11 de diciembre de 2009

Pero... ¿qué pasó en Sigüenza?


Al hilo de la anécdota sucedida el pasado lunes en el concierto de Larry Ochs Sax & Drumming Core en el V Festival Internacional de Jazz de Sigüenza y su transformación en una noticia que incluso ha traspasado nuestras fronteras, quizás no estaría de más centrar el tema. A pesar de lo que se ha hablado y escrito, de los advenedizos (porque, hasta el pasado miércoles, ¿cuántos de los que han hablado sobre él habían escuchado a Larry Ochs y su grupo?), y de los errores de bulto que se han podido leer y escuchar, lo cierto es que en Sigüenza hubo un concierto. Un espectáculo magnífico, de gran nivel, que transcurrió con total normalidad, y en el que ni los músicos, ni los 195 espectadores allí presentes fuimos conscientes de nada de lo que sucedía en la puerta de la ermita de San Roque mientras la música sonaba en el escenario.

Larry Ochs presentó tres de las cuatro composiciones de Stone Shift, la tercera grabación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, que fue grabada en 2007 y editada este mismo año en el sello francés Rogue Art. Precisamente el tema que da título a este CD fue el primero de los cinco que sonaron. Esta pieza está dedicada al director de cine japonés Akira Kurosawa y está concebida por Ochs como la banda sonora de un film imaginario. Su carácter tranquilo y pausado por momentos provocó que el saxofonista pidiese antes del concierto a los fotógrafos allí presentes que no realizasen fotografía alguna durante su interpretación, algo que por fortuna se respetó a rajatabla. El tema comenzó a dúo por los baterías Scott Amendola y Donald Robinson. Posteriormente se unieron el trompetista Natsuki Tamura y Larry Ochs al sopranino, y finalmente Satoko Fujii en su labor de teclista con un Roland A90 que por momentos nos trasladó a la década de los 80. En cuanto a la anécdota, es de suponer que este tema fue el responsable de que tuviera lugar, puesto que a continuación el quinteto interpretó "Abstraction Rising", tema también incluido en Stone Shift, de aromas coltranianos y que permitió disfrutar del trabajo de Fujii al piano. La siguiente pieza fue "Across From Over", el tema que abre Stone Shift, y que se puede interpretar como poseedor de una fuerte carga simbólica. La composición comenzó con un tour de force de Ochs al tenor frente a los dos baterías (la formación inicial de Larry Ochs Sax & Drumming Core). Tras su magnífico solo entraron en juego Tamura y Fujii (los nuevos componentes del grupo) y el carácter del tema cambió radicalmente, tornándose más abstracto y abriendo espacios para los solos de los músicos. La penúltima pieza fue una nueva composición totalmente distinta a las demás y que abre unas enormes posibilidades a este grupo. Concebida para la improvisación sin red del quinteto, los músicos fueron cogiendo y cediendo la dirección del tema, eligiendo a la vez a sus compañeros en esos pequeños viajes. Como estrategia creativa este tipo de piezas resultan muy arriesgadas, pero en las manos adecuadas sus resultados resultan fascinantes, con sus cambios sin previo aviso, contínuos y casi aleatorios de su centro de gravedad musical. Para finalizar Larry Ochs bromeó sobre el último tema, una nueva banda sonora imaginaria que en este caso estaba dedicada / inspirada por  David Cronenberg, y que según el saxofonista era la balada del concierto. Como bien supondrá quien haya visto algunas de las películas del canadiense la música tuvo momentos calmados y tensos, junto a otros crispados y nerviosos que reflejan los universos torturados que el director refleja en sus películas. Ese fue casi el final. Únicamente faltó una aparición del grupo en el escenario para saludar al respetable (no hubo bis aunque se reclamó aplausos mediante), que disfrutó de la mejor de las clausuras posibles para un festival que en la edición de 2009 ha permitido disfrutar de cuatro conciertos fantásticos y de primer nivel, al alcance de muy pocos festivales.

El resto de la velada es esa anécdota tan traida y tan llevada, algo por lo que posiblemente acabará por ser conocida la edición de este festival. Y es que una vez los asistentes desalojaron la sala, imagínense ustedes la siguiente situación...

