Primera Parte 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

 

La primera parte del especial dedicado al Rock Progresivo abarca grabaciones desde 1967 hasta 1972.

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 11-The Moody Blues Days Of Future Passed (1967)

País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico

Days of Future Passed (1967), representó un punto de inflexión a partir del cual se fundamentó el denominado rock sinfónico y la primera obra conceptual. Considerado uno de los mejores discos de la historia. El disco contenía una de sus canciones más emblemáticas del progresivo: “Nights in White Satin”.

Days of Future Passed relata a través de sus 7 composiciones el transcurrir de un día desde el alba hasta la noche.

Formación: Justin Hayward (guitarra, piano, teclados y voz); John Lodge (bajo, guitarra y voz); Mike Pinder (teclados, mellotrón, piano y relatos); Ray Thomas (instrumentos de viento, percusión, teclados y voz); Graeme Edge (batería, voz)

Colaboradores: The London Festival Orchestra (dirigida por Peter Knight).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 22-The Moody Blues In Search Of The Lost Chord (1968)

 País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico

Grabado un año más tarde cuenta con los mismos músicos que Days of Future Passed.

Obra conceptual al igual que su predecesora, experimental y de influencias orientales que contiene la canción “Ride My See-Saw” como la más emblemática y conocida del disco.

Formación: Justin Hayward (guitarra, piano, teclados y voz); John Lodge (bajo, guitarra y voz); Mike Pinder (teclados, mellotrón, piano y relatos); Ray Thomas (instrumentos de viento, percusión, teclados y voz); Graeme Edge (batería, voz).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 33-King Crimson In The Court Of The Crimson King (1969)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

“Una extraña obra maestra” Peter Townshend (The Who)

In the court of the crimson king está considerado como el punto de partida del rock progresivo y una obra maestra del género, composiciones como “21st Century Schizoid Man” o “Epitaph” suponen referencias emblemáticas del género y permanece en el subconsciente colectivo de todos los aficionados.

La formación: Greg Lake (voz solista y bajo); Ian McDonald (saxos, flauta, clarinetes, vibráfonos, clavicordio, piano, órgano, mellotron, y coros); Michael Giles (batería, percusión y coros); Peter Sinfield (letras) y Robert Fripp (guitarras).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 44-Frank Zappa Hot Rats (1969)

País: Estados Unidos

Estilo: Avant-Prog

Grabado en un equipo de 16 pistas y uno de los primeros álbumes en utilizar esta tecnología,

Hot Rats 1969 es un disco clave, sin duda, no solo dentro de la discografía de Frank Zappa sino del progresivo avanzado y experimental donde se dan cita tanto el jazz como el rock.

Composiciones como la que abre el álbum, “Peaches en Regalia” impactan por creatividad, elocuencia y virtuosismo.

Formación: Frank Zappa (guitarras, octave bass, percusión, arreglos y producción); Captain Beefheart (voz); Lowell George (guitarra rítmica); Ian Underwood (piano, órgano, flautas, clarinetes, saxos); Don ‘Sugarcane’ Harri (violín eléctrico); Jean-Luc Ponty (violín eléctrico); Max Bennett (bajo eléctrico); Shuggy Otis (bajo eléctrico); Ron Selico, John Guerin y Paul Humphrey (batería).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 55-The Soft Machine Third (1970)

País: Reino Unido

Estilo: Canterbury

Todo un clásico de la banda con temas clásicos entre los clásicos como “Facelift”, “Slightly All the Time”, “Out-Bloody-Rageous” y sobre todo “Moon in June” que años más tarde dio nombre al sello Moonjune Records.

Formación: Mike Ratledge (órgano Lowrey, piano y piano eléctrico hohner); Elton Dean (saxo alto y saxello); Hugh Hopper (bajo eléctrico); Robert Wyatt (batería);

Colaboradores: Lyn Dobson (flauta y saxo soprano); Nick Evans (trombón); Jimmy Hastings (flauta y bajo clarinete) y Rab Spall (violín eléctrico).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 66-Amon Düül II-Yeti (1970)

 País: Alemania

Estilo: Krautrock

Es uno de los mejores álbumes del llamado Krautrock. Las tres últimas piezas “Yeti”, (las más extensa con 18’) “Yeti Talks to Yogi” y “Sandoz in the Rain”) son improvisaciones y caracterizan el álbum con una propuesta lisérgica, experimental y vanguardista no alejada de la psicodelia y el LSD.

