image_pdfimage_print
  • Fecha: Miércoles, 14 de septiembre de 2016
  • Lugar: Teatre L’Atlàntida (19h)
    • Grupo:
      Maika Makovski & Quartet Brossa
      Maika Makovski, voz y guitarra
      Pere Bartolomé, violín
      Aleix Puig, violín, mandolina y voces
      Imma Lluch, viola
      Marçal Ayat, violonchelo
      Pau Valls, trompa
      Pep Mula, batería
  • Lugar: Jazz Cava (20:45h)
    • Grupo:
      Maarja Nuut
      Maarja Nuuut, voz, violines, danza y samplers.
  • Lugar: Carpa Negra (21:45h)
    • Grupo:
      Metá Metá
      Juçara Marçal, voz
      Kiko Dinucci, guitarras
      Thiaho França, saxo tenor
      Marcelo Cabral, bajo
      Sergio Machado, batería

Comentario:

Un mercado musical con una programación estilística bien diversa. Las ofertas de pago, tres euros por concierto, estaban compactadas en cinco escenarios muy cercanos entres si, los dos del Teatre-Auditori de l’Atlàntida, a escasos cincuenta metros, las dos carpas y a una distancia un poco superior la Jazz Cava.

Los conciertos tenían una estricta duración de 45 minutos, excepto los 60 del concierto inaugural.

01_mkmkvsk_14set16_mmvv

La compositora, cantante y actriz Maika Makovski con el Quartet Brossa más el aporte de un trompa y un baterista, fueron los encargados del inaugurar la presente edición.

02_mkmkvsk_14set16_mmvv

Una propuesta de pop-rock-folk camerístico, que a gusto de uno, y en consonancia con las páginas digitales que nos acoge, cuanto más camerístico eran los arreglos mucho más atrayente y estimulante nos resultaba la propuesta, más sutil, sugerente, con caminos y conceptualizaciones mucho más abiertas y a su vez más alejada de los imperativos dominantes del mercado discográfico.

03_mkmkvsk_14set16_mmvv

Poco después en el diminuto y escasamente iluminado escenario de la Jazz Cava de Vic (donde hacía pocos meses habíamos disfrutado de la última edición del festival de Jazz, con las actuaciones, entre otras, de Tim Berne’s Snakeoil, Mikolaj Trzaska-Vasco Trilla Dúo o Evan Parker y Agustí Fernández), asistimos, en pequeño comité, a la propuesta que más nos cautivo, con diferencia, de la presente edición del MMVV.

04_mrj-nt_14set16_mmvv

La actuación en solitario de la vocalista del norte de Estonia, Maarja Nut, que se arropó con sus dos violines y samplers, con una puesta en escena de su interesante y recomendable Une Meeles que en directo lo complementa con la narración de pequeñas. Un directo en el que nada resultó gratuito, ni el vestido ceñido hasta la cintura con una falda larga aplisada que en el tema “Sammud” fue girando sobre sí misma mientras la falda dibuja figuras próximas a la de un derviche y una sonoridad de claro colorido gnawa.

05_mrj-nt_14set16_mmvv

Un trabajo donde fue sobreponiendo, con gusto, elegancia y complejidad, diversas capas musicales creadas en el mismo escenario. Un exquisito juego de multicapas minimalistas.

06_mrj-nt_14set16_mmvv

Cerramos nuestra primera jornada con una nueva y considerable vuelta de tuerca, en esta ocasión en la “Carpa Negra”, con el ideario del trío brasileño, Metá Metá (tres en uno), reconvertido en quinteto con el apoyo de un bajo y un batería nada baladí.

07_mt-mt_14set16_mmvv

Interpretaron buena parte de su segundo y último trabajo discográfico MM3. Un directo visceral y musculado, con una mezcla compleja de punk, rock, funk, afro-beat, jazz y free, de ritmos complejos, donde destacaron por méritos propios la voz firme, segura y directa de Juçara Marçal y los fraseos frenéticos y free del saxo tenor Thiago França.

08_mt-mt_14set16_mmvv

Una propuesta plenamente convincente, que no gozó de la mejor sonorización además de padecer una pésima iluminación.

09_mt-mt_14set16_mmvv

Una jornada con tres voces femeninas de concepciones tan distintas como distantes pero sumamente interesantes.

© Joan Cortès, 2016