image_pdfimage_print

Sergio Monroy Sexteto
XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier

  •  Fecha: 16 de julio de 2014
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia)
  • Componentes:
    Sergio Monroy: piano.
    Reyes Martín: voz.
    Pedro Cortejosa: saxo tenor, soprano y flauta.
    Daniel Arjona: bajo eléctrico.
    Nano Peña: batería.
    Javier Katumba: percusión.

Comentario:

Sergio Monroy SextetoSergio Monroy SextetoSergio Monroy Sexteto

El pianista y compositor gaditano Sergio Monroy (Cádiz, 1980), protagonizó el primero de los dos conciertos programados para la sexta jornada del XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier, un festival que, desde su primera edición en el año 1998, viene acogiendo un rico, variado y excelso elenco de primeras figuras de la música de jazz, reuniendo en su escenario a músicos consagrados, y apoyando también a los nuevos músicos, nacionales e internacionales, que emergen en la actualidad con interesantes trabajos.

 Sergio Monroy Sexteto Sergio Monroy Sexteto

Acompañado de una renovada formación, respecto a su anterior visita en 2011, Sergio Monroy desplegó sobre el escenario un repertorio que incluyó, entre otras piezas de discos anteriores, sus últimas composiciones aparecidas en un reciente trabajo discográfico, el tercero de su producción, llamado Como un juego ( L & R Music, 2013), dirigido por el propio Monroy. El pianista comenzó su actuación con una introducción de piano en solitario, a la que fueron sumándose el resto de compañeros. Una corta canción que sirvió para calentar la maquinaria instrumental del grupo, y como primer contacto con el público presente. Después de informarnos de algunas pequeñas vicisitudes para llegar ese día al festival, Monroy, anunció la pieza titulada “A-4”, que tocaron a ritmo de rumba, fusionada con fragmentos rítmicos de latin, un tema de su segundo disco Chicuco (Bujío Producciones, 2008), en el que pudimos escuchar las primeras improvisaciones de un genial Daniel Arjona, con el bajo, y de Pedro Cortejosa, un magnifico saxofonista que tuvo un papel muy destacado como solista, durante todo el concierto. “Y se enamoró la luna”, una corta y preciosa balada que cierra su último álbum, dedicada a dos enamorados que se conocieron siendo seguidores de sus conciertos, relajó el ambiente hasta momentos de éxtasis, provocados, en parte, por la convergencia de los sonidos del piano y el saxo soprano, una dualidad sonora que dio mucho de sí a lo largo de la actuación. La aparición de Reyes Martín, hasta ese momento fuera del escenario, dio un giro al concierto hacia los aires cantados del flamenco. Con la canción “Volveré a quererme”, pudimos apreciar la templada voz de la cantaora, profunda, y cargada de duende. Uno de los temas más expresivos y enérgicos fue “Creo”, también de su reciente disco. Una fusión de flamenco y jazz, que dijo mucho y bien de esa otra línea paralela en las composiciones del virtuoso pianista, en las que explora tendencias musicales más abstractas, complejas y arriesgadas con las que funde los dos grandes géneros, yendo incluso más allá de ambos. Piano y saxo tenor navegaron con sus improvisaciones sobre un continuo colchón rítmico creado por el bajo, la batería y la percusión. La voz de Reyes Martín volvió a ser protagonista en la balada “Como un juego”, canción que da titulo al álbum, que realizaron a trío, acompañada solamente por el piano y el bajo. Y en “Ni pa tí, ni pa mí”, a ritmo de tangos, ya con quinteto. El siguiente tema “El aire de la plaza”, estuvo dedicado a un viejo amigo del pianista, llamado José, que siempre estuvo a su lado ayudándole y enseñándole a entender el flamenco y la música en general. Un canto en la voz de Reyes Martín, a dúo con el pianista. Las congas de Javier Katumba iniciaron “De garabato”, incluido en el primer disco del pianista, Monroy (Bujío Producciones, 2003), a ritmo de tangillos. Una pieza con elocuentes arreglos de piano, con los que el gaditano volvió a mostrarnos sus excelentes y virtuosas cualidades técnicas y creativas.

 Sergio Monroy SextetoSergio Monroy Sexteto

El recuerdo de Paco de Lucia, estuvo presente en el concierto, no en vano ha sido, y sigue siendo, el maestro de toda una generación de músicos que le deben, en parte, todo lo que son ahora musicalmente. Moroy invito a salir al escenario al guitarrista Oscar Lago, que estuvo con él en su anterior visita a San Javier, para tocar dos composiciones del gran maestro: “Canción de amor”, realizada a trío, y “Ziryab”, finalizando el concierto con “Que despierte la conciencia”, en el que lució el bajista Daniel Arjona y el saxo soprano de Pedro Cortejosa. Un concierto entregado, honesto y espléndido en cuanto a las formas y los contenidos. Lenguajes poéticos, adornados a ritmo de flamenco y estructurados con los elementos musicales que integran el jazz, una acertada combinación de energía y buen hacer. Esperaremos su próxima visita. Qué sea pronto.

Texto: © José Antonio García López, 2014
Fotos: © RMellado/ Jazz San Javier, 2014