Formación: Renate Knaup (voces y pandereta); John Weinzierl (guitarra de 6 y 12 cuerdas y voces); Chris Karrer (guitarra de 12 cuerdas, violín y voces); Falk Rogner (órgano); Dave Anderson (bajo eléctrico); Peter Leopold (batería) y Christian «Shrat» Thierfeld (bongos y voces).

Colaboradores: “Sandoz in the Rain”, Rainer Bauers (guitarras y voces); Thomas Keyserling (flauta) y Ulrich Leopold (bajo).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 77-Traffic John Barleycorn Must Die (1970)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

Rock progresivo ecléctico donde se entre mezcla el rock con el jazz o el folk, piezas como la acústica y folclórica “John Barleycorn” brilla con luz propia sobre un elenco de excelentes composiciones.

Formación: Steve Winwood (piano acústico, órgano, percusión, voz, piano eléctrico, bajo y guitarra acústica); Chris Wood (saxos y flauta); Jim Capaldi (batería y percusión).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 88-Magna Carta Seasons (1970)

País: Reino Unido

Estilo: Prog-folk

El grupo liderado por Chris Simpson nos ofrece una obra conceptual Prog-folk donde va recorriendo las diferentes estaciones del año a través del tema de apertura “Seasons”. Música acústica de gran belleza y sencillez que va directa al corazón.

Formación: Chris Simpson (guitarra acústica y voz); están Lyell Tranter (guitarra acústica y arreglos) y Glen Stuart (narrador y armonías voces).

Colaboradores: Davy «Shaggis» Johnstone (guitarra eléctrica y sitar); Rick Wakeman (piano y órgano); Derek Grossmith (flauta); Peter Willison (violonchelo); Spike Heatley (contrabajo); Barry Morgan (batería); Tony Carr (batería) y Tony Visconti (bajo, arreglos y dirección) de la London Symphony Orchestra.

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 99-Emerson Lake & Palmer Emerson Lake & Palmer (1970)

País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico

Formación: Keith Emerson (órgano hammond, piano, clavinet, órgano del Royal Festival Hall, sintetizador moog); Greg Lake (guitarra acústica y eléctrica, bajo, voz); y Carl Palmer (batería y percusión).

Un gran álbum de debut y muy completo que corona la pieza de Greg Lake, “Lucky Man”.

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1010-Jethro Tull Aqualung (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Prog Folk

El disco más vendido de la banda fue este Aqualung que contenía dos de las piezas más afamadas del grupo, “Aqualung” y la censurada por el gobierno franquista, “Locomotive Breath”.

Formación (Ian Anderson, líder, composiciones, voces, flauta, guitarra acústica); Martin Barre (guitarra eléctrica); John Evan (piano, órgano, mellotrón); Jeffrey Hammond (bajo, coros) y Clive Bunker (batería y percusión).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1111-Yes Fragile (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico.

El primero de los grandes discos de Yes donde destacaban piezas como “Roundabout”, “Long Distance Runaround” o la instrumental “Mood for a Day” de Steve Howe para guitarra acústica sin acompañamiento. Fragile contaba por primera vez con la participación del teclista Rick Wakeman.

Formación: Rick Wakeman (órgano Hammond, grand piano, RMI Electra-Piano, electric harpsichord, Mellotron, Moog synthesizer); Chris Squire (bajo); Steve Howe (guitarras); Bill Bruford (batería) y Jon Anderson (voces).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1212-Pink Floyd Meddle (1971)

 País: Reino Unido

Estilo: Space Rock.

Meddle destaca por composiciones como “One of These Days”, “A Pillow of Winds” y por encima de todas la extensa, psicodélica y espacial “Echoes” una de las piezas más ambiciosas de Pink Floyd de toda su carrera y que influyó poderosamente sobre el Krautrock.

Formación: David Gilmour (guitarras, bajo, armónica y voces); Richard Wright (teclados); Roger Waters (guitarras, bajo y voces) y Nick Mason (batería, percusión y voces).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1313-King Crimson Islands (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

Formación: Robert Fripp (guitarra, mellotron y armonio); Boz Burrell (bajo y voz); Mel Collins

(Saxofón, flauta y coros); Ian Wallace (batería, percusión y coros) y Peter Sinfield (letras). Además contó con la participación de la soprano Paulina Lucas; Keith Tippett, piano; Robin Miller al oboe; Marc Charig, corneta y Harry Miller al contrabajo.

