Cuarteto Fuerte: Cuarteto Fuerte (Titanical Records 2019) [Grabación]

Por Enrique Farelo.

Cuarteto Fuerte sí, por definición y sonido. Cuarteto Fuerte por imaginación, solidez, fluidez y densidad de pequeñas piezas rica en matices y… hasta por el diseño de la carátula de Jesús Guisado.

¡Tanto dicen en tan poco que es mucho!

Cuarteto Fuerte transita entre el free-jazz, el jazz-hardcore, la música contemporánea (que abraza con fuerza Gustavo Domínguez al mando de su clarinete bajo) o el R.I.O. agresivo y controlado de Henry Cow, los canadienses Miriodor o a los estadounidense Curlew, además de algún acercamiento a John Zorn.

El álbum arranca con texturas de fuerte rock en “Malpartido” donde los diálogos se ensamblan a la perfección entre al guitarra y el clarinete bajo de Álvaro Vieito y Gustavo Domínguez.

Juan M. Martín lidera el grupo a través de la totalidad de sus composiciones, si bien, algo le debe a Ennio Morricone en cortes como “Perros Fuertes” (convertido en una especie de roscón de Reyes) que contiene en su interior un fragmento sorpresa de la banda sonora de Los Siete Magníficos.

Sin embargo, el cuarteto democratiza las intervenciones de sus cuatro miembros formando un todo único que se olvida de sus individualidades para tenerlas muy presentes.

En “Hola, ¿qué tal estás?” los cambios son constantes modulando desde las alturas a los valles sonoros. El punk-jazz se hace fuerte y agresivo desembocando en una fuga a bajo solo de Juan M. Martín que pone el punto final a la pieza.

Algo que tiene su continuidad en “El Trabajo” (el tema más largo del disco), nuevamente con el bajo eléctrico de Juan M. Martín como protagonista implementándose con la batería de Nacho Megina y el fino toque de la guitarra de Álvaro Vieito y el progresivo solo del clarinete bajo de Gustavo Domínguez.

Del más largo al más corto, “Spectrum”, casi como una introducción misteriosa y oscura para dar paso a un “Sofocos” que se enmaraña instrumentalmente para evadirse con interacciones progresivas a dúo entre Álvaro Vieito y Gustavo Domínguez que se rompen por la intervención de Nacho Megina.

Una obra concebida más para un vinilo que para un CD, por duración. Las dos últimas piezas que cierran el álbum: “Una mala noche” (muerte en vida) y “Els Demacrats” son un ejercicio de buen hacer sobre todo para Álvaro Vieito que en la primera de ellas brilla con luz propia. El broche final lo pone la swingueante “Els Demacrats” para disfrute y goce del nombrado Álvaro Vieito y Gustavo Domínguez.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2019

Cuarteto Fuerte: Cuarteto Fuerte

Músicos: Álvaro Vieito (guitarra), Nacho Megina (batería), Gustavo Domínguez (clarinete bajo) y Juan M. Martín (bajo)

Composiciones: “Malpartido”, “Perros Fuertes”, “Hola, ¿qué tal estás?”, “El Trabajo”, “Spectrum”, “Sofocos”, “Una mala noche” (muerte en vida) y “Els Demacrats”.
Todas las temas compuestos y producidos por Juan M. Martín.

Grabado, mezclado y masterizado por Raúl Pérez en La Mina, los días 1 y 2 de junio de 2019.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.