Scott Hamilton (Pizza Express Jazz Club Soho, Londres, 2013-03-31) 1

Scott Hamilton (Pizza Express Jazz Club Soho, Londres, 2013-03-31)

  • Fecha: 31 de Marzo de 2013.
  • Lugar: Pizza Express Jazz Club Soho, Londres.
  • Componentes:
    Scott Hamilton, saxo tenor
    John Pearce, piano
    Dave Green, contrabajo
    Steve Brown, batería

    Matteo Raggi, saxo tenor invitado

Comentario:

scott_hamilton_quartet_0402

El concierto dominical del cuarteto de Scott Hamilton cerraba la serie de cuatro noches, las tres primeras con todas las entradas vendidas, en el veterano club del Soho londinense. Sus acompañantes en esta ocasión fueron su banda habitual en el Reino Unido, con quienes publicó Live In London (Concord, 2003), grabado en directo precisamente en este mismo local: el pianista John Pearce, el contrabajista Dave Green y el batería Steve Brown.

scott_hamilton_0477

Abrió el primer pase “I Just Found About Love”, antes de abordar “Old Devil Moon”, donde destacaron los solos de piano y contrabajo. El cuarteto aceleró el ritmo con un “I Got Rhythm” que el protagonista interpretó fraccionando la melodía con silencios, despachando a continuación un solo magistral, que fue contestado por una espléndida intervención de escobillas de Steve Brown. Hamilton presentó, haciendo referencia a las fechas (Semana Santa – Easter en inglés) el tema “Easter Parade” de Irving Berlin, y anunció a los asistentes la publicación de Remembering Billie (Blue Duchess, 2013) un nuevo trabajo –el presente año ha publicado ya dos grabaciones- producido por el guitarrista Duke Robillard y dedicado a la música de Billie Holiday. De su repertorio escogió, para interpretarla por primera vez con esta formación, la balada “God Bless The Child”, que protagonizó uno de los momentos más intensos de la noche desde la exposición del tema, con un solo delicioso, con su sonido aterciopelado, al que correspondió Pearce desde su teclado. El blues “Easy Does It” de Count Basie puso el punto y aparte a la actuación, cerrando un primer pase de excelente factura.

steve_brown_dave_green_0495

Tras el descanso de rigor, el cuarteto comenzó el segundo pase empujando con “Groove Yard” de Carl Perkins, donde John Pearce despachó un gran solo, antes de continuar a ritmo ternario con el tema de Fats Waller “Jitterburg Waltz”, en el que el público pudo disfrutar de nuevo de las virtudes de Steve Brown con las escobillas. Siguió una nueva referencia a Billie Holiday con “You’re My Thrill”, que el cuarteto interpretó con decidido aire latino, apoyado en las mazas de Steve Brown, y continuó con “Spring Can Really Hang You At The Most”, marco de una brillante improvisación colectiva que tuvo su germen en los solos entrelazados de piano y tenor a los que se sumaron finalmente contrabajo y batería. Antes de poner fin al pase, Hamilton llamó al escenario a un invitado especial, el saxo tenor italiano Matteo Raggi, con quien comparte el gusto por el discurso bien construido, que entrelazó su voz con la del protagonista sobre el alegre caminar de “Sweet Georgia Brown”, acostumbrado fin de fiesta del de Rhode Island, y puso el punto y final a la actuación, entre los aplausos de reconocimiento del respetable.

matteo_raggi_0491

Como balance, siempre es una buena idea hacer un viaje por el repertorio de standards de la mano de un mago de la melodía como Scott Hamilton, y más si cabe respaldado con viejos compañeros de escenario como Pearce, Green y Brown con quienes la comunicación y el swing están garantizados. Si el entorno lo pone Pizza Express, el disfrute está asegurado.

Texto y fotos: © 2013  Sergio Cabanillas

Esta entrada se ha leido 1821 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.