29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

29ème Festival Jazz à Junas 2022

  • Fecha: jueves, 21 de julio de 2022
  • Lugar: Carrières
  • Grupo:
    Mammal Hands
    Jordan Smart, saxo soprano, saxo tenor y clarinete bajo
    Nick Smart, piano
    Jesse Barret, batería y percusión
  • Fecha: viernes, 22 de julio de 2022
  • Lugar: Carrières
  • Grupos:
    • Andy Sheppard & Michel Benita
      Andy Sheppard, saxo soprano y tenor
      Michel Benita, contrabajo
    • Portico Quartet “Monument”
      Jack Wyllie, saxo soprano, saxo tenor y electrónica
      Duncan Bellamy, batería y electrónica
      Milo Fitzpatrick, contrabajo y bajo
      Kier Vine, teclados

 

  • Fecha: sábado, 23 de julio de 2022
  • Lugar: Place de l’Avenier
  • Grupo:
    By The Sket
    Alima Hamel, voz
    Vincent Ferrand, contrabajo
  • Lugar: Carrières
  • Grupos:
    • YOM “Celebration”
      Yom, clarinete
      Léo Jassef, piano
    • GoGo Penguin
      Chris Illingworth, piano y teclados
      Nick Blacka, contrabajo
      John Scott, batería

El hilo conductor de la 29ème Festival Jazz à Junas 2022, tal como indicamos en la primera parte de este comentario, fue el explicito “Retour vers l’Angleterre”. Una visión, evidentemente corta e incompleta, pero substanciosa, del jazz actual inglés.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 1

Mammal Hands, de Norwich, fue la primera de las tres bandas, del relativo nuevo jazz británico, en actuar. Al día siguiente lo haría Portico Quartet y posteriormente, cerrando el festival, GoGo Penguin. Tres grupos que podríamos entronizar a la perfección, con sus respectivas variantes, con el actual jazz escandinavo.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 2

Elementos del pop, rock, música tradicional (todos ellos procedentes de zonas europeas muy ricas en estas músicas), electrónica, juegos repetitivos y envolventes. Servido de forma musculada y vertiginosa, en muchos de sus pasajes, especialmente por la labor incansable de sus bateristas, en muchos momentos como solistas encubiertos, con sonoridades que podían pasar por el tamiz de la electrónica, utilizada de forma sutil y bien alejada de las componendas machaconas pasadas, o no, de volumen. Evidentemente el técnico de sonido tiene un papel primordial en el resultado final de cada propuesta, con lo que se podría considerar como un miembro más de la banda.

El trio Mammal Hands se caracteriza, especialmente, por el sonido del saxo soprano, catedralicio, reverberante, que recuerda al del singular Jan Garbarek y también, aunque menos, con el John Surman (excelentemente disfrutado en la jornada precedente) de juegos más electrónicos y atmosféricos. Nos sorprendió muy gratamente la variedad de recursos e inventiva del baterista Jesse Barrett.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 3

En la actuación de Portico Quartet, nos dio la impresión que todo giraba alrededor de su baterista, Duncan Ballemy, que a su vez se doblaba a la electrónica, a modo de un líder más tres acompañantes, a pesar que los temas son de composición compartida con el saxofonista. Todos los componentes disponían de su respectiva estación electrónica. El característico sonido del hang de la banda londinense era sugerido desde los teclados Kier Vine.

El sonido final de los dos saxos, tenor y soprano, de Jack Wyllie, se mantenía en la línea característica de las sonoridades eclesiásticas o reverberadas.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 4

GoGo Penguin, formación de Manchester, cerró el festival (debido a la alteración en el orden de las actuaciones, al suspenderse, por problemas de Covid, la propuesta de la banda Nubian Twist). Nos pareció el grupo más compacto de los tres reseñados. Tejiendo un tapiz musical más denso y complejo, con diferentes capas musicales desarrollándose a la vez. Con temas de su último trabajo musical. Algunos de ellos parecían fragmentos de composiciones o con finales imprevisibles.

Tres músicos totalmente pendientes del magma sonoro que iban desarrollando y que funcionan como un todo orgánico. Como curiosidad decir que la portada de su último CD, en un gris casi blanco, sólo aparece el logo de la banda, un círculo con un pingüino en su interior, sin título y sin el nombre del grupo.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 5

Otra baja, por Covid, fue la de la pianista italiana Rita Marcotulli, sustituida en el último momento por el contrabajista Michel Benita, para completar el dúo con el saxofonista, tenor y soprano, Andy Sheppard. Dos músicos que se conocen desde hace años (Trio Libero o Andy Shepard Quartet), y como dos viejos amigos, que se encuentran casi de improviso, empiezan a dialogar, pausadamente, atentos el uno con el otro, a las respectivas explicaciones, y convierten el encuentro en una entrañable velada de apenas una hora y once temas, mayoritariamente de Shepard, con alguno de Benita, otros de autoría compartida o incluso uno de Elvis Costello.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 6

En la última jornada disfrutamos de dos propuestas a dueto, las dos francesas, al mediodía, en la plaza de l’Avenir, “By The Sket”, de la cantante y poeta, franco-argelina Alima Hamel junto al contrabajista Vincent Ferrand. Nos deleitaron con sus composiciones, relacionadas con las mujeres argelinas. Temas musicalmente destilados, sugerentes, en un menos es más, rico en matices y sutilezas, con cuidados y delicados movimientos teatrales de Alima, con unos acompañamientos mínimos, contemporáneos y sutiles del contrabajista, con y sin arco. Una pequeña joya para los oídos y a su vez reivindicativa.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 7

El segundo dueto, ya en las Carrières, en una nueva sustitución de último momento, el clarinetista Yom (a caballo entre la música clásica y el klezmer) con el pianista Léo Jassef desarrollaron de forma exquisita y dinámica los temas de su último trabajo, Celebration. Temas compuestos por el clarinetista y en esta ocasión interpretados totalmente desnudos de efectos y elementos de percusión, sólo a piano de gran cola y clarinete, mejorando de forma exponencial lo grabado en el 2020.

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 8

La jornada, y a su vez el 29ème Festival Jazz à Junas 2022, se clausuró con el ya comentado GoGo Penguin. Un variado y substancioso “Retour vers l’Angleterre”.

 

29ème Festival Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [II/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz] 9

Tomajazz: © Joan Cortès, 2022

29ème Festival Jazz à Junas 2022 en Tomajazz

Mammal Hands (29ème Jazz à Junas / Carrières, Junas, Occitanie -France-. 2022-07-21) [V/X] Por Joan Cortès [INSTANTZZ]

Piers Faccini (29ème Jazz à Junas / Carrières, Junas, Occitanie -France-. 2022-07-21) [IV/X] Por Joan Cortès [INSTANTZZ]

Shabaka Hutchings «Sons of Kemet» (29ème Jazz à Junas / Carrières, Junas, Occitanie -France-. 2022-07-20) [III/X] Por Joan Cortès [INSTANTZZ]

John Surman Quartet (29ème Jazz à Junas / Carrières, Junas, Occitanie -France-. 2022-07-20) [II/X]

Dave Holland, Zakir Hussain & Chris Potter (29ème Jazz à Junas / Carrières, Junas, Occitanie -France-. 2022-07-19) [I/X] Por Joan Cortès [INSTANTZZ]

29ème Jazz à Junas 2022 ( Junas, Occitanie -France-) [I/II] Por Joan Cortès [Conciertos de jazz]

Joan Cortès en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17853

Esta entrada se ha leido 282 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.