Islands es el cuarto álbum de King Crimson, el cual, mantiene una línea de creatividad muy elevada y donde todo es bueno, no obstante, quisiera señalar canciones como “Formentera Lady” y la turbadora e instrumental “Prelude: Song of the Gulls” compuesta por Robert Fripp e inspirada posiblemente por el Concierto en D Menor, adagio para oboe, cuerda y bajo continuo, “Op. 9, núm. 2” de Tomaso Albinoni.

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1414-Focus Moving Waves (Focus II) (1971)

País: Países Bajos

Estilo: Rock sinfónico

La formación: Thijs Van Leer (voces, piano, órgano hammond, harmonium, mellotron, flautas soprano y alto); Jan Akkerman (guitarras eléctrica y acústica y bajo); Cyril Havermans (bajo y voces) y Pierre van der Linden (batería y percusión).

Moving Waves o Focus II es el segundo álbum de estudio y contiene la famosa canción instrumental “Hocus Pocus”, además de la suite “Eruption”.

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1515-Caravan In The Land Of Grey And Pink (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Canterbury.

Sin duda su mejor trabajo, un álbum sin desperdicio donde destaca la suite de más de 20 minutos “Nine Feet Underground”.

Formación Pye Hastings (guitarras eléctricas, acústicas y voces); David Sinclair (órgano, piano, mellotron y voces); Richard Sinclair (bajo, guitarra acústica y voces) y Richard Coughlan (batería y percusión)

Colaboradores: Jimmy Hastings (flautas y saxo tenor) y John Beecham (trombón).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1616-Nektar Journey To The Centre Of The Eye (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Psychedelic, Space Rock, krautrock.

Álbum conceptual de debut que cuenta la historia de ciencia ficción de un astronauta que es abducido por alienígenas y llevado a su galaxia.

Formación: Roye Albrighton (guitarras y voces); Allan «Taff» Freeman (mellotron, pianos, órgano, voces); Ron Howden (batería, percusión); Derek «Mo» Moore (mellotron, bajos y voces) y Dieter Dierks (piano).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1717-Can Tago Mago (1971)

País: Alemania

Estilo: Krautrock, Psychedelic, Space Rock.

Tercer trabajo de la banda con la inclusión del vocalista japonés Damo Suzuki. El disco es pura experimentación y avantgarde destacando las extensas piezas como “Halleluwah” o “Aumgn” y está dedicado a la isla perteneciente al archipiélago balear de España.

Formación: Holger Czukay (bajo); Michael Karoli (guitarra, violín, mandolina); Jaki Liebezeit (batería); Irmin Schmidt (teclados, voz) y Damo Suzuki (voz solista).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1818-Van Der Graaf Generator Pawn Hearts (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

Pawn Hearts es el cuarto trabajo de la banda liderada por el carismático Peter Hammill, donde podemos significar la pieza de larga duración “A Plague of Lighthouse Keepers”.

Formación: Peter Hammill (voz, guitarra acústica y slide, piano eléctrico y acústico); Hugh Banton (órganos hammond y farfisa, piano, mellotron, sintetizador, pedales, bajo y coros); Guy Evans (batería, timbales, percusión, piano); David Jackson (saxofones altos, tenor y soprano, flauta y coros)

Colaborador: de Robert Fripp (guitarra eléctrica).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 1919-New Trolls Concerto Grosso Per I New Trolls (1971)

País: Italia

Estilo Rock sinfónico, Rock Progresivo Italiano.

Luis Enriquez Bacalov: director de la orquesta sinfónica y compositor.

Banda sonora de la película, La Vittima Designata dirigida por Maurizio Lucidi.

Formación: Vittorio De Scalzi (guitarras, flauta, voces); Nico Di Palo (guitarras, vocal solista); Maurizio Salvi (piano, órgano hammond, fender rhodes); Giorgio D’Adamo (bajo, voces) y Gianni Belleno (batería, voces).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2020-Traffic The Low Spark Of High Heeled Boys (1971)

País: Reino Unido

Estilo: Progresivo ecléctico

Publicado un año más tarde que John Barleycorn Must Die llega este otro brillante trabajo con piezas como la que da título al disco “The Low Spark Of High-Heeled Boys” o “Rainmaker”.

Steve Winwood (piano, órgano, guitarras y voces); Rick Grech (violín y bajo); Chris Wood (flauta y saxos); Jim Gordon (batería); Reebop Kwaku Baah (percusión) y Jim Capaldi (percusión y voces).

