El pasado domingo 12 de noviembre de 2023 se estrenaba en Zabaldika (un pueblo de poco más de 30 habitantes cercano a Pamplona), el nuevo proyecto del saxofonista y compositor Josetxo Goia-Aribe, de nombre Cuarteto Zabaldika.
El concierto tuvo lugar en la iglesia de San Esteban, en la que está la campana más antigua de Navarra con una historia de más de seiscientos años. Allí, en un concierto totalmente en acústico, los tenores Peio Ruiz Huici y Pedro Latasa, el barítono Julián Irulegui, y Josetxo Goia-Aribe al saxo soprano, actuaron ante una iglesia llena de público: el concierto fue previa invitación personalizada de los cuatro músicos (un gran éxito esta manera de hacer la convocatoria para el estreno del proyecto).
En el repertorio la improvisación se entrelazó con lo profano y lo religioso; los temas propios con los ajenos; lo popular y cercano con lo lejano. El concierto dejó muy buen sabor de boca en todos y cada uno de los asistentes.
Unas horas más tarde, aprovechábamos la enorme disposición del impulsor del proyecto para realizar una entrevista por correo electrónico. Ilustran la entrevista las imágenes de Sera Martín, tomadas en el estreno en directo del Cuarteto Zabaldika.
Pachi Tapiz: Aunque hay veces que lo primero es lo último, y lo último lo primero, habría que comenzar (¿o más bien terminar?) con la pregunta, ¿por qué el nombre Cuarteto Zabaldika?
Josetxo Goia-Aribe: Porque me atrajo conocer esa campana de 1377. ¡Tantos años! Hice una composición que se titula “La campana de Zabaldika” que está en el repertorio. Además el nombre Zabaldika, que es un topónimo, tiene una eufonía especial, suena muy bien. De ahí vino el nombre del grupo y propuesta.
Pachi Tapiz: Conociendo tu enorme actividad creativa, que te lleva a cambios bastante más que notables entre cada uno de tus proyectos y el siguiente, y esa mente tuya que da la impresión de que siempre está bullendo para poner en marcha nuevas ideas, mi primera pregunta es… ¿desde cuándo tenías en mente algo parecido al formato del Cuarteto Zabaldika?
Josetxo Goia-Aribe: La idea de dialogar como saxofonista con voces iguales, a capela, de corte clásico lírico era un reto personal y sobre todo por aprender cómo hacerlo.
Pachi Tapiz: ¿Hay alguna formación que hayas tomado como referencia?
Josetxo Goia-Aribe: ¡Claro! El Hilliard Ensemble con Jan Garbarek. Fueron ellos quienes “inventaron” esa fórmula. Son unos genios.
Pachi Tapiz: Una cosa son las ideas, y otra el llevarlas a cabo. Si no me equivoco, fue con el tenor Peio Ruiz Huici con el que iniciaste realmente el proyecto. ¿Cómo entraste en contacto con él y cuánto tardasteis en dar con los otros dos integrantes del cuarteto Zabaldika, Pedro Latasa y Julián Irulegui?
Josetxo Goia-Aribe: Jose Luis Etxetxipia (organista y amigo), y Javier Olabarrieta (pianista y amigo personal), coincidieron en que era Peio Ruiz Huici a quien tenía que llamar.
Peio es un músico abierto con gran recorrido en el mundo coral y al que no le deja indiferente cualquier propuesta por heterodoxa y diferente que sea.
Fue Peio quien llamó después a Julian Irulegui (barítono) y Pedro latasa (tenor). Gracias a Peio pude llevar a cabo mis ideas. Les pasé 11 guiones con textos y arreglos para las tres voces.
Costó al principio, aunque la disponibilidad y actitud de ellos no pudo ser mejor. Lo hemos sacado en menos de 10 ensayos. Había fe y depositaron en mí una enorme confianza. No se trataba de un bolo, hablamos de un proyecto, hablamos de conciertos: rigor y profesionalidad, detesto trabajar “a medias”.
Pachi Tapiz: En muchos casos es distinto lo que se tiene en mente que lo que finalmente se lleva a cabo. ¿Fue así en el caso del cuarteto?
Josetxo Goia-Aribe: Sí, claro. El proceso que va de las ideas a la realidad es muy estimulante y necesario. Las ideas se reordenan es un momento único para aprender y crecer como músico.
Pachi Tapiz: ¿Tenías claro el repertorio y la orientación que querías darle o has tenido que hacer algún tipo de adaPachi Tapiz:ación para poder trabajar con tus tres nuevos compañeros de aventura?
Josetxo Goia-Aribe: El repertorio del Hilliard Ensemble está fundamentado en música antigua.
En el “Cuarteto Zabaldika” hay composiciones propias y guiños de ojo al folklore de mi tierra. Predomina la música tonal frente a la modal, y sí, estaba buscando esa quietud y por ende una suerte de religiosidad. Para mí son pequeñas oraciones donde las iglesias, templos, capillas, basílicas, etc conforman el mejor de los atrezos. Lo profano y lo religioso: luego el público hará su particular lectura.
Pachi Tapiz: Si no estoy equivocado, al menos creo que es lo que comentaste en el concierto estreno del proyecto en Zabaldika, habéis hecho una grabación. ¿Es con la idea de publicarlo oficialmente o a modo de documentación?
Josetxo Goia-Aribe: La grabación es un bruto desde donde obtendremos un “teaser” a modo de escaparate para así vender el producto para obtener conciertos. Y claro está, será un documento de trabajo para nosotros, los integrantes del cuarteto.
Pachi Tapiz: Uno de los elementos más interesantes de la presentación del proyecto fue el hacerlo en una pequeña iglesia, totalmente en acústico, aprovechando las posibilidades de los templos. Entiendo que estaréis encantados de tocar en donde os lo reclamen, pero, ¿vais a intentar hacer que esos conciertos en acústico sean la seña de identidad del grupo?
Josetxo Goia-Aribe: Tocar en acústico es, por decirlo de alguna manera, el formato más auténtico y natural. No tenemos ningún problema si se va la electricidad, todo suena de verdad, no hay edulcorantes.
Pachi Tapiz: Personalmente es un formato que me encanta y resulta muy especial, porque lo que suena es lo que suena, y mejorando lo presente, los cuatro sois unos grandes instrumentistas.
Josetxo Goia-Aribe: Gracias.
Pachi Tapiz: En el concierto me encantó lo que comentaste de “siempre delinquiendo”. No es la primera vez que te apropias de un repertorio y lo interpretas con total libertad.
Josetxo Goia-Aribe: Siempre se ha “delinquido”. El artista “delinque”, crea, arregla y desarregla, compone, imagina. El artesano reproduce lo que ya está.
Pachi Tapiz: ¿Hay algún tipo de “delito” musical que no te hayas atrevido a cometer con estos músicos?
Josetxo Goia-Aribe: Ninguno. Una aclaración: delinquir no es robar, yo jamás robaría. Delinquir y transgredir para mí son sinónimos. La historia del arte está repleta de iconoclastas, heterodoxos, y yo me identifico con esta actitud. Circunscribiéndonos al Jazz por ejemplo, observamos desde sus inicios hasta hoy a músicos de esta raza, de este sentir, al igual que en otras disciplinas artísticas.
Pachi Tapiz: De hecho, fue muy interesante que alguno de los asistentes al concierto, te “echase en cara”, que habías hecho un tratamiento de un tema popular de tal manera que no era capaz de reconocerlo.
Josetxo Goia-Aribe: Unos quizás lo reconocieron, otros quizás no…No describimos, sugerimos. Estamos más en el ámbito impresionista que en el descriPachi Tapiz:ivo. No pasa nada si no lo reconocen. Nosotros lo tocamos y disfrutamos con ello. No somos pedagogos, somos músicos.
Pachi Tapiz: ¿Fue muy complicado que te dejasen actuar en la Iglesia de Zabaldika? No es un lugar desacralizado y en el caso de tu música tampoco es estrictamente religiosa.
Josetxo Goia-Aribe: Todo ha sido gracias a las religiosas de la comunidad del Sagrado Corazón de Zabaldika que son quienes regentan la iglesia. Todo han sido facilidades.
Pachi Tapiz: Por cierto, ¿cómo es que se te ocurrió incluir en el repertorio un tema como “Pange Lingua” o el villancico “In the Bleak”?
Josetxo Goia-Aribe: “Pange Lingua” está en el ámbito del gregoriano. Lo escuché a la escolanía de Montserrat con un tratamiento “lidio” y me encantó. En el caso de “In the Bleak” fue muy aleatorio. Entré en internet y puse música para 3 voces y me apareció este villancico. Me puse a estudiarlo y a ver qué podía hacer con el saxo, y así surgió.
Pachi Tapiz: Finalmente, creo que en el concierto nos dejaste a los asistentes con muy buen sabor de boca. ¿Cuántas personas acudimos?
Josetxo Goia-Aribe: Alrededor de 70 personas.
Pachi Tapiz: ¿Cuál fue tu/vuestra sensación?
Josetxo Goia-Aribe: Muy buena.
Pachi Tapiz: ¿Cómo sentiste desde el escenario la respuesta del público?
Josetxo Goia-Aribe: Buena o muy buena. Tengo que decir que no escucho los aplausos. Estos pueden ser muy traidores. Me quedo con el lenguaje corporal, o sea, que miro las caras. ¡Estas no engañan!
Pachi Tapiz: ¡Nada que añadir! Suerte con este nuevo proyecto.
Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2023
Fotografías: © Sera Martín, 2023
INSTANTZZ de Cuarteto Zabaldika “Estreno absoluto” de Sera Martín
Fotografías de Sera Martín tomadas el 12 de noviembre de 2023 en la Iglesia de San Esteban de Zabaldika, Navarra.
Más información sobre Josetxo Goia-Aribe
https://www.josetxogoia-aribe.com/
https://www.tomajazz.com/web/?s=josetxo+goia-aribe&submit=Search