image_pdfimage_print

Por Enrique Farelo.

A Incerteza do Trio Certo es el proyecto del guitarrista y compositor portugués AP (siglas de las que detrás está António Pedro Neves).

Ocho composiciones albergan este primer trabajo del trío, ocho composiciones que no se alejan de la ortodoxia clásica del trío de jazz para guitarra.

Diogo Dinis y Miguel Sampaio completan el triángulo de instrumentos e instrumentistas.

El CD se presenta en un formato de 19×19 centímetros aproximadamente como si de un vinilo single se tratara y en una edición limitada a 300 copias.

En cuanto a la música contenida en este disco podemos señalar sin lugar a dudas que se trata de una propuesta de sonido diáfano y elegante que no pierde perspectiva y la mantiene de principio a fin. Obras como Momentum de Jimmy Raney es lo primero que se me viene a la cabeza.

Las ocho piezas que lo componen no bajan el nivel en ningún momento manteniendo la atención de quien lo escucha, swing y feeling lo elevan al más alto nivel.

El trabajo de AP marca el paso desde la atalaya más alta a la que Diogo Dinis y Miguel Sampaio aportan un juego rítmico armónico tan discreto como necesario de perfecto empaste.

Cada pieza es un goce y una perla que conforma un hermoso collar sonoro.

Tanto “Série” como “Ideia 2” resultan más “progresivas” de sonido más duro y corrosivo alejándose del bebop de las tres piezas iniciales.

“Leve” es bello, aterciopelado y suave, “Pó” relajante de ecos profundos y “Canção épica” compila tradición y vanguardia a modo de resumen de todo lo anteriormente escuchado.

Juego de notas minimalistas desde la guitarra colorista de António Pedro Neves bien temperado por Diogo Dinis y Miguel Sampaio.

© Enrique Farelo, 2020

A Incerteza do Trio Certo: A Incerteza do Trio Certo (Carimbo Porta Jazz 2019)

Músicos: AP (António Pedro Neves) (guitarra eléctrica), Diogo Dinis (contrabajo) y Miguel Sampaio (batería).

Composiciones: “Como te chamas”, “Caminhar”, “Tríades”, “Série”, “Leve”,  “Ideia 2”, “Pó” y “Canção épica”.
Todas las temas compuestos por AP (António Pedro Neves)

Grabado y mezclado en Largo Recording Studio el 9 y 10 de abril de 2019.

Publicado por Carimbo Porta Jazz, 2019.