image_pdfimage_print

oran etkin Gathering LightEl saxofonista israelí afincado en Estados Unidos Oran Etkin publica su tercer trabajo como líder, Gathering Light, en el que hace un viaje cosmopolita alrededor del globo arreglando muchas de las ideas musicales que se ha ido encontrando en sus viajes por Asia, Israel y partes de Europa. De los doce temas, siete son composiciones originales de Etkin y el resto son tradicionales o de compositores locales.

En aproximadamente la mitad del disco, Etkin toca en el formato de un trío, con el deslumbrante Nasheet Waits a la batería y con el seguro Ben Allison, al contrabajo.

“Gambang Suling” es una adaptación de una canción del folklore indonesio, donde el clarinete bajo sobre la línea funky de Waits otorga a la pieza un cierto toque klezmer. El trío evoluciona desde lo festivo a la solemnidad de una vieja canción israelí “Shirim Ad Kan”, donde el contrabajista Ben Allison conduce la canción mientras que Etkin toca el clarinete bajo con ternura misteriosa. El jazz más moderno es llevado a sus límites en “Tony’s Dance,” y un tema favorito de Louis Armstrong, “When It’s Sleepy time Down South”, nos traslada hasta Nueva Orleans.

El quinteto se hace cargo de las piezas más dinámicas. En “Taxi Dance,” el constante cambio de la cadencia de Waits se manifiesta en todo el tema y el clarinete de Etkin se embarca en fraseos agudos. “Guangzhou Taxi” suena como una continuación de la anterior; “Takeda (Homesick Blues)” es una dulce melodía en la que la guitarra distorsionada de Loueke dirige la canción. Loueke también conduce un solo más libre en el relajado groove “Scattering Light”, interpretado en cuarteto dirigido por Etkin al saxo tenor.

Gathering Light es un viaje por diversas músicas del mundo, pero a diferencia de otras experiencias donde hay una preponderancia del llamado etnojazz, aquí todo está supeditado al jazz y la creatividad de Oran Etkin está por encima de cualquier calificativo, como gran improvisador que demuestra ser en este brillante trabajo

© Carlos Lara, 2014

Oran Etkin: Gathering Light

Oran Etkin (saxo tenor, clarinete y clarinete bajo), Curtis Fowlkes (trombón), Lionel Loueke (guitarra y voz), Ben Allison (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

“Gambang Suling”, “Taxi Dance”, “Shirim Ad Kan”, “Gratitude”, “Takeda (Homesick Blues)”, “All I Really Want To Do Is Dance!”, “Scattering Light”, “Tony’s Dance”, “Der Gasn Nign (Street Song)”, “Distant Sounds Of Change”, “Guangzhou Taxi” y “When It’s Sleepy Time Down South”.
Todos los temas arreglados por Oran Etkin

Editado en 2014 por Motema Music