image_pdfimage_print
getatchew_yambessawLa música etíope tiene un papel muy importante durante la última década en la música del grupo holandés The Ex. Por una parte algunos de sus mejores temas han surgido de temas tradicionales del país africano. Por otra parte sus visitas a ese país para organizar talleres (en algunas ocasiones junto a músicos de la libre improvisación como Han Bennink, Mats Gustafsson y Ken Vandermark) les han llevado a grabar con algunos músicos locales. Entre todos estos, con el que mantienen una relación más duradera a lo largo del tiempo es el veterano saxofonista Getatchew Mekuriah. Con él han tocado en aproximadamente cien conciertos desde el año 2004 y han grabado varias obras. Por un lado están los DVD Convoy Tour – 25 years of The Ex (en el que aparecía junto a otros invitados a la celebración del aniversario de The Ex) y 11 Ethio-punk Songs, en el que aparecían el saxofonista junto al grupo holandés y a distintos invitados. Por otro lado están los CD Moa Ambessa y el recién publicado Y’Anbessaw Tezeta publicados a nombre de Getatchew Mekuriah and The Ex and Friends.
Tal y como ocurría en las obras mencionadas, en Y’Anbessaw Tezeta los holandeses y sus invitados (Ken Vandermark, Xavier Charles, Wolter Wierbos, Joost Buis, Colin McLean) ejercen como grupo base del músico etíope. Getatchew Mekuriah (con su forma de tocar en la que emplea un vibrato más propio de otras épocas) es el protagonista de la mayoría de los solos. El repertorio está basado totalmente en temas tradicionales de autoría desconocida o en temas populares que sirven para mostrar la riqueza de ese folklore. En él hay desde piezas de carácter amatorio, hasta otras de carácter guerrero. A pesar de la aparente disparidad de una asociación en la que conviven un músico cuyo discurso se basa en la música tradicional, un grupo que tiene sus orígenes en el punk, y unos músicos pertenecientes a la escena de la jazz libre y la libre improvisación, el conjunto funciona a las mil maravillas en un terreno en el que se aúnan unas melodías contagiosas (que aparentemente pueden parecer sencillas) con las improvisaciones de sus integrantes.
Esta grabación incluye un jugoso CD adicional, titulado Some History, en el que se incluyen unos temas tanto o más interesantes que los anteriormente comentados. En ellos se documentan los encuentros del etíope con la ICP Orchestra, grabaciones del año 2004 y 2009 junto a The Ex, un tema en solitario, así como un par de temas registrados por el etíope en la década de los años 60.

© Pachi Tapiz, 2012

Getatchew Mekuriah and The Ex and Friends: Y’Anbessaw Tezeta (Terp, 2012) ****