María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos]

María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos]

Por Carlos LaraEnrique Farelo.

  • Fecha: 4 de octubre de 2019.
  • Lugar: Sala Berlanga. Madrid.
  • Grupo:
    María Toro
    María Toro: flauta travesera.
    Moisés P. Sánchez: piano.
    Toño Miguel: contrabajo.
    Andrés Litwin: batería.

María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 1 María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 2María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 3María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 4

La gallega María Toro es una agradable sorpresa dentro del panorama del jazz español. Con su flauta travesera se une a la minoría de músicos que cultivan este instrumento, al frente de la cual está por supuesto Jorge Pardo. Es indudable que éste ha sido una referencia para María, pero también que, a medida que se sucedía el concierto, ha conseguido labrarse un estilo propio tanto en sus interpretaciones como en las composiciones. Son muchas las influencias que se destilan en su manera de entender la música de María Toro. Desde el flamenco a la música brasileña, pasando por la música popular gallega, con el jazz como elemento catalizador.

Todo este bagaje salió a relucir en el concierto que ofreció acompañada por un trío de lujo con Moisés P. Sánchez al piano, Toño Miguel al contrabajo y Andrés Litwin, a la batería. Un combo que ya de por sí merece un sitio destacado en el jazz nacional.

María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 5 María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 6 María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 7 María Toro (Festival Feminajazz. Sala Berlanga, Madrid. 2019-10-04) [Conciertos] 8

Con dos discos en el mercado y otro recientemente editado, María Toro interpretó la mayor parte de los temas del álbum Araras, que grabó durante su estancia en Río de Janeiro. Alrededor de Araras se sucedieron canciones como la que da título al disco, inspirada en los pájaros cariocas, y otras como “A las 7”, “55.12” o “Échate a un lado”. Composiciones todas de la propia María Toro con unos grandes arreglos, que entendieron a la perfección los músicos de la sección rítmica. Entremedias hubo tiempo para una referencia a su origen gallego con la interpretación de “A Costureira”, un tema escuchado por María en su niñez en la costa lucense.

El virtuosismo de María Toro a la flauta emite unas notas llenas de color e intensidad, que dibujan paisajes llenos de optimismo. Moisés P. Sánchez es un pianista con una amplia paleta capaz de llegar a los espacios más inverosímiles y qué decir de Toño Miguel y Andrés Litwin, que son toda una garantía de buen hacer y sentido jazzístico.

Con “Você quer?”, tema inspirado por el canto de un vendedor ambulante en la playa de Ipanema, finalizó un muy buen concierto dentro del Festival Feminajazz, que seguro tendrá una continuidad en una próxima edición.

Tomajazz:
Texto: © Carlos Lara, 2019
Fotografías: © Enrique Farelo, 2019

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.