image_pdfimage_print

rc_gbbComentario: A estas alturas de su vida Ron Carter no tiene que demostrar ni inventar nada, y no lo hace. Se recrea en el formato de big band con unos arreglos efectivos, clásicos, llenos de citas y entregados a un material muy bien escogido que recoge décadas de composición jazzística. Robert M. Freedman, autor de los arreglos al dictado de Carter, ni innova ni sorprende. Utiliza texturas que domina a la perfección y hace que los vientos suenen alegres y marchosos. Se le puede achacar cierta dejadez en la dirección de las dinámicas, algo planas en algunos pasajes. Suyo es “Pork Chop”, tercer corte del CD, de clara inspiración monkiana.

A pesar de la variación estilística (de “Saint Louis Blues” a “Footprints” pasando por Ellington, Gillespie o John Lewis) el sonido es homogéneo y los temas (trece en total) cortos, con poco espacio para lucimientos personales. El be bop de “The Eternal Triangle” contrasta con la paz evocada por el “Sail Away” de Tom Harrell (brillante elección) y los originales de Carter se funden orgánicamente con las demás composiciones.

Destaca la solidez de la sección rítmica, con un Mulgrew Miller delicioso y un Lewis Nash de swing contagioso (no se esperaba menos). El líder añade páginas a su gran historia personal. En sus solos combina un buen hacer melódico con técnicas marca de la casa (glissandos, dobles cuerdas. Escúchesele en su “Opus 1.5”).

Los vientos suenan conjuntados, la interpretación es precisa y el grupo camina a la perfección. Esta Great Big Band no hace avanzar el género; podía haberse grabado hace muchos años, pero no esta de más que se haya hecho ahora. A disfrutarla.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Caravan” (Juan Tizol & Duke Ellington), “The Eternal Triangle” (Sonny Stitt), “Pork Chop” (Robert M. Freedman), “Opus 1.5 (Theme For C.B.)” (Ron Carter), “Con Alma” (Dizzy Gillespie), “Sail Away” (Tom Harrell), “Opus One” (Sy Oliver), “Sweet Emma” (Nat Adderley), “Saint Louis Blues” (W.C. Handy), “Line For Lyons” (Gerry Mulligan), “Footprints” (Wayne Shorter), “The Golden Striker” (John Lewis), “Loose Change” (Ron Carter).

Músicos: Ron Carter (contrabajo), Robert M. Freedman (dirección y arreglos), Tony Kadleck, Greg Gisbert, Jon Owens, Alex Norris (trompeta y fiscorno), Jerry Dodgion (saxos alto y soprano), Steve Wilson (saxo alto), Wayne Escoffery, Scott Robinson (saxo tenor), Jay Brandford (saxo barítono), Charles Pillow (corno inglés), Jason Jackson, Steve Davis, James Burton III (trombones), Douglas Purviance (trombón bajo), Mulgrew Miller (piano) y Lewis Nash (batería).

Grabado en Avatar Studios (Nueva York, Estados Unidos) del 22 al 24 de junio de 2010.
Sunnyside 1293