Veteranos en la brecha (XVII): Roy Haynes

Veteranos en la brecha (XVII): Roy Haynes 1Quienes en el mes de julio se acerquen al primero de los conciertos del festival de jazz de Alicante, tendrán la oportunidad de encontrarse con Roy Haynes (1925), que según se anuncia, dará un concierto en trío. La carrera musical de este batería comenzó en 1945, y es sencillamente impresionante. Entre 1947 y 1949 trabajó junto a Lester Young, mientas que entre 1949 y 1952 fue miembro del quinteto de Charlie Parker. En los años 60 fue el encargado de sustituir a Elvin Jones en alguna de sus ausencias en el cuarteto de John Coltrane. Otros músicos con los que ha grabado y tocado son Miles Davis, Sarah Vaughan, Andrew Hill, Eric Dolphy, Pat Metheny, Chick Corea, Bud Powell, Horace Tapscott, David Holland, Gerry Mulligan, Dizzy Gillespie, Oliver Nelson, Thelonious Monk, Sonny Rollins, Stephane Grappelli o Michel Petrucciani por citar sólamente a unos pocos.

Una forma magnífica de acercarse a su legado es por medio de A Life in Time. The Roy Haynes Story (Dreyfus Jazz FDM 46050 368882). Veteranos en la brecha (XVII): Roy Haynes 2Ésta es una obra cuádruple repartida en tres CD y un DVD. El primer disco recoge su trabajo entre 1949 y 1963, mientras que el segundo abarca el periodo que va de 1963 a 1998. Lo más reseñables es que en estos dos CD hay material de distintos sellos como Blue Note, Impulse!, Fantasy, Verve o Warner, lo que hace de esta colección de un artefacto maravilloso, en el sentido etimológico de los dos términos. El tercer CD abarca un periodo que va de 1970 a 2006. Si en los dos primeros Haynes aparecía, salvo en tres temas, como sideman de lujo, el tercero está dedicado a distintos grupos y grabaciones liderados por este batería. La guinda para este festín es un DVD en el que se incluyen una entrevista y sendas actuaciones en los años 1973 y 2005, actuando en solitario y con su grupo Fountain Of Youth respectivamente.

Para quien no lo haya visto en directo, ese concierto será una magnífica oportunidad de disfrutar con un mito que por fortuna todavía sigue entre nosotros. Quien escribe estas líneas tuvo la oportunidad de verlo en directo en 2002 en el Festival de Jazz de Vitoria en una jornada de auténtico lujo. Haynes fue el encargado de abrir la velada doble en la noche de Mendizorroza con su formación Birds Of A Feather, con la que homenajeó a Charlie Parker. Sus compañeros fueron ni más ni menos que Kenny Garrett, Nicholas Payton y Christian McBride, más un David Kikoski al piano que pasó bastante desapercibido. Para mi sorpresa Haynes demostró que estaba a bastante más nivel que sus jóvenes acompañantes. La segunda parte del programa fue un concierto impresionante, de aquellos que permanecen en la memoria con el paso de los años. Los protagonistas fueron el cuarteto ScoLoHoFo con John Scofield, Joe Lovano, David Holland y Al Foster, presentando su disco en Blue Note Oh!: ahí es nada.

Pachi Tapiz

Fotografía: Roy Haynes, 1999
© Javier Nombela, 2003
De la exposición Alrededor del jazz: http://www.tomajazz.com/perfiles/nombela.htm

Esta entrada se ha leido 1173 veces

Print Friendly, PDF & Email

3 comentarios

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.