image_pdfimage_print

En la repleta categoría de la guitarra de jazz Jonathan Kreisberg es un fuera de serie. Oriundo de Brooklyn, compañero estilístico de otros talentos como Adam Rogers, Ben Monder o Lage Lund, Kreisberg es un heredero directo de John Abercrombie y del Pat Metheny más jazzero, no tan genial pero con una tendencia constante al reto y una perfección técnica muy poco común.

Gracias a esa destreza, las extrañas métricas que aborda y los desplazamientos rítmicos que tanto le gusta usar, su guitarra suena como si fuera de otro planeta. Ya lo deja claro desde los primeros compases de “The South Of Everywhere”, tema que abre y da título al CD objeto de esta crónica. En métrica de 5/4, camina con soltura y naturalidad, catapultado por la enérgica y a la vez elegante batería de Mark Ferber, y por el contundente y preciso contrabajo de Matt Penman. Algo similar ocurre en su revisión de “Stella By Starlight”, esta vez en 7/4, y en “Alter Ego”, donde una fuerte sensación de vaivén e indefinición rítmica no hace más que ocultar un simple compás de 4/4. “Kiitos” nos regala un unísono guitarra-saxo con una fuerte sensación de ausencia de tiempo. Kreisberg improvisa con una decisión fuera de lo común, gran sonido de guitarra (su elección habitual: una Gibson 175) y frases escalofriantes, estudiadas hasta la saciedad pero insertadas con gusto y sentido. Una de esas frases aparece en “Funeral For The Ants” (3’40”), un vals entre solemne y divertido que define el estilo compositivo del guitarrista.

Aun haciendo acopio de la mayor parte del espacio solista, el neoyorquino utiliza las improvisaciones de sus compañeros para crear contraste. Tanto Will Vinson al alto como Gary Versace al piano (suele tocar el órgano en uno de los tríos de Kreisberg) están a la altura del líder, complementándole con marcada solvencia. Cerrando el CD, y mostrando la estrecha relación que el guitarrista guarda con la tradición jazzística, “The Best Thing For You” camina de forma clásica, con swing y guardando modernas viandas en un viejo recipiente.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “The South Of Everywhere”, “Strange Resolution”, “Kiitos”, “Stella By Starlight” (Victor Young & Ned Washington), “Funeral For The Ants”, “Elena”, “Alter Ego”, “The Best Thing For You” (Irving Berlin)

Músicos: Composiciones: “The South Of Everywhere”, “Strange Resolution”, “Kiitos”, “Stella By Starlight” (Victor Young & Ned Washington), “Funeral For The Ants”, “Elena”, “Alter Ego”, “The Best Thing For You” (Irving Berlin)

Músicos: Jonathan Kreisberg (guitarra eléctrica), Will Vinson (saxo alto), Gary Versace (piano), Matt Penman (contrabajo) y Mark Ferber (batería).

Grabado en Water Music (Hoboken, Nueva Jersey), el 2 y 3 de abril de 2007.
Mel Bay 10452CD
 

Grabado en Water Music (Hoboken, Nueva Jersey), el 2 y 3 de abril de 2007.
Mel Bay 10452CD