Yonathan Avishai & Bachir Mouhali – Soledad (Fresh Sound World Jazz 043- 2006)

Yonathan Avishai & Bachir Mouhali - Soledad (Fresh Sound World Jazz 043- 2006) 1 En esta nueva producción del sello Fresh Sound se vuelve a confirmar que una de las señas de identidad del jazz es su versatilidad. En su crisol pueden resplandecer las músicas originarias de cualquier rincón de este planeta. Para esta sesión se han juntado el pianista de origen israelí Jonathan Avishai y el percusionista Bachir Mouhali, con varios años de rodaje tocando juntos y afincados en el sur de Francia.

Sería fácil encorsetar las diez piezas que componen Soledad con etiquetas como jazz étnico y cosas por el estilo. Simplificaciones que a veces, por artificiales, pasan por alto la calidad de las composiciones y limitan el interés por su escucha. Los sugerentes temas traslucen una cierta calidez y templanza, que nos trasladan hacia lugares remotos y solitarios. Si bien en principio pueden resultar fáciles y faltos de velocidad, tras una escucha reposada es cuando muestran su verdadera dimensión. La fuerza del piano se impone en todos los temas y salvo excepciones, como en las versiones de un tema de Abdullah Ibrahim, otro de Coltrane y un tercero de Fats Waller, el disco hace incursiones de una manera tangencial por los ritmos del jazz. En el resto hay una clara influencia de los acordes orientalizantes e incluso referencias que se remiten a lo afrocubano, que es donde Bachir Mouhali más resalta. A su lado, Avishai se muestra como el complemento perfecto en esta insólita formación. A destacar piezas como “Nomade’s Land”, “Fly” y “The Promise”, con una clara sintonía entre los dos músicos, capaces de dibujar paisajes sugerentes y de bella factura. Recomendable para mentes abiertas y viajeras.

Carlos Lara

Composiciones: “Blues For A Hip King”, “The Promise”, “Asrafil”, “Ke’ev”, “Soledad”, “Trance en Dance”, “Persian Dance”, “Fly”, “ Nomade’s”, “ Jitteburg Waltz”.

Músicos: Yonathan Avishai (piano) y Bachir Mouhali (congas, darbouka, bendir y daf).

Fresh Sound World Jazz 043
Grabado en París en junio de 2006

Esta entrada se ha leido 2320 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.