Josetxo Goia-Aribe. Grabación de <i>Hispania Fantastic</i> (Centro de Arte Contemporáneo, Huarte-Pamplona, Navarra. 2013-11-23) 1

Josetxo Goia-Aribe. Grabación de Hispania Fantastic (Centro de Arte Contemporáneo, Huarte-Pamplona, Navarra. 2013-11-23)

Concierto – grabación de Hispania Fantastic

  • Fecha: Sábado, 23 de noviembre de 2013
  • Lugar: Centro de Arte Contemporáneo, Huarte-Pamplona, Navarra.
  • Componentes:
    Josetxo Goia-Aribe: saxo tenor, composiciones y arreglos
    Antonio Bravo: guitarra eléctrica
    Baldo Martínez: contrabajo
    Lucía Martínez: batería y percusión

IMG_8698_Josetxo Goia-Aribe_Hispania Fantastic

Los nuevos tiempos están haciendo que surjan nuevas formas de llevar a cabo los proyectos artísticos. Una de estas maneras, en boga en estos últimos tiempos, es el micromecenazgo. La manera que ha elegido el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe para grabar su nuevo CD y DVD titulado Hispania Fantastic. Como novedad respecto a otras financiaciones similares, este músico no ha optado por las redes sociales o las páginas webs en internet creadas para promocionar este tipo de iniciativas, sino que lo suyo ha sido el contacto directo con gente cercana. Una de las ventajas de esta forma de proceder es que se pueden plantear una serie de compensaciones distintas a las que proporciona lo que se podría calificar como un mecenazgo en la distancia. En el caso de esta grabación, registrada en concierto en dos sesiones el sábado 23 de noviembre de 2013 los micromecenas que participaron en los primeros pasos del proyecto (que sigue necesitando de financiación), pudieron disfrutar de un concierto-grabación privado en el que conocer de primera mano la nueva aventura de este artista. También hay que señalar en esta labor el papel del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Pamplona, que cedió sus instalaciones para esta peculiar presentación – grabación.

IMG_8572_Josetxo_Goia-Aribe

Para su nuevo proyecto Josetxo Goia-Aribe ha elegido a tras compañeros más que solventes: el contrabajista Baldo Martínez, el guitarrista Antonio Bravo, y la baterista y percusionista Lucía Martínez. Como bien indicó líder de este proyecto, sus tres acompañantes son gallegos. Sin embargo, la relación entre estos músicos va bastante más allá de lo puramente geográfico. Los tres se conocen bien de anteriores aventuras artísticas. Antonio Bravo es un miembro casi fijo en los proyectos de Baldo Martínez, ya que ha participado en las grabaciones y conciertos del Baldo Martínez Grupo, del Proyecto Minho o del Cuarteto Acústico. Por otra parte, la joven Lucía Martínez, aparte de participar en alguno de los conciertos del Proyecto Minho, es un tercio del grupo MBM que forman los tres compañeros de Goia-Aribe en esta ocasión. Finalmente, todos estos músicos han tenido a lo largo de su carrera relación con la música tradicional, un elemento que por otro lado es indisociable a la obra de Goia-Aribe. En cuanto a la relación con el líder, Baldo Martínez es el segundo proyecto de Josetxo Goia-Aribe en el que participa, ya que fue contrabajista en la grabación y presentación en directo de su anterior proyecto En jota.

IMG_8631_Baldo Martínez

En Hispania Fantastic Goia-Aribe nuevamente echa mano de la música tradicional y de los aires populares para poner en marcha su proyecto. Una diferencia esencial con algunas de sus anteriores aventuras es la ausencia de la voz. La falta de necesidad de estar más o menos pegado a una forma concreta de desarrollar la música, en esta ocasión permite una mayor apertura en su planteamiento y desarrollo, para lo cual cuenta con tres compañeros más que apropiados.

