image_pdfimage_print

Que nadie espere una continuación de e.s.t. Tonbruket es un proyecto completamente nuevo que parte de las inquietudes del contrabajista Dan Berglund, pero que poco o nada conserva de aquel trío liderado por el tristísimamente fallecido Esbjörn Svensson, y que dejó un poso indeleble en la forma de hacer jazz en este siglo XXI.

Berglund ha conformado un cuarteto especialmente versátil donde las cuerdas de Johan Lindström y las teclas de Martin Hederos dotan a cada pieza de un ambiente propio, distinto al resto pero coherente en concepto. Andreas Werliin es otra elección acertada, capaz de moverse a medio camino entre el jazz, el folk, el pop y el rock sin sobrecargar el volumen del grupo. Y es que esos son los campos por los que transita este proyecto de profundas sonoridades escandinavas. Rock instrumental de tintes folclóricos, improvisaciones jazzísticas sobre bases rítmicas bailables. Si bien alguna obra invita a la esperanza (“Gi Hop”), el contenido global presenta un oscuro desencanto patente en unos títulos de temas (“Sister Sad”, “The Wind And The Leaves”, “Cold Blooded Music”) que bien podrían pertenecer al catálogo de una banda de doom metal.

Tonbruket presenta también un punto obsesivo, cíclico en algunos temas como “Sailor Waltz”. Dan Berglund sigue fiel a su sonido rocoso en pizzicato y melancólico al arco. Johan Lindström sorprende con la pedalsteel guitar, más propia del country, pero que aporta un toque de misterio y se convierte en seña de identidad de esta agrupación. Martin Hederos se centra en el piano o en sus otros instrumentos, dependiendo del tema, pero no suele utilizar todo a la vez. El espacio es un elemento clave en este proyecto.

Por supuesto, no podía faltar el obligado homenaje a Esbjörn Svensson, implícito en “Song For E”, capaz de poner los pelos de punta desde su primera nota. A falta de comprobar el funcionamiento de la banda en directo, los augurios son excelentes para este proyecto Tonbruket, cuyo disco de debut está llamado a convertirse en toda una referencia contemporánea.

Arturo Mora Rioja

Composiciones: “Sister Sad” (Martin Hederos & Tonbruket), “Stethoscope”, “Sailor Waltz” (Dan Berglund & Tonbruket), “Gi Hop”, “The Wind And The Leaves”, “Wolverine Hoods” (Martin Hederos, Dan Berglund & Tonbruket), “Monstrous Colossus”, “Song For E” (Martin Hederos & Tonbruket), “Cold Blooded Music” (Dan Berglund, Johan Lindström & Tonbruket), “Waltz For Matilda”

Todas las composiciones por Johan Lindström & Tonbruket, excepto donde se indica.

Músicos: Dan Berglund (contrabajo), Johan Lindström (guitarras eléctrica, acústica, lap y pedalsteel, piano), Martin Hederos (piano, órgano, violín, teclados, acordeón), Andreas Werliin (batería, percusión).