image_pdfimage_print

XXXII Eivissa Jazz

  • Fecha: 4 de septiembre de 2020, 21:30
  • Lugar: Baluard de Sta. Llúcia (Eivissa / Ibiza)
  • Grupo:
    Pere Bujosa Trio
    Pere Bujosa (contrabajo) 
    Joan Terol (batería)
    Xavi Torres (piano)

El Pere Bujosa Trio se formó en 2017 en Amsterdam, ciudad donde residen sus componentes, el mallorquín Pere Bujosa y los catalanes Xavi Torres y Joan Terol. En su música se pueden escuchar polirritmos, efectos electrónicos y coqueteos con el rock y otras músicas no occidentales, todo amalgamado en un trío de jazz acústico.

Esta noche presentaban el segundo disco de Pere, Wabi-Sabi (Fresh Sound New Talent, 2019), junto con temas todavía sin nombre de un próximo disco que ha de salir este otoño. Además de ser un álbum musical, Wabi-Sabi nos ofrece imágenes creadas con la técnica japonesa conocida como suminagashi, donde las vibraciones sonoras de la música crean imágenes en tinta que flota en agua (también se puede hacer con otras vibraciones como las provocadas con un abanico); en el caso que nos ocupa, y para hacernos una idea, las imágenes en general se asemejan a un tronco de árbol talado en el que se pueden ver las líneas de crecimiento.

A partir de esta base sonaron “Ohrwurm” o “1 de octubre”, totalmente compenetrados, excelentes; “Blues per mon pare” (Blues para mi padre) es un blues mingusiano al que le han dado un barniz de modernidad.

“Wabi-Sabi da título al álbum y en japonés se puede traducir como “belleza en la imperfección”. Llevado al escenario se convierte en una flexibildad de tempos y polirritmias, una música vibrante y un percusivo y genial Xavi Torres al piano; recordemos que el año pasado pisó este mismo escenario con la vitola de mejor solista del Festival de Getxo y dentro del cuarteto de Claudio Jr. De Rosa. En “Money Maker” siguió la exhibición manipulando las cuerdas del piano, mientras mandaba la batería de Joan Terol (incluido un buen solo), mientras Pere Bujosa acompañaba la melodía del piano con su contrabajo.

Siguieron con uno de esos temas “Sin Título” que comienza con un solo de contrabajo al que fue añadiendo varios efectos sonoros, para continuar con dos temas enlazados: “Pyramid Song” (Radiohead) con “Zukunft”, del disco de Bujosa y que en alemán significa “mirar hacia el futuro”; este es el tema donde más experimentaron, contrabajo tocado con arco y manipulando los sonidos, casi distorsionando y un tema que sonaba más intenso según lo iban desarrollando.

Era el último tema y “Zukunft” resume muy bien lo que es este magnífico trío que partiendo del jazz de siempre mira hacia adelante, a la vanguardia. Como bis, otro de esos temas “Sin nombre”; respecto a esto, en una entrevista que le hizo Marco Torres Walker para el Diario de Ibiza comentaba que “Soy un poco malo con los nombres. Está todo escrito, incluso hay dos videoclips grabados, pero los temas aún no tienen nombre”. Otro que le costaba poner títulos a sus temas era Miles Davis, otro que miraba siempre hacia adelante. No estoy comparando, sólo estaba recordando este detalle. Esperamos con ganas el nuevo disco del trío.

                                                                                   Texto: © Juan Antonio Serrano Cervantes, 2020
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2020