Colaborador: Mike Kellie (batería).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2121-Uriah Heep Salisbury (1971)

País: Reino Unido

Estilo: hard rock, Rock sinfónico

Temas como “The Park” y sobre todo “Salisbury” (con el acompañamiento de una orquesta sinfónica y coros) son de lo más destacado dentro de un álbum plagado de grandes pasajes.

El mejor momento del grupo con Ken Hensley liderando y David Byron en su plenitud vocal.

Formación: David Byron (vocal solista); Mick Box (guitarra acústica solista, voces); Ken Hensley (líder, órgano, piano, guitarra acústica, clavicordio, vibráfono, vocal solista); Paul Newton (bajo eléctrico y voces) y Keith Baker (batería).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2222-Popol Vuh In Den Gärten Pharaos (1971)

País: Alemania

Estilo: Krautrock

El nombre del grupo está tomado de la Biblia maya Popol Vuh.

Dos piezas cósmicas de largo recorrido: “In den Gärten Pharaos” y “Vuh”

Fue relacionado con el director de cine alemán Werner Herzog y por las bandas sonoras de las películas de éste, entre las que podemos nombrar Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Kaspar Hauser, Corazón de cristal, Nosferatu, Fitzcarraldo y Cobra Verde.

El disco es la representación de lo que es su música, electrónica, étnica y religiosa a partes iguales

Formación: Florian Fricke (líder, moog III synthesizer, fender rhodes, órgano medieval Baumberg church, Bavaria); Frank Fiedler (moog mixdown); Bettina Fricke -von Waldthausen- (timbales) y Holger Trülzsch (percusión turca y africana).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2323-Yes Close To The Edge (1972)

 País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico

La obra cumbre de Yes y considerada como la número uno de la historia por la web especializada http://www.progarchives.com/.

Tres piezas componen el álbum destacando por encima de todas ellas la más extensa y que da título al disco “Close to the Edge”.

Formación: Jon Anderson (vocal solista); Steve Howe (guitarras de 12 cuerdas, eléctrica, acústica, steel, sitar eléctrico y voces); Rick Wakeman (hammond, mellotron, minimoog, grand piano, RMI Electra-Piano, electric harpsichord, órgano de la iglesia de St Giles-without-Cripplegate en London en “Close to the Edge”); Chris Squire (bajo eléctrico y voces) y Bill Bruford (batería y percusión).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2424-Genesis Foxtrot (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Rock sinfónico.

Mis disco favorito de Genesis, composiciones como la suite “Supper’s Ready” son un goce y miniaturas para guitarra acústica de Steve Hackett como “Horizons” son un capricho.

Formación: Peter Gabriel (vocal solista, flauta, oboe, pandereta y percusión); Steve Hackett

(guitarras eléctrica, acústica de 6 y 12 cuerdas); Tony Banks: órgano, mellotron MKII, piano, piano eléctrico, guitarra de 12 cuerdas y coros); Mike Rutherford (bajo, pedales de bajo, guitarra de 12 cuerdas, violonchelo y coros) y Phil Collins (bacteria, percusión y coros).

Primera Parte 1966-1972: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo 2525-Caravan Waterloo Lily (1972)

País: Reino Unido

Estilo: Canterbury

Piezas como la jazzy “Nothing at All / It’s Coming Soon / Nothing at All”, donde destaca el poderoso y obsesivo bajo de Richard Sinclair, saxofón soprano de Lol Coxhill o el piano de Steve Miller (Steve Miller band) o la sinfónica “The Love in Your Eye / To Catch Me a Brother / Subsultus / Debouchement / Tilbury Kecks” brillan por encima de un álbum muy completo.

Formación: Pye Hastings (guitarras acústicas y eléctrica y vocal solista); Steve Miller (grand piano, wurlitzer electric piano, electric harpsichord, órgano hammond); Richard Sinclair (bajo eléctrico, vocal solista) y Richard Coughlan (batería y percusión).

Colaboradores: de Phil Miller (guitarra); Lol Coxhill (saxofón soprano); Jimmy Hastings (flauta y tenor saxofón); Mike Cotton (trompeta); Barry Robinson (oboe) y Colin Frechter (arreglos de cuerda).

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2022

Especial 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Cuarta Parte 1975 – 1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Tercera Parte 1974 – 1975: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Segunda Parte 1972-1974: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

Presentación 1966-1979: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo [Artículo]

Segunda Parte 1972-1974: El Rock progresivo clásico desde sus albores al adormecimiento a finales de los años 70. Una Guía fundamental focalizada en los 100 discos clásicos del género. Por Enrique Farelo

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