image_pdfimage_print

javier lopez jaso marcelo escrich pagodaCuando se habla de acordeón relacionado con el jazz enseguida nos viene el nombre de Richard Galliano, un auténtico innovador del género, o Dino Saluzzi, pero éste más consagrado con el bandoneón. Si además, uno de los componentes del grupo es argentino, no hay más remedio que citar al gran Astor Piazzola, cuya sombra está presente a lo largo de este Pagoda, primer disco de Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet.

Javier López y Marcelo Escrich no son nuevos en esto de la música, puesto que ya en 2008 coincidieron en el grupo New Mood Trio, donde si bien el tango era la línea a seguir, también dedicaban largos espacios para el jazz y la improvisación. Por tanto, por ese lado la solidez de su actual proyecto está garantizada. La incorporación del guitarrista Luis Giménez y del batería Juanma Urriza, conforma el complemento perfecto para el buen desarrollo de Pagoda, en el que ambos líderes se han repartido las composiciones, cuatro para López Jaso y cinco de Escrich.

La apertura “Un paseo con Astor” deja clara cuál es la filosofía del grupo. A pesar de ser un sonido demasiado familiar, en esta ocasión, la música resulta agradable y el acordeón puede lucirse ampliamente arropado por el resto de la banda. En “Vals 20-16” se evocan aires de carácter más campestre y se desborda la alegría. Las transiciones entre los tres instrumentos están hechas con gran calidad en todas las composiciones. La pieza que da título al disco se muestra como una calmada balada en la que la guitarra y el acordeón crean un clima introspectivo y bucólico. “5 Grados Brix” recuerda a ritmos étnicos y “Casimiro”, es un tema de bella factura en cuanto a la composición y la interpretación.

Un trabajo donde aflora la gran sensibilidad de los músicos para transmitir emocionantes historias evocadoras y dotadas del sello personal de un cuarteto a tener en cuenta por sus grandes posibilidades para que en un posterior trabajo siga manteniendo la buena trayectoria iniciada con Pagoda.

© Carlos Lara, 2013

Javier López Jaso & Marcelo Escrich Quartet: Pagoda

Composiciones: “Un paseo con Astor”, “Vals 20-16”, “Pagoda”, “5 grados Brix”, “Casimiro”, “Cambios”, “Envero”, “Bebe 7-7 (para Javi)” y “Hada Marina”.
Temas compuestos por Javier López Jaso y Marcelo Escrich

Músicos: Javier López Jaso (acordeón), Luis Giménez (guitarra), Marcelo Escrich (contrabajo) y Juanma Urriza (batería).

Grabado el día 15 de febrero de 2013 en Pottoko Studios en Beasáin (Guipuzkoa).

Editado en 2013 por Errabal Jazz. ER 063