ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 1

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo

El estilo que practican Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto en sus diversos proyectos supone un crisol de estilos entre los que se encuentran el flamenco, el jazz, el jazz-rock , la fusión, la música tradicional japonesa, la música clásica o la brasileña. Son músicos inquietos, elegantes y perfeccionistas que no descuidan detalle alguno y que tratan sus proyectos como si fueran únicos. Entre estos encontramos: Henna Hito trío, Brasileiro y por supuesto ST Fusion.

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 2
© Pedro Autori

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo se fragua la idea de crear ST Fusion, dónde y con qué filosofía?

TOMÁS: El primer contacto de ST se produce en Londres en el año 2001. Tendrá que llegar el 2003 en Tokyo para que ST (bajo el nombre de ST Dúo) comience ese proceso de experimentación en la fusión de la música occidental con la oriental. La filosofía desde un comienzo de esta formación fue hacer simplemente música utilizando los recursos musicales que se nos antojaban sin obedecer a ningún tipo de parámetro musical establecido.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué significado tienen las letras ST?

TOMÁS: Las letras ST vienen de Satomi (Satomi Morimoto) y Tomás, (Tomás L-P Cruz) pareja líder de la formación y propulsores de la idea musical.

ENRIQUE FARELO: ¿El grupo mantiene una formación estable desde el principio o va sufriendo cambios a lo largo del tiempo?

TOMÁS: El grupo ha ido sufriendo transformaciones desde sus comienzos ya que empezó como dúo para grabar su primer trabajo Occiriental a trío con percusionista. Más tarde se configuró como quinteto y en los últimos tiempos se estableció el formato de cuarteto con los ya inseparables Miguel Manescau (guitarra) y Sergio Díaz (Bateria).

ENRIQUE FARELO: ¿Existe un liderazgo compartido o único?

TOMÁS: Aunque la cara más visible, como no podría ser de otra forma, es la de Satomi, la dirección musical es llevada por mí, (Tomás L-P Cruz) aunque a estas alturas todos los componentes llevamos mucho tiempo tocando juntos para conocer cuáles son las características de la banda y cómo debe sonar en cada momento. La dirección fue muy necesaria durante todo el proceso de formación mientras que actualmente cualquier pieza nueva tiene una visión compartida por todos los miembros que favorece el enriquecimiento final.

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 3
© Carlos Arocha

ENRIQUE FARELO: ¿Con qué número de CD contáis en la actualidad?

TOMÁS: En la actualidad contamos con tres discos más un cuarto recopilatorio. El primero ( Occiriental ), el segundo (Diagonal ), el tercero ( ), el recopilatorio ( Over View ).

ENRIQUE FARELO: En cuanto a éste último trabajo ( Over View ). ¿Cómo surge la idea y cuál es el motivo que os lleva a publicarlo?

TOMÁS: Este recopilatorio viene a raíz de una ayuda del Ministerio para la gira GPS y una pequeña partida para alguna acción de difusión de la banda, así que decidimos lanzar este recopilatorio con una selección de lo más interesante.

ENRIQUE FARELO: Siguiendo con vuestros discos veo que mostráis una especial atención al diseño de las carátulas.

TOMÁS: En general prestamos bastante atención a la estética no sólo en los diseños de nuestros discos, programas, publicaciones, sino también de la banda en el escenario o la vestimenta. Intentamos que exista una coherencia entre lo que se ve y lo que se escucha.

ENRIQUE FARELO: ¿Qué supone la colaboración de Carlos Arocha como artista diseñador de las carátulas de los diversos proyectos en los que intervienes?

TOMÁS: Supone para mí una garantía de calidad. Carlos Arocha aparte de ser un gran diseñador es un gran fotógrafo, pintor y músico. Tiene una sensibilidad especial para entender lo que queremos en cada momento para cada proyecto. La prueba está en que varios de los proyectos discográficos en los que ha participado con sus diseños han sido premiados.

ENRIQUE FARELO: Habéis actuado en numerosos festivales y clubes tanto nacionales como internacionales. ¿En cuál de ellos os habéis sentido especialmente a gusto y cuál es el concierto del que os sentís más satisfechos?

TOMÁS: La gira que realizamos por Brasil fue especialmente interesante ya que se trata de un país donde prima el alto nivel musical y donde todo el público quedó gratamente sorprendido. Realmente hubo tantos conciertos de calidad que me resultaría complicado elegir uno.

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 4
© Javier Pino

ENRIQUE FARELO: ¿Cuales son vuestros artistas de referencia dentro de vuestro estilo?

TOMÁS: Siendo honesto dentro de nuestro estilo no conozco a ningún artista. Lo que no quiere decir que para haber llegado a nuestro estilo hayamos tenido que beber de muchas fuentes, entre los que encontramos el jazz, la música tradicional japonesa, el jazz-rock , la música contemporánea, clásica… además de todos los artistas que nos podamos imaginar. Realmente la lista podría ser enorme.

ENRIQUE FARELO: ¿Cual es el futuro del grupo y qué proyectos tenéis en mente?

TOMÁS: El futuro del grupo está tan claro como el futuro de este país… ¿Quién lo sabe?

Nuestro próximo reto es grabar nuestro cuarto disco que si todo va bien estará grabado y presentado en este 2012. Nos avala la trayectoria y el buen momento en que nos encontramos. Creemos sin duda que este será el disco que todos queremos. Tenemos muy claro la sonoridad y el concepto compositivo que queremos alcanzar.

ENRIQUE FARELO: Y hablando de proyectos, al margen de St Fusion también formas parte de Henna Hito trío y tienes otro llamado Brasileiro en el que colaboran músicos como Milton Nascimento o Philippe Baden Powel entre otros. ¿Qué no puedes decir de estos dos últimos?

