Antonio Torres repasa la trayectoria de Abdu Salim y la ilustra con las imágenes y vídeos de su actuación en Assejazz (Sevilla), así como un documental de Ricard Roid.

Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz]

Abdu Salim Quartet

  • Fecha: 2 de diciembre de 2022
  • Lugar: Espacio Turina. Sevilla
  • Grupo:
    Abdu Salim: saxos soprano y tenor
    Daahoud Salim: piano
    Javier Delgado: contrabajo
    Nacho Megina: batería

El músico norteamericano Abdu Salim es un personaje necesario para explicar la historia del jazz en Sevilla desde la década de los 80. Abdu Salim nació en Gilmer (Texas). A los cuatro años comenzó a tocar el piano y a cantar en los coros de la iglesia. Con doce se incorporó a la sección de metales de la banda escolar, primero como trombonista, hasta los dieciséis que se pasó al saxo tenor, aunque para cuando terminó la secundaria en 1968 ya había tocado la mayoría de los instrumentos de la banda.

Estudió en la Texas Southern University en Houston, a la vez que tocaba en las bandas de músicos como Arnet Cobb, Johnny Copland y Joe Turner. De 1979 a 1983 estuvo en el Ejército de los EE.UU., como profesor de teoría de la música y entrenamiento auditivo en la escuela de Música de la Marina en Norfolk. En 1981 fue destinado a Corea del Sur. Realmente Abdu Salim vino al sur de España, también a través del ejército, en 1975 donde contactó con la música del entonces llamado rock andaluz concretamente con el grupo “Imán Califato Independiente” pero en 1978 vuelve a los Estados Unidos para seguir su formación.

Abdu vuelve a España y concretamente a Sevilla donde se instala, durante el verano de 1983. En Sevilla pasará una parte importante de su vida profesional y familiar. Músico preocupado por la formación, Abdu Salim fundó la primera escuela de jazz en Andalucía que constituyó  durante años una referencia obligada para el incipiente núcleo de músicos de jazz que empezaban a surgir en Sevilla como Manolo Calleja, Jimmy Castro, Juan de la Oliva, Paco Aguilera, Antonio Contreras o Miguel Vargas. Un lugar de encuentro y de trabajo con estos músicos fue el Club Be Bop en la calle Sol, local icónico para los aficionados al jazz en Sevilla durante la década de los 80.

Desde 1987 fue el saxofonista del organista Lou Bennet, músico de gran influencia para Abdu al que estuvo acompañando hasta su fallecimiento. Con diferentes músicos andaluces y de otros entornos participó en nuestro país en numerosos conciertos y festivales. A destacar su participación en la quinta edición del Festival Internacional de Sevilla, compartiendo cartel con Chet Baker o Sarah Vaughan entre otros. A principio de los 90 Abdu deja Sevilla y se instala en el sur de Francia, primero en Montpellier y después en Toulouse donde reside actualmente.

Pero Abdu en estos últimos años ha vuelto reiteradamente a Sevilla donde reside parte de su familia, destacando sus colaboraciones con su hijo Daahoud Salim convertido hoy día en un pianista de primer nivel y llenando de contenido alguna de las formaciones sevillanas como la Assejazz Big Band y la Andalucía Big Band: ambas montaron recientemente repertorios constituidos en su totalidad con composiciones de Abdu. Es de destacar su actividad no solo como buen instrumentista de tenor, soprano y flauta sino también como compositor que traslada siempre una música llena de colorido y energía reflejo de su universo personal.

La última ”escapada” de Abdu a Sevilla ha sido el 2 diciembre de 2022 dentro del Ciclo Jazz&Clubs de Assejazz en Sevilla acompañado de su hijo, el pianista Daahoud Salim, el contrabajista Javier Delgado y el batería Nacho Megina. Os dejo fotos de esta última actuación y dos vídeos de la misma, así como un tercero de su actuación en una Jam Session del 23 Festival de la Universidad/Assejazz, una versión de “Body and Soul” inolvidable. Así mismo un documental en dos partes realizado en Barcelona en 2005 por Ricard Roid.

Fotos de la actuación de Abdu Salim Quartet

Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 1Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 2 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 3 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 4 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 5 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 6 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 7 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 8 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 9 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 10 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 11 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 12 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 13 Abdu Salim. El músico que creó escuela en Sevilla (Espacio Turina, Sevilla. 2022-12-01) Por Antonio Torres [Conciertos de Jazz] 14

Vídeos de la actuación de Abdu Salim Quartet

A continuación, dos vídeos grabados en la actuación de Abdu Salim Quartet el 2 de diciembre de 2022 en el Espacio Turina de Sevilla y un tercero de una jam sessión del 23 Festival de Jazz Universidad/Assejazz en 2020.

  Idea, texto y fotografías: © Antonio Torres, 2023. https://jazzenelcamino.com/ / https://www.instagram.com/atorresjazzphoto/Jazz en el camino vídeos (YouTube) / Jazz en Sevilla. 1980 (YouTube) / https://www.facebook.com/atorresolivera

Más sobre Abdu Salim

Documental Adu Salim in exil (Ricard Roid 2005)

Facebook:

https://www.facebook.com/abdu.salim.12

https://www.tomajazz.com/web/?s=abdu+salim&submit=Search

Más información sobre Antonio Torres

https://www.tomajazz.com/web/category/_antonio-torres-olivera/

https://wordpress.com/view/jazzenelcamino.com

Instagram: @atorresjazzphoto

Canales en Youtube:

Jazz en el camino_videos: https://www.youtube.com/channel/UC3rFpvZyxWxPZBmEc9OFccA

Jazz en Sevilla. 1980: https://www.youtube.com/channel/UCIuYJP1h1V3XMCTT_3QnY9Q

Facebook: https://www.facebook.com/atorresolivera

Esta entrada se ha leido 521 veces

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

  1. en nombres propios echo a faltar el de hiscadix, y sin duda lo mejor que dio abdu, fue en su emparejamiento con malik yaqub un grupo que podría haber tenido lo suyo de haber exisitido una escena seria en este pais.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.