image_pdfimage_print

hiromi_moveTras su excelente Voice Hiromi repite grabación con su Trio Project. Aunque este Move retiene las señas de identidad del trío y de su líder, la propuesta ha perdido frescura, derivando hacia la predictibilidad y el efectismo pirotécnico. El otrora rico repertorio de recursos pianísticos de la japonesa se torna manido, a pesar de lo espectacular (“Endeavor”), tendiendo la dificultad técnica hacia lo circense (“Move”). Incluso canciones mejor enhebradas como “Rainmaker” parecen un muestrario de materiales compositivos, y tanta perfección de ejecución resta interés a una obra demasiado calculada.

Extraordinaria pianista, Hiromi siempre destacó por sus dotes como arreglista de formas extensas. Una crítica habitual es la referente a su falta de habilidad melódica (no en vano alcanzó sus mayores cotas de éxito arreglando composiciones de otros en Beyond Standard). En este Move el problema se acentúa. Es por eso que el CD se hace más apetecible en temas como “Brand New Day” o “Fantasy”, centrados en el desarrollo de la melodía.

Obviamente es difícil mantener el interés durante todo un disco en un formato de trío sin más variaciones de timbres o voces, pero eso no debería servir de excusa, ya que sí se consiguieron resultados redondos en su trabajo anterior. Aquí la líder se hace repetitiva y el tándem Jackson-Phillips suena como una máquina, por lo preciso y por lo impersonal. Quizá el título del disco sea más bien una advertencia: la necesidad de un cambio de dirección.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Move”, “Brand New Day”, “Endeavor”, “Rainmaker”, Suite Escapism: “Reality” / “Fantasy” / “In Between”, “Margarita!”, “11:49 PM”
Todas las composiciones por Hiromi.

Músicos: Hiromi (piano y teclados), Anthony Jackson (bajo eléctrico) y Simon Phillips (batería).

Grabado en Aire Born Studios (Indiana, Estados Unidos) del 18 al 21 de abril de 2012.
Telarc 33814