El Colectivo: Converses (Raspall Records, 2013)

el colectivo conversesUna agradable sorpresa es este Converses, primer trabajo a cargo de El Colectivo, nombre del trío formado por la pianista Elisabet Raspall, el contrabajista Jordi Mestres y el batería Ramiro Rosa. El disco lo forman composiciones originales de los tres músicos, cuatro de Raspall, otras tantas de Mestres y una del argentino Ramiro Rosa.

La pianista de Vilanova i la Geltrú ha comentado que la idea de este trío ha sido fusionar los estilos de los tres componentes  y presentar sus propias  composiciones. “Nos ha acabado saliendo un sonido muy homogéneo”, ha dicho.  Ciertamente,  el trío se desenvuelve con una gran versatilidad y una elegancia en la que queda patente el gran compromiso adquirido por los tres para conseguir una música compacta y  placentera.

Los diez temas que componen Converses  transitan por una línea de clara apacibilidad y sin estridencias, con fraseos cristalinos a cargo de Elisabet Raspall, una batería que sujeta el trío sin prisa y un contrabajo que sabe marcar los acentos en los momentos adecuados.  El disco se abre con “Projecte # 5”  y “The Party is Here”,  dos piezas frescas que demuestran la gran sintonía que se respira a lo largo de este viaje. Y es que este trabajo se puede escuchar como aquel que, yendo  en un barco, contempla a lo lejos la costa y se recrea en la tranquilidad de las aguas.

La mayoría de los temas como “Un par de Zapatitos Rojos”, de Ramiro Rosa, transmiten un evidente lirismo que a veces roza la melancolía.  “A Mansalva”, “Nonom” y “Adéu Ibiza” demuestran que  Elisabet Raspall se ha convertido en  una gran improvisadora. Decantándose por paisajes ciertamente introspectivos, “Converses” es un trabajo que invita a la reflexión y a vivir la vida con tranquilidad.

 © Carlos Lara, 2013

El Colectivo: Converses

Músicos: Elisabet Raspall (piano), Jordi Mestres (contrabajo) y Ramiro Rosa (batería).

Composiciones:   “Projecte # 5”, “The Party is Here”, “Un par de Zapatitos Rojos”, “Presència”, A Mansalva”, “The green line”, “Nonom”, “Adéu Ibiza”, “Nuit” y “El Virolai”.
Temas compuestos por Elisabet Raspall, Jordi Mestres y Ramiro Rosa

Grabado en Estudi Laietana noviembre de 2012. Editado en 2013  por  Raspall Records. RR 214