Portada de Alberto Arteta Laurok: Behan Bizia (Errabal Jazz, 2019)

Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal Jazz, 2019) [Grabación]

Por Carlos Lara.

Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia (Errabal Jazz, 2019) [Grabación] 1El saxofonista y compositor navarro Alberto Arteta presenta Behar Bizia, tres años después de The Legacy y cinco de Alberto Arteta Group, dos trabajos que ya dejaron muy buenas sensaciones. Es por tanto el tercero como líder, en esta ocasión en compañía de su nuevo grupo Laurok, un cuarteto en el que se encuentran músicos de muchos quilates como Alejandro Mingot a la guitarra, Kike Arza al contrabajo, Dani Lizárraga en la batería y un colaborador de lujo, Chris Kase, participa en tres de los temas en el fiscorno.

El disco lo forman seis temas largos y tres piezas a modo de interludios. Para empezar, “Hasteko Modu Bat”, una bella introducción en la que el saxo tenor muy lírico hace que el cuarteto avance sólido por con la melodía; con una melodía base preciosa, en “Elur Bustia”, Mingot y Arteta se acompañan con templanza e interviene Kase al fiscorno para acentuar el tema de bella factura. Solo de Alberto Arteta junto a Kase. Destacables el solo intenso del guitarrista y por supuesto el de Chris Kase. En “Behar Bizia” el contrabajo inicia el tema, con una melodía de raíces vascas protagonizada por el saxo y acompañamiento en segundo término de la guitarra. Alberto Arteta se luce con un fraseo nítido y de nuevo el fiscorno de Kase adorna la pieza hasta el final.

En “Jarraitzeko Modu Bat”, el saxo y la guitarra emprenden una balada que se desarrolla a modo de esbozo.

“Show Type Tune” es una versión del tema de Bill Evans con saxo y fiscorno improvisando juntos. Este toma la delantera con la sección rítmica y Alberto Arteta acompaña para ir creando un bello tema lleno de color y ritmo. Otro espléndido solo de Kase. Le releva Alberto Arteta con una improvisación, con Arza y Lizarraga inmejorables.

Una balada, “Aritz”, en la que la guitarra distorsionada en plan Bill Frisell se alterna con el saxo. Entre ambos desarrollan la pieza con mucha delicadeza.

Otro tema más rítmico es “Mahai eta Lau Aulki” con el comienzo de la guitarra guitarra empieza y el saxo le acompaña con algo de groove. Influencias de John Scofield en la guitarra en el largo solo que realiza Mingot. El saxo aprovecha su tiempo de improvisación con un fraseo limpio y muy intenso.

‘Zortzikoa’, nuevo tema que se inspira en los sonidos vascos donde Alberto Arteta demuestra con claridad y sentimiento que sabe imprimir la fuerza debida en cada momento al grupo. La guitarra pone un momento de pausa. ‘Bukatzeko Modu Bat’ para terminar una pieza nueva lenta que poco a poco gana consistencia. Un intenso interludio pone punto final a este interesante Behar Bizia, que ha colocado el listón bastante alto en la carrera de Alberto Arteta.

Tomajazz: © Carlos Lara, 2019

Alberto Arteta Laurok: Behar Bizia

Músicos: Alberto Arteta (saxo tenor), Chris Kase (fiscorno en tres temas ), Alejandro Mingot (guitarra), Kike Arza (contrabajo) y Dani Lizarraga (batería).

Temas: “Hasteko modu Bat“, “Elur Bustia”, “Behar Bizia”, “Jarraitzeko Modu Bat”, “Show Type Tune”, “Aritz”, “Mahai eta lau Aulki”, “Zortzikoa” y “Bukatzeko Modu Bat”

Todos los temas compuestos por Alberto Arteta, excepto “Show Type Tune”, compuesto por Bill Evans.

Grabado el 26 y 27 de octubre de 2018 en Elkar Estudios

Publicado en 2019 por Errabal Jazz

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.