TOMÁS: Efectivamente mis otros dos proyectos son Henna Hito Trío, el cual es la banda base de ST Fusion (Miguel, Sergio y yo), sólo que esta banda la utilizamos como estudio y divertimento a la vez. Todo nuestro repertorio es propio y básicamente hacemos lo que nos apetece sin pensar en ningún momento en la posible comercialidad del producto, simplemente nos lo pasamos muy bien. Por otro lado es un proyecto muy ensayado y trabajado. El otro que me ha absorbido en los últimos dos años ha sido mi propio proyecto llamado: Tomás L-P Cruz Projeto Brasileiro. Este disco contiene 11 composiciones mías e interpretadas por unos 15 músicos canarios y otros 20 brasileños. Dentro de los artistas brasileños podemos destacar algunas participaciones como la del gran Milton Nascimento, Joyce, Danilo Caymmi, Roberto Menescal, Philippe Baden Powell, Chico Pinheiro…, todo un sueño realizado. Sin duda el proyecto más ambicioso que nunca hice.

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 5
© Pedro Autori

ENRIQUE FARELO: ¿Qué significa Henna Hito?

TOMÁS: Henna Hito Trío, significa Gente Extraña en japonés… y tengo que admitir que nos viene como anillo al dedo.

ENRIQUE FARELO: De todos los proyectos: ¿con cuál te sientes más identificado?

TOMÁS: Honestamente no podría responder a esta pregunta. Me siento identificado con la música en general y tengo una gran capacidad camaleónica en lo que a sentimientos artísticos se refiere. Me identifico fuertemente cuando toco programas de música antigua (tanto renacimiento como barroco), me siento muy identificado con los proyectos de fusión por la libertad que me dan como es el caso de ST Fusion, me siento muy identificado con la fuerza del trío Henna Hito, adoro tocar Beethoven o los compositores contemporáneos. Pero tengo que admitir que la sintonía de mi vida siempre fue en clave de música brasileña, me acompañó desde muy pequeñito y siempre fui de la opinión que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala. Lo más importante es disfrutar la música de corazón.

ENRIQUE FARELO: Satomi Morimoto, tú eres la teclista y vocalista del grupo. ¿Qué puedes decirnos de tu trayectoria artística y de tus influencias de la música originaria de tu país?

SATOMI: La trayectoria es larga pues empecé a tocar el piano con 3 años. Estudié en el conservatorio nacional de Tokyo donde el nivel era muy alto en todas las disciplinas. Siempre estuve muy vinculada a la música clásica y fue a raíz de mi encuentro con Tomás en Londres hace ya 11 años cuando empecé a tomar contacto con la música moderna. Desde entonces el recorrido ha sido tan largo como interesante y novedoso para mí. Las influencias de la música tradicional de Japón son obvias y se ven reflejadas en nuestros proyectos de fusión donde la música japonesa se dibuja frecuentemente con esas escalas que nos dejan el sabor de oriente, es una fusión muy interesante.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco con otro pianista como Polo Ortí?

SATOMI: La idea surge de Jonás Superstereo y Tomás, que produjo el disco. Pensaron que sería un producto interesante juntar dos pianistas como nosotros y así se hizo. Para mí ha sido una experiencia totalmente fundamental en mi crecimiento personal dentro de la música moderna. Polo es uno de los grandes pianistas de jazz de este país y cada ensayo con él ha supuesto una master class. Es un gran maestro.

ST Fusion y proyectos: Tomás L-P Cruz y Satomi Morimoto. Entrevista por Enrique Farelo 6
© Carlos Arocha

ENRIQUE FARELO: El 11 de marzo de 2011 Japón sufrió uno de los tsunamis más graves que se recuerdan y como consecuencia el accidente de la central nuclear de Fukushima. ¿Cómo afectan estos hechos a Satomi Morimoto desde el punto de vista profesional y personal?

SATOMI: El desastre de Japón supuso un gran drama para el mundo en general, y como no podía ser de otra forma para todos los ciudadanos japoneses fue una desgracia que no se podrá olvidar. Todo el país se unió para levantarnos una vez más, tenemos una cierta experiencia en esto. Mi hermana Emiko y yo realizamos varios conciertos benéficos con nuestro Dúo «Morimoto Sisters», recaudamos más de 5.000 euros que utilizamos para comprar biberones desechables para alimentar a los niños pequeños los cuales no se les podía alimentar por falta de recursos como este.

ENRIQUE FARELO: ¿Cómo ves el panorama musical de Japón en la actualidad?

SATOMI: El panorama musical en Japón es un poco reflejo del mundo oriental, existe oferta de música muy buena y muy mala también. Podemos encontrar desde una programación diaria en salas como Blue Note con artistas de primera linea, hasta oferta musical para niñas enloquecidas de 14 años. En cualquier caso no tenemos la tradición musical que existe en el continente europeo aunque la música tradicional sí que nos viene acompañando desde hace siglos.

ENRIQUE FARELO: Y para finalizar: ¿Qué programa de conciertos tenéis planeado en los próximos meses?

TOMÁS – SATOMI: Ahora mismo la banda está concentrada en ensayar para grabar nuestro próximo trabajo discográfico. Empezaremos a rodarlo en los principales teatros de las Islas Canarias para después y con suerte llevarlo al exterior como siempre hemos hecho, aunque la situación está más complicada que nunca para los músicos, seguimos confiando en nuestro producto.

Más información: http://www.stfusion.com/

Entrevista: © Enrique Farelo, 2012
Fotografías: © Indicado en cada fotografía

Esta entrada se ha leido 1078 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.