Hoy no puedo dejar de escuchar: Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982 - 2012 1

Hoy no puedo dejar de escuchar: Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982 – 2012

nuevos-medios-07-11-12
En 2012 se ha cumplido el trigésimo aniversario del sello Nuevos Medios. Un sello que surgido en plena Movida Madrileña sirvió para documentar el trabajo de algunos de los grupos integrados en este movimiento. Dirigido por Mario Pacheco también ha distribuido a lo largo de su historia los catálogos de sellos como ECM, Fantasy, Fania, Rough Trade, Rykodisk, Play It Again o Tommy Boy. Unos pocos nombres que sirven para hacerse una idea del amplio abanico de intereses musicales que han ido pasando por el sello.
En lo referido a sus producciones propias, el triple CD Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982 – 2012 es una recopilación de 60 temas (casi cuatro horas de música) que sirve para realizar un repaso (obviamente sesgado) a la música española de estas últimas décadas.
Sin tener una etiqueta específica, el primer CD está centrado en el pop, el rock y los cantautores (entendidos todos estos estilos en sentido amplio). Resulta muy interesante constatar los efectos (y defectos) tanto directos como residuales que la Movida tuvo en el pop español con algunos temas que resultan (a su manera) antológicos. También resulta  interesante contrastar cómo a lo largo del tiempo y una vez fuera del alcance de la onda expansiva de ese movimiento, fueron surgiendo otras propuestas con mucha más visión, fondo y recorrido. En cuanto a los cantautores, Vainica Doble, Ruper Ordorika y Ricardo Solfa (aka Jaume Sisa) son palabras mayores.
A lo largo de toda la recopilación, pero especialmente en el segundo y tercer CD, la influencia del flamenco es prácticamente omnipresente. Este está presente en la música de Martirio, Pata Negra, Ketama (como grupo y en colaboración con Toumani Diabate y José Soto), Pepe Habichuela, Enrique Morente, Miguel Poveda, José El Francés, Tomasito, Duquende, Moraíto, Diego Carrasco, Juan Manuel Cañizares… Unos artistas con unas formas muy diversas de entender y también de fusionar el flamenco con distintas músicas. Dentro de esa fusión (que en algún caso es más bien confusión), como no podría ser de otra manera hay espacio para los protagonistas de algunas de las grabaciones de este sello en las que este estilo se fusionó con el jazz de la mano de Chano Domínguez, Jorge Pardo, Diego Amador, Carles Benavent, Tino Di Geraldo 
Obviando los contras que se pueden señalar a una recopilación tan ambiciosa (la ausencia de tal o cuál tema y/o grupo; un triple CD bien podría haber sido cuádruple, quíntuple… o doble e incluso sencillo; una selección en la que da la impresión de que no cuentan únicamente los elementos musicales), predominan los pros en forma de algunos de los momentos más gloriosos de la música popular española de las tres últimas décadas.

© Pachi Tapiz, 2012

Varios Autores. Nuevos Medios. 30 Aniversario 1982 – 2012 ****

Esta entrada se ha leido 835 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.