario mirar a tus espaldas por si tienes un BPMOJ detrás tuyo..

Un Saludo

9 de diciembre de 2009 23:34  
Blogger Agutxi ha dicho...

Jajajajajajaja!!! lo he oido esta mañana en la radio y no me lo creía......

10 de diciembre de 2009 07:48  
Blogger kuto ha dicho...

Parece mentira.... Pero ¿Que es JAZZ? (ultima entrada en http://jazz54.blogspot.com/)... Al final le vamos a exigir al jazz la ortodoxia de la Ópera.

¡El presidente de honor de la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística) seguro que es el Mister Winton Marsalis!
Un saludo
Kuto

10 de diciembre de 2009 09:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Churros, botijos y castañetas: esta es la imagen que no nos quitaremos de encima NUNCA.

el toro de osborne, la guardia civil, el cura del pueblo, un par de banderillas, los churros los botijos y las castaññetas eso es la esencia de España.

Sr. Alcalde de Sigüenza, el proximo año no ponga mas musica que un pasodoble torero, invite a manolo escobar con su "viva españa" y arroje una cabra desde el campanario, que aunque sea delito maltratar a los animales, los tricorneos garantizaran que los ecoligistas no interrumpan el salvaje gozo de esos palurdos castellanos.

10 de diciembre de 2009 10:36  
Blogger Pachi Tapiz ha dicho...

Con vuestro permiso, os paso el enlace a la nota de prensa emitida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. Creo que aclara el tema y da otra visión que la del comentario anterior: http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/la-anecdota-del-v-festival-de-jazz-de.html.

10 de diciembre de 2009 11:43  
Anonymous Blue ha dicho...

Totalmente de acuerdo con la nota de la Concejalía, no se puede empañar la trayectoría del Festival por tres personas con diferente criterio, si algo no te gusta no vayas, o te marchas haciendo mutis por el foro y no llamando al número de turno para intentar dar un "espectáculo alternativo".
Además ¿a los cinco minutos de comenzar ya sabes que no te va a gustar todo el concierto? curiosa actitud, ni siquiera les concedieron el beneficio de la duda.
Un saludo.-

10 de diciembre de 2009 12:34  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es la noticia más divertida del año. Gracias a ella el Festival va a crecer como la espuma. A ese espectador chalado hay que llevarlo por las ferias como crack de la publicidad.

10 de diciembre de 2009 14:23  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué cracks los guardias civiles. Si es que luego se quejarán, pero tenemos una de las fuerzas de seguridad más preparadas del mundo! Si a alguien le apetece, le sugiero que vea la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. Ahí la Guardia Civil detiene a un escritor por plagiar Faulkner!

10 de diciembre de 2009 15:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Un entendido del jazz tradicional y middle jazz como fue el francés Hughes Panassié, que escribió libros, no admitía el bop o jazz moderno y llegó a escribir en el libro HISTORIA DEL VERDADERO JAZZ-hay traducción española- que jamás admitiría que el trompetista DONALD BYRD -que hoy está considerado como un clásico importantísimo del jazz moderno - fuese un músico de jazz. Posteriormente, cuando surgió el free jazz en 1960 pasó lo mismo con público y críticos que ni lo admitía entonces ni hoy muchos tampoco lo admiten. Igualmente ocurre con el flamenco ¿ qué es flamenco ? ¿qué no es flamenco?. A este paso, para que no haya problemas habrá que llamar a los festivales
"DE JAZZ Y MAS" , o "DE JAZZ y MÚSICAS AFINES",o "DE JAZZ Y OTRAS MUSICAS",etc (por ejemplo si al festival se le añaden grupos de gospel o/y de blues,o de jazz-flamenco, o con atonalismos del free jazz, de esta forma estos estilos cabrían bien en esas denominaciones sin que nadie protestase); y lo mismo habría que hacer con el flamenco. ¡qué pena!
Juan José GONZÁLEZ

12 de diciembre de 2009 20:07  
Blogger Daniel Navarro ha dicho...

¡Ayy!, Pero qué paletillo debía ser el indivíduo, y su vecino el guarcia civil, que sabe de las músicas modennnas!

13 de diciembre de 2009 23:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡Que crack!. A ver si se anima y denuncia tambien a Bisbal y compañía. A ver si consiguen que afine a porrazos en un sotano de la comisaría.

20 de enero de 2010 19:34  

Publicar un comentario en la entrada

En breve procederemos a moderar el comentario. Su publicación tendrá lugar en las próximas horas.

Gracias por tu participación.

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal