image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

Haciendo un poco de historia a modo de resumen de la carrera de Yagull nos encontramos con el tercer trabajo del grupo. El primero llevó por título Films con Sasha Markovic e invitados; el segundo fue Kai con Sasha Markovic a las guitarras, bajo y percusión, y su esposa Kana Kamitsubo al piano más algunas colaboraciones; el tercero es éste Yuna en el que Sasha Markovic y Kana Kamitsubo se enfrentan a su egos más intimistas y delicados capaces de trasformar una pieza de rock duro como “Sabbath Bloody Sabbath” del grupo setentero Black Sabbath, en una pieza de sonido poético y suave como la brisa. Y donde “Searching for the Moon” es el basamento perfecto que marca estilo y define un trabajo de exquisita sensibilidad y belleza, alimento sonoro para recién nacidos.

“Dawn” es el aleteo de una mariposa que vuela de flor en flor; en “Muse” disfrutamos de la serenidad y la paz de la música tranquila para espíritus inquietos; “101” se debate entre una pieza para ballet y la pasión por la riqueza de matices que van desde el blues y la insinuación tanguera.

En “Fall Winter” nos topamos con la solemnidad y la elegancia que da paso a las pasionales e intensas aguas turbulentas de “Riverwas” que nos conducen a la feliz y encantadora “Mori (Forest Song)”.

La única pieza vocal viene de la voz de Ayumi Ueda en la composición que da título al álbum, “Yuna”; armonías vocales etéreas tan tiernas que podríamos estar escuchando una canción de cuna sin ser conscientes de ello. “Yuna” es la calma que precede a la “tormentosa” “Kiri”, con la que aparentemente se cierra el disco, (a tenor de lo reflejado en la carátula) sin embargo “Searching for the Moon” es el breve broche final de la versión inicial que se diluye tras el silencio.

Yuna es emoción, es encanto, es el lirismo a corazón abierto, es el enamoramiento que te hace vibrar, es la espiritualidad hecha verbo.

© Enrique Farelo, 2019

Yagull: Yuna (Zozemusic, distribuido por Moonjune Records 2019)

Músicos: Kana Kamitsubo (piano), Sasha Markovic (guitarra y mandolina), Ayumi Ueda (voz en “Yuna”).

Composiciones: “Searching for the Moon”, “Dawn”, “Sabbath Bloody Sabbath”, “Muse”, “101”, “Fall Winter”, “Riverwas”, “Mori (Forest Song)” ,“Yuna” y “Kiri”
Todas las composiciones de Sasha Markovic y Kana Kamitsubo excepto “Fall Winter” de Kana Kamitsubo y “Sabbath Bloody Sabbath” de Black Sabbath.

Grabado en Brooklin, N.Y. en el estudio Peter Karl y Douglass, Estudio Kostadin Kamchev y Mozart, Little Falls, NJ, A. Goto y A. Ongaku Do, Kobe (Japón) y Sasha Markovic Z estudios de N.Y.
Publicado por Zozemusic y distribuido por Moonjune Records.