Reunion Big Band: Unexpected Paths (Errabal Jazz, 2018) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Reunión Band ha sido desde que se creó en 2010 el punto de encuentro de los músicos que han tenido la suerte de haber pasado por las aulas del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Según se señala en el cuadernillo del disco, esta `macrobanda´, “siempre ha sabido mantener la buena música, el buen rollo y la profesionalidad, además de ser un lugar donde compartir un espacio en el que aprender y poder crecer musicalmente”. Impecable. A pesar de que a lo largo de su historia han estado en “Reunión Band” más de 80 músicos, con muchos conciertos a sus espaldas, Unexpected Paths, es el primer disco que graba.

El disco se registró en dos sesiones. En la primera, dirigida por Perico Sambeat en 2015, se grabaron los 9 primeros temas; en la segunda, casi un año después, el disco se terminó con la grabación de “Afroeclipse” y “Mambo Djambo”, bajo la dirección de Miguel Blanco. El trabajo de ambos directores se nota, ya que han sabido dotarle al grupo de una homogeneidad y una estructura compacta que así se manifiesta en esta decena de temas.

Se aprecia por tanto un gran trabajo en los arreglos, en la distribución de los solos, en los apoyos, muy importante en cada uno de ellos, aportando así su sello personal de una big band que es de las mejores que tenemos actualmente. El repertorio puede considerarse como un tanto ecléctico, haciendo un repaso a temas clásicos y originales.

“Unexpected Paths” abre el disco con un largo solo de saxo alto a cargo de Laurent Robino a mitad del tema. La pieza tiene mucho ritmo y colorido. Con gran trabajo de armonización y ensamblaje de la orquesta. Con “Speak no Evil” de Wayne Shorter los músicos hacen gala de cierto virtuosismo con el desarrollo de los metales. Jorge Castañeda hace un solo al piano extenso y con buen fraseo, y Mikel Urretagoyena a la batería acompaña con mucho sentido.

Cuatro de las piezas incluyen voz femenina, como el bolero “El día que me quieras”, el clásico de Carlos Gardel, que ofrece también otra manera de enfocar una big band con la voz de Lara Vizuete y el solo de trompeta de Diego Aragón. Una composición del trompetista Chris Kase, “Mistery Waltz”, con Natael Ramos a la trompeta y los solos de Pedro Núñez en la trompeta y Mikel Núñez al piano, y la voz de acompañamiento de Lara Vizuete. El estándar de Kurt Weill “Speak Low” con la voz de Kassandra Charalampi emotiva y el saxo tenor de Daniel Juárez, que sirve de contrapunto, con la sección rítmica empujando al resto de la banda. Noomi Higuchi canta en “Samba de una nota só” una pieza clásica del cancionero brasileño, con Milton Rodríguez a la guitarra, Roberto Nieva en el saxo alto y Daniel Juárez al saxo tenor.

Dos homenajes, uno a John Coltrane y otro a Dizzy Gillespie. El primero “Lonnie´s Lament”, donde el propio Perico Sambeat toca la flauta, junto a los solos de Antonio Tercero al trombón y Victor Vega a la trompeta que imponen un sello de calidad al tema El legendario “Con Alma” de Dizzy Gillespie, sirve para que se luzcan en bellos solos Perico Sambeat al saxo alto y Mikel Urretagoyena a la batería.

Los dos temas finales han sido compuestos y dirigidos por Miguel Blanco, ambos con referencia africanas. “Afroeclipse”, con solos de Daniel del Valle en la guitarra y Noel Sacristán al saxo tenor. Una pieza que se despega un poco de lo que hasta el momento hemos oído, más propio de los sonidos tradicionales de las big bands, acentuando más los sonidos africanos a través de la percusión. Por último, “Mambo Djambo” con los solos de Laurent Robino al saxo alto e Imanol Iribarren al trombón. Un tema de música pegadiza y hasta por momentos danzable.

El trabajo que se realiza en los conservatorios o en las escuelas de música que enseñan jazz no está suficientemente valorado a nivel nacional. Por ello, es siempre de agradecer que se produzcan proyectos de este tipo.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

 Reunion Big Band: Unexpected Paths

Músicos: Kassandra Charalampi (voz), Lara Vizuete (voz), Naomi Higuchi (voz), Laurent Robino (saxo alto), Pau Torres (saxo alto), Daniel Juárez (saxo tenor), Noel Sacristán (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Bruno Valle (trombón), Antonio Tercero (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Imanol Iribarren (trombón bajo), Diego Aragón (trompeta), Santiago Fernández (trompeta) , Víctor Vega(trompeta), Pedro Núñez (trompeta), Milton Rodríguez (guitarra), Mikel Núñez (piano), Arturo Valero (contrabajo), Daniel Pozo (bajo eléctrico), César de Frías (batería) y Nerea Quincoces (congas, percusión).
Músicos invitados: Perico Sambeat (saxo alto, flauta), Natanael Ramos (trompeta), Luis Soler (trompeta), Roberto Nieva (saxo alto), Xalvat de Zaldua (guitarra), Jorge Castañeda (piano), Dario Guibert (contrabajo), Mikel Urretagoyena (batería), Asier Ardáiz (trompeta), Joan Gonga (trompeta), Alejandra Artiel (trompeta), Santiago Fernández(trompeta), Antonio Tercero (trombón), Imanol Iribarren (trombón), Jordi Arcusa (trombón), Nacho Soto (trombón bajo), Laurent Robino (saxo alto), Xabier Oruesagasti (saxo alto), Noel Sacristán (saxo tenor), Jon Zufiaurre (saxo tenor), Víctor Moreno (saxo barítono), Erik Niemietz (piano), Daniel del Valle (guitarra), Daniel García (bajo eléctrico), Nerea Quincoces (congas, percusión), Unai Olabarri (batería), Miguel Blanco (dirección) y Ana Fernández (flauta travesera, flauta alto).

Composiciones: “Unexpected Paths” (Miguel López)”,”Speak no Evil”(Wayne Shorter), “El día que me quieras”(Carlos Gardel y A. Le Pera), “Lonnie´s Lament”(John Coltrane), “Mistery Waltz”(Chris Kase), “Speak low” (Kurt Weil), “El abogado del diablo” (Carlos Sagi), “Con Alma” (Dizzy Gillepies), “Samba de uma nota só”(Tom Jobim y N. Mendoza), “Afroeclipse (Miguel Blanco)” y “Mambo Djambo (Miguel Blanco)”.

Grabado en dos sesiones. La primera los días 13 y 14 de junio de 2015 en los Estudios Tío Pepe de Urduliz (Vizcaya). La segunda el 22 de abril de 2016 en el auditorio del Centro Cultural de Lugaritz (San Sebastián).

Editado por Errabal Jazz en 2018