Tomajazz recomienda… un disco: Plays Duke Ellington (Harold Ashby, 1998)

Harold Ashby Plays Duke EllingtonEste podría ser uno más entre los muchos discos tributo a Duke Ellington, repletos de composiciones del maestro pero carentes en su mayor parte de un hilo conductor y poco exitosos en el difícil objetivo de aportar algo nuevo en la interpretación de dicho material. Sin embargo, Harold Ashby, que completó y redondeó la muy honorable línea de saxofonistas tenores de la orquesta del Duque (Ben Webster – Al Sears – Paul Gonsalves – Harold Ashby, con permiso del bueno de Jimmy Hamilton) se ganó por méritos propios el derecho a homenajear a quien fuera su líder durante seis años.

En esta grabación, registrada el 13 de noviembre de 1998 en los estudios Clinton de Nueva York, Harold Ashby se acompaña de Lloyd Mayers (piano), Earl May (contrabajo) y Leroy Williams (batería), con quienes había trabajado previamente (los dos primeros participaron en el musical de Broadway Sophisticated Ladies).

El disco se plantea como un homenaje a los 100 años del nacimiento de Ellington (24 de abril de 1999) y, para ello, el grueso del material procede del disco Duke Ellington’s 70 Birthday Concert: “Satin Doll”, “Sophisticated Lady”, “Mood Indigo”, “B.P.” y “Just Squeeze Me” (en los dos últimos temas, Harold Ashby tuvo un papel prominente en la grabación de treinta años antes). Además, el disco se completa con otras composiciones de Ellington (“Black & Tan Fantasy”, “I’m Beginning To See The Light” y un medley de “Solitude”, “I Got It Bad” y “In A Sentimental Mood”) y dos composiciones de Ashby, “Four Kisses” (en honor del habitual saludo ducal consistente en cuatro besos) y “Ducally” (porque, en palabras de Ashby, Ellington “siempre formó parte de la realeza”).

© Adolphus van Tenzing

Disponible en Harold Ashby – Plays Duke Ellington (Y’All Of New York YALL-03)