Albert Ayler Revelations (Elemental Music, 2022)

Albert Ayler: Revelations. The Complete ORTF Fondation Maeght Recordings (Elemental Music, 2022) Por Pachi Tapiz [Grabación de jazz]

Introducción

Albert Ayler Revelations (Elemental Music, 2022)
Albert Ayler: Revelations. The Complete ORTF Fondation Maeght Recordings (Elemental Music, 2022)

Con motivo del Record Store Day el sello Elemental Music pone en circulación Revelations. The Complete ORTF Fondation Maeght Recordings de Albert Ayler, en formato de quíntuple LP y cuádruple CD, que recoge al completo las grabaciones en directo de Albert Ayler en los conciertos de la Fundación Maeght (Francia), del 25 y 27 de julio de 1970.

Antecedentes

Parte de lo que sonó en la Fondation Maeght ya se había publicado en los discos Live On The Riviera (ESP, 2005) -se centraba en el concierto del día 25-, y Nuits de la Fondation Maeght (Shandar, 1971) -hizo lo propio con el concierto del día 27-.

La principal novedad de esta edición monumental es la inclusión de dos horas de material inédito. Como añadido, se incluye una buena cantidad de material fotográfico inédito, así como un fenomenal libreto que sirve para poner en contexto y dar valor a la figura de Albert Ayler por medio de distintos artículos, ensayos, y los testimonios de músicos con trayectorias tan dispares como son John Zorn, Carlos Santana, Sonny Rollins, Marc Ribot, James Brandon Lewis o Thurston Moore, por nombrar a unos pocos. Y como no podía faltar, se realiza un buen repaso a esta grabación, que sin duda pondrá en la pista de Albert Ayler al oyente que no lo conozca con profundidad.

La invitación a la Fondation Maeght

Para esta nueva publicación han recurrido a la grabación original de la ORTF (Office de Radiodiffusion-Télévision Française), lo que permite que gracias al trabajo de Kevin Gray se pueda disfrutar (¡y de qué manera!), de la música del saxofonista.

En el momento de esta grabación Albert Ayler estaba en un momento muy interesante de su carrera. No