image_pdfimage_print

Mark Wingfield es sin duda uno de los guitarristas de mayor calado de los últimos años a nivel mundial. Su manera moderna y sonido personalísimo de tocar la guitarra sintetizada le convierte en un referente del jazz-rock progresivo abrazando a otros grandes como Pat Metheny, Allan Holdsworth o John Abercrombie.

Su sonido languideciente, quejumbroso, espiritual, ambient y personal encuentra sus principales influencias en los nombrados Pat Metheny, Allan Holdsworth o John Abercrombie e incluso en el cósmico Terje Rypdal o en el flipante y lisérgico Steve Hillage del grupo Gong.

Mark Wingfield explora espacios abiertos desolados e inhóspitos ya sea dialogando o monologando sirviéndose de elementos poético-espacio-temporales que trasmutan su música en una montaña rusa con vertiginosas subidas y bajadas.

“Mars Saffron” es pusilánime, lloricona y un tanto delirante marcando el sentir del trío.

Composiciones como “Voltaic” se convierten en el paradigma de Proof of Light donde su estructura etérea, profunda y reverberante es apoyado por una lujuriosa sección rítmica de líneas complejas explosivas y ambiciosas que nos lleva a buscar en nuestra memoria pasajes del Odyssey de Terje Rypdal.

Sonido ECM en “Summer Night’s Story”, “Proof of Light” o en “The Way to Etretat”, (Pat Metheny- Offramp) en “Restless Mountains” la guitarra sintetizada parece vestirse ocasionalmente de ciertos ropajes hindúes chispeantes que encuentran su mejor aliado en los redobles de la batería de Asaf Sirkis. “A Conversation We Had” es tan dialogante como insinúa con Wingfield, Sirkis y Stavi interactuando con preciso y amable control. “A Thousand Faces” es la más breve e introspectiva de todas destacando Yaron Stavi. “Koromo’s Tale” aporta cierto misterio, juego de atmósferas y silencios para que Yaron Stavi haga cantar a su contrabajo con el desafiante Asaf Sirkis y el reberverante Mark Wingfield.

© Enrique Farelo, 2017

Mark Wingfield: Proof of Light

Mark Wingfield (guitarra eléctrica y sintetizada), Asaf Sirkis (batería) y Yaron Stavi (contrabajo)

“Mars Saffron”, “Restless Mountains”, “The Way to Etretat”, “A Conversation We Had”, “A Thousand Faces”, “Voltaic”, “Summer Night’s Story”, “Koromo’s Tale” y “Proof of Light”.
Todas las composiciones de Mark Wingfield.

Grabado el 20 y 21 de mayo de 2014 por Ru Cook en Lost Boys Studio, Cranfield, (Inglaterra). Publicado en 2015 por Moonjune Records.