Eivind Aarset Quartet (JazzMadrid21) [Concierto de jazz] Por Enrique Farelo y Carlos Lara

JazzMadrid21

  • Fecha: Sábado, 13 de noviembre de 2021
  • Lugar: Centro Cultural Fernán Gómez (Madrid)
  • Grupo:
    Eivind Aarset Quartet
    Eivind Aarset: guitarra y samples
    Audun Erlien: guitarra-bajo, sintetizador
    Erland Dahlen: batería, percusiones, vibráfono, campanas
    Wetle Holte: batería, little steel-guitar y percusiones

Eivind Aarset JazzMadrid

El guitarrista noruego Eivind Aarset es uno de los principales innovadores de la música europea. Lleva más de dos décadas reimaginando la guitarra y creando propuestas alternativas, bien como acompañante o como líder de sus propios proyectos. Después de una temporada en ECM, Aarset ha regresado al sello noruego Jazzland Recordings.

Con esta carta de presentación, bien avalada además con sus nueve discos como líder y más de un centenar de colaboraciones en diferentes combinaciones de grupos, se presentó en cuarteto en Madrid, con Wetle Holte y Erland Dahlenb a la batería, y Audun Erlien en la guitarra-bajo. Todo complementado con la ayuda de samples, sintetizadores e instrumentos de percusión varios.

El resultado es una combinación de armonías clásicas y maestría musical que fusiona sonidos como el jazz, clásica, electrónica, noire, ambient e incluso rock progresivo británico y alemán. Músicas del siglo pasado, que empezaron a tomar forma a finales de los 90 y que están marcando el primer cuarto del siglo XXI. En Eivind Aarset se encuentran huellas sonoras de pioneros de ideas afines como Jon Hassell, Nils Petter Molvaer, David Torn o Bill Laswell. Pero si hay alguien de quien seguro ha seguido el rastro en algún momento es de su paisano Terje Rypdal, adalid de las músicas electroacústicas nórdicas.

Sobre una base rítmica de samples, las baterías, bajo y guitarra van organizando sus combinaciones sonoras hasta llegar a puntos álgidos contundentes. Entremedias, Wetle Holte percute un steel guitar pequeño. Samples percusivos que pueden recordar a Tangerine Dream también se entremeten. El guitarrista realiza varias improvisaciones con sintetizadores, tras lo cual el cuarteto se lanza al unísono en un auténtico carrusel de sonidos potentes.

 

Audun Erlien es un bajista que también hace las veces de guitarrista, con muchos cambios de registro, incluso cuando el tema se vuelve un poco más melódico y simétrico. Destacan los solos potentes y otros más concisos de Eivind, en donde aparecen influencias del rock progresivo e incluso del kraut rock. Los baterías mantienen un auténtico duelo de redobles y derroches de energía. Los sonidos de guitarra son doblados en circuitos retornantes y repetitivos. Aarset hace una especie de post-rock en su máxima expresión con la guitarra sintetizada suave e hipnótica a modo de baladas cósmicas.

 El cuarteto consigue una conjunción equilibrada de texturas, capas sonoras y armonías en un trabajo colaborativo perfecto dirigido por Aarset, que demostró que sigue con ideas muy frescas y lleno de creatividad. En algunos pasajes el concierto se vuelve un poco espeso, pero siempre tienen a mano recursos para volver a emocionar al personal.

De Eivind Aarset se pueden decir todo tipo de parabienes, tanto como compositor como músico que se muestra sumamente ecléctico en sus propuestas. Wetle Holte y Erland Dahlenb manejan con mucha soltura la batería y otras percusiones, y se convierten en muy protagonistas. Audun Erlien en la guitarra-bajo influye constantemente en el resultado final de este cuarteto que, por fortuna, podemos ver en estas latitudes gracias a programadores de festivales de jazz que se arriesgan por esta clase de músicas. Aunque ya sabemos solo tocan tangencialmente el jazz.

Texto: © Carlos Lara, 2021
Fotografías: © Enrique Farelo, 2021

Más información en Tomajazz acerca de JazzMadrid21 en https://www.tomajazz.com/web/?tag=jazzmadrid21

En https://www.tomajazz.com/web/?tag=eivind-aarset hay más información acerca del guitarrista Eivind Aarset en forma de galerías fotográficas y sonidos por medio de distintas entregas de podcast y programas de radio.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.