Etiquetas: , ,

Paperblog

9 de diciembre de 2009

Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz


Imagínense la siguiente situación: un concierto de jazz por un quinteto de músicos norteamericanos y japoneses. Un concierto programado para la clausura de la quinta edición de un festival de jazz. En plena actuación se presentan dos miembros de la Guardia Civil debido a la denuncia de uno de los asistentes al concierto. El motivo, que el grupo no está tocando jazz, sino música clásica contemporánea, la cual le estaba contraindicada. Pero imaginemos más. Ante la situación el señor alcalde acude a conversar con los agentes del orden y la ley, y en medio del diálogo uno de los guardias civiles sentencia que, efectivamente, el denunciante tenía razón, que lo que los músicos estaban interpretando no era jazz.

Tal situación, propia de un film de Berlanga, no está extraida de ninguna película, novela o guión. Todo esto tuvo lugar el pasado lunes 7 de diciembre, en plena actuación de Larry Ochs Sax & Drumming Core, programada dentro de la V Edición del Festival de Jazz de Sigüenza. Afortunadamente todo quedó en la denuncia y la correspondiente reclamación, unido al asombro de los músicos, organizadores y asistentes, ya que el concierto se pudo celebrar sin ningún tipo de problema. Así que, señores programadores, aquí va un aviso a navegantes: mucho ojo con lo que vayan a programar en los próximos festivales, no sea que algún espectador indignado les envíe a la BPMOJ (Brigada Para el Mantenimiento de la Ortodoxia Jazzística).
Pachi Tapiz
Fotografía: Larry Ochs. © Sera Martín, 2009

Agradecimientos a Arturo Mora y a Fernando Ortiz de Urbina

Más sobre Larry Ochs Sax & Drumming Core: http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/larry-ochs-sax-drumming-core-stone.html (Reseña de Stone Shift)

Etiquetas: , , ,

Paperblog

26 de junio de 2009

Entrevista con Agustí Fernández

El pianista Agustí Fernández fue el encargado de clausurar los conciertos del Jazz en el Siglo XXI en la edición de 2008 del Festival de Jazz de Vitoria presentando su proyecto Aurora (editado en el sello alemán Maya Recordings y mejor disco nacional en 2007 según Cuadernos de Jazz), en compañía del batería y percusionista Ramón López (nombrado en 2008 Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés) y por el contrabajista Barry Guy. Tras un concierto intenso, charlábamos con un músico eufórico en el hotel Canciller Ayala sobre el concierto, sobre la continuación de Aurora, así como sobre sus próximos proyectos.

Pachi Tapiz: ¿Qué sensaciones te quedan tras el concierto en el Principal?

Agustí Fernández: Me quedan unas sensaciones de euforia. Ha sido el mejor concierto de este trío en el tiempo en que llevamos actuando. Estoy muy contento. Estamos en un momento delicado porque tenemos que grabar un segundo disco y componer nuevos temas y tenía algo de incertidumbre sobre la dirección que tendríamos que tomar. Después del concierto de hoy lo tengo clarísimo.

Pachi Tapiz: ¿Qué dirección es esa?

Agustí Fernández: La dirección es lo que hemos hecho hoy en directo, que es muy distinto al disco. El próximo disco tiene que reflejar lo que pasa en directo. No habrá tanta balada, sino que habrá más movimiento y más improvisación. En Aurora hay improvisación pero todo está más contenido. El siguiente tiene que ir un paso más allá. No puede ser una repetición de Aurora. Hoy he visto el paso, que es lo que ha pasado en directo.

Pachi Tapiz: ¿Te ha sorprendido la reacción del público?

Agustí Fernández: Sí. No esperaba nada a priori así que me ha sorprendido ver que la gente haya respondido ya que lo que hacemos no es lo más habitual en un festival como el de Vitoria. Me ha sorprendido mucho y muy agradablemente. Hoy en día ya no hay frontera entre distintas músicas. Simplemente hay música que llega y que no llega. Puede ser una primera figura y resulta que la música no llega y alguien como nosotros que hace una música más atrevida para un público mainstream y que funciona. Simplemente la gente se mete y lo disfruta. Muy bien. El público ha sido estupendo.

Pachi Tapiz: También es cierto que la gente que acude al Principal va a escuchar propuestas diferentes.

Agustí Fernández: Me hago cargo que en Mendizorroza no podría pasar nunca. Ya lo sé. Es otro tipo de música, otro tipo de público, otro espectáculo.

Pachi Tapiz: ¿Para cuándo está prevista la próxima grabación y dónde se publicará?

Agustí Fernández: La grabación será a principios de 2010 y lo publicará Maya [Recordings]. De hecho la solicitud viene de su parte. Hace unos meses Maya [Homburger, violinista especializada en la música del barroco, dueña del sello y esposa de Barry Guy] me dijo cuándo hacemos el segundo. Los motivos eran que el primero había ido muy bien y que no convendría que pasase mucho tiempo entre el primer y el segundo disco. Maya es quien ha impulsado el proyecto, quien lo acogerá y quien lo producirá.