Saltándose el orden del programa establecido previamente, en un ambiente relajado y distendido, el concierto-grabación comenzó con la irreverente melodía popular habitual en San Fermín “Todos los curas…”. Posiblemente fue el momento en que los arreglos de Goia-Aribe más cercanos estuvieron a la melodía original. Todo un contraste con “Riau Riau”, el popular vals de Astrain, con un magnífico arreglo de Goia-Aribe. Alejado, pero sin perder de vista la conocida melodía, permitió a los músicos improvisar con gran libertad. Con estos dos primeros temas los cuatro músicos presentaron sus credenciales a quienes no los conocieran con anterioridad. Estas no fueron únicamente las referidas a sus habilidades instrumentales, sino especialmente en lo relativo a su trabajo conjunto.

IMG_8599_Lucía Martínez

El tercer tema fue el que da título a la grabación. “Hispania Fantastic” es una obra en la que Josetxo Goia-Aribe rinde homenaje a Francisco Tárrega y a su famoso “Recuerdos de la Alhambra”. Suave en su inicio, el tema fue un precioso recorrido que incluye citas de la famosa melodía. “Palotau fantastic” fue el primero de los temas originales escritos para esta grabación. Un paloteado que comenzó Lucía Martínez en solitario. Antes de dar paso a sus compañeros y emplearse con la batería, utilizó un pandero gallego cuadrado que complementó con distintos elementos percusivos colocados en sus pies y piernas. Tras el inicio del concierto, en el que se habían solucionado algunas pequeñas cuestiones logísticas de última hora, los cuatro músicos ya se mostraban sumamente cómodos sobre el escenario. Este tema, tras una fase intermedia relativamente tranquila, desembocó en una fase final animada con muy buenos solos de Baldo Martínez (que utilizó unas pequeñas varas para ello), Antonio Bravo, Josetxo Goia-Aribe, y nuevamente Lucía Martínez.

A continuación fue el turno de “Entradilla de Agapito”, versión de la obra popular recogida por el musicólogo y dulzainero castellano Agapito Marazuela, que en cierto modo es un Alan Lomax a la española. Un tema muy destacado en el que tras la exposición por parte del cuarteto, se sucedieron unos duetos entre el saxofonista y el contrabajista, y el guitarrista y la baterista, seguidos por una fase sumamente libre que sirvieron para dar fe, nuevamente, de la realidad del jazz como música de fusión en sentido amplio. El grupo en ese momento ya estaba funcionando a pleno rendimiento. Los tres temas originales del saxofonista “Jito Alai” (dedicado a Sabicas, genial guitarrista flamenco oriundo de Pamplona), la marcha de procesión “La dolorosa” y “Pasodoble Fantastic” sirvieron para poner punto y final al concierto. En ellos se pudieron disfrutar -nuevamente- de unos magníficos solos de Antonio Bravo, de Baldo Martínez empleándose al arco, de una contundente y precisa Lucía Martínez (que en la marcha hizo un fade-out natural), y del precioso sonido que el saxofonista extrae de su tenor (para esta grabación no empleó el saxo soprano).

IMG_8681_Antonio Bravo

Josetxo Goia-Aribe vuelve a demostrar en esta nueva aventura que es un tipo valiente, que no tiene ningún tipo de complejo musical, ni territorial, al llevar a los terrenos del jazz música tradicionales y populares de Navarra. En España cuando se trata acerca de la fusión del jazz con músicas autóctonas es habitual que lo primero que surja es el jazz flamenco, aunque también es cierto que utilizando esta etiqueta aparecen trabajos con niveles artísticos de lo más dispar. Ocultos habitualmente frente a la generalización, sería sumamente injusto no reconocer el enorme mérito en ese terreno de la fusión del jazz con tradiciones musicales ajenas a él, del trabajo de músicos como Josetxo Goia-Aribe o de Baldo Martínez.

 Texto: © Pachi Tapiz, 2013
Fotografías: © Sera Martin, 2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.