Pachi Tapiz: ¿Vas a abrirlo a que haya composiciones de Barry y de Ramón?

Agustí Fernández: De algún modo yo fui quien puso la primera marcha para que arrancara. Ahora meteremos la segunda. Me gustaría que Barry componga y que Ramón también aporte alguna idea de composición. También el tema que hemos tocado en el concierto de Marylin Crispell. Quiero una cosa diferente. A veces me critican que no hago dos cosas iguales. No me gusta y es que tampoco sé hacerlo. Una vez hecho Aurora, que me costó mucho tiempo, ya está hecho. Ahora tiene que ser otra cosa. Y yo creo que estamos en el camino. Ya lo tenemos entre las manos. Hay que concretarlo y trabajar un poco en estudio. Yo quiero componer. Tengo en la cabeza por donde van a ir unos temas. El resto es ensayar. Como ya nos conocemos y hemos hecho bastantes conciertos juntos en sitios muy diferentes como Francia, Suiza, España, Portugal, Inglaterra ya sé qué es lo que es el trío en directo. Ahora quiero dar algo de eso en el disco.

Pachi Tapiz: ¿Es muy difícil pedirles las cosas a Barry y Ramón?

Agustí Fernández: No, ellos quieren participar. No es difícil de ninguna manera. Yo fui el impulsor de esta historia, los escogí y los invité, compuse y produje el primer disco. Pero ahora el grupo ya es un trío. Barry tiene ideas, como el tema suyo que hemos estrenado hoy. Es muy bonito y complementario a los espacios que yo aporté. Creo que Ramón también puede aportar cosas que sean complementarias. El segundo disco será un caleidoscopio diferente y más variado.

Pachi Tapiz: ¿Cuáles serán tus próximas grabaciones?

Agustí Fernández: Van a salir varios discos. Acaba de salir Germinal, con Ingar Zach. Después del verano grabaré un disco en dúo con Jo Krause [Draco (AC076)]. El siguiente también será un dúo, con Derek Bailey. Tuve el honor de tocar con él en su último concierto público, en La Pedrera de Barcelona. Karen, su viuda, quiere sacar este disco como testimonio del último concierto de una carrera larguísima [A Silent Dance (INCUS CD 58), mayo de 2009]. Además del CD va a publicar dos DVD grabados en Barcelona. Con Barry Guy he grabado también un dúo, aunque tenemos que realizar una nueva sesión de grabación, seleccionar los temas y terminar de mezclarlo.

También está el concierto que hice en 2008 en Sigüenza con Mark Sanders y John Edwards, que se publicará próximamente en Psi Recordings [Un llamp que no s'acaba mai – psi 09.04, primavera de 2009]. También está el concierto en solitario que grabé en Nueva York, aunque antes editaré un disco en solitario en Mbari Music, un nuevo sello portugués, que grabaré en breve.

Pachi Tapiz: ¿Resulta muy difícil que te publiquen las grabaciones en Psi Recordings, el sello de Evan Parker?

Agustí Fernández: Sí y no. Evan es el productor y el jefe. Es el boss y sólo publica cosas que le gustan. Es su sello personal, en el que publica sus proyectos y los de sus colaboradores, reedita discos descatalogados... Sé que ha habido quien le ha propuesto cosas que se ha negado a editar. Yo le presenté el concierto de Sigüenza para que lo escuchase y me dijo “sí, sí, perfecto… lo vamos a sacar”. Pero en otros proyectos me ha dicho que no. Es simplemente una cuestión de gusto personal.

Pachi Tapiz: Dedicaste un proyecto a la música de Ornette Coleman (Agustí Fernández 4tet, Lonely Woman, Sirulita – Taller de Musics, 2005). ¿Tienes previsto realizar algún otro proyecto
basado en la obra de algún músico?

Agustí Fernández: Sí. Estoy haciendo un dúo con Liba Villavecchia, el saxofonista del proyecto sobre Ornette, basado en la música del trompetista Kenny Wheeler. No tiene que ver con lo que he hecho hasta ahora. Me metí en el mundo de Kenny a través de Evan Parker, que es muy amigo suyo. Pensó que podría trabajar con su música, así que un día vino con setenta partituras. Me dijo: “míratelo, que me lo ha dado Kenny”. Lo hice y encontré unas cuantas composiciones que me gustaron mucho y que pueden dar mucho juego. Liba también es un enamorado de la música de Kenny Wheeler y ahí coincidimos. Con esta formación la música de Kenny Wheeler queda más cerca de la música de cámara que del jazz, aunque su música tampoco es jazz a la americana.

Pachi Tapiz: Parece que tienes una especial debilidad por las composiciones de Marylin Crispell. Hoy has tocado un tema suyo, en Madrid -en tu concierto con Tri-ez en el San Juan Evangelista- hiciste dos versiones de temas suyos...

Agustí Fernández: Soy muy amigo de Marylin, tenemos muchas afinidades. Hemos tocado juntos, lo que es raro para ser los dos pianistas. Ella tocaba en la orquesta de Barry Guy antes que yo y fue ella quien me recomendó para sustituirla. Coincidimos en festivales y siempre tenemos muy buen rollo. Como compositora me gusta lo que hace, es muy claro y permite mucha libertad. Ella también suele tocar temas míos. En la primavera próxima [de 2009] tocaremos en trío en Barcelona en el festival ECM Marylin, Barry Guy y yo, con una formación de dos pianos y contrabajo.

Pachi Tapiz: ¿Tienes previsto grabar algún nuevo disco con ella?

Agustí Fernández: No. Lo que me gusta mucho es tocar en este formato. En el concierto habrá solos, dúos, tríos. Pero grabar, no. Nos encontramos y es como si fuéramos hermanos, tenemos una gran afinidad y es muy fácil tocar juntos.

Pachi Tapiz: ¿Has escuchado Vignettes, su disco a piano solo en ECM? Es muy melódico, con dos o tres temas que recuerdan a Keith Jarrett...

Agustí Fernández: Es muy ECM. Sin duda es el disco que ella y Manfred [Eicher, creador del sello alemán] querían hacer. Sí, es muy melódico y romántico. Todos los pianistas tenemos algo de Keith Jarrett, entendemos muy bien lo que hace Keith y lo sentimos muy cercano, porque es un lenguaje que todos llevamos en las manos. Todos hemos tocado Schumann o Bach, ser romántico en el piano es algo natural. Pero creo que Marylin está más próxima a Paul Bley que a Keith Jarrett. Su último disco en ECM, The Mondsee Improvisations, va por ahí. Jarrett ha hecho y hará un montón de discos con el Standard Trio y sabes cuál será el contenido, aunque cambien de standards y hagan improvisaciones. Los discos de Paul Bley apenas tienes nada que ver entre sí, yo soy de esa vertiente.

Pachi Tapiz: ¿Estás de acuerdo con Bley en que la principal diferencia entre composición e improvisación es que no hay diferencias, y que si hay alguna sólo se debe a la incapacidad del intérprete?

Agustí Fernández: [Risas] Totalmente de acuerdo. También me gusta mucho aquello que dice que componer es de cobardes. Es un gran maestro, genio y figura, ¡chapeau! De hecho, lo que hace Keith Jarrett lo inventó Paul Bley treinta años antes. Lo inventó y lo dejó. Va abriendo puertas y no las explora. Hace un disco y ya está.

Pachi Tapiz: ¿Está prevista alguna nueva grabación del Electro Acoustic Ensemble de Evan Parker?

Agustí Fernández: Está ya grabado y saldrá en ECM [The Moment's Energy (ECM 2066), publicado en junio de 2009]. Es quizás el mejor de los discos de esta formación. Ahora somos ya catorce músicos. Evan quería potenciar la parte acústica, así que ahora somos ocho músicos, más séis encargados de la electrónica y el tratamiento del sonido. Hace poco estuve hablando con Steve Lake, el productor, y me dijo que estaban todos encantados: Evan, Steve y el propio Manfred. Creo que es el disco definitivo del Electro Acoustic Ensemble. Saldrá en breve.

Pachi Tapiz: ¿Y el proyecto de los Claveles Rojos, dedicado a la música de la Guerra Civil española?

Agustí Fernández: Vamos a publicar la grabación del primer concierto que tuvo lugar en Girona, posiblemente en Sirulita. El Instituto Cervantes se enteró del proyecto y tenemos que cerrar la fecha para presentarlo en Polonia para la inauguración de una nueva sede. En el concierto contaremos con las voces de los coros del ejército polaco. Los músicos serán españoles, pero las voces serán de allí.

Entrevista realizada en Vitoria en julio de 2008. Publicada en el número 7 de Jazzargia. Abril - Mayo de 2009.
Entrevista: © Pachi Tapiz
Fotografías: © Sera Martín, 2008

Etiquetas: , , ,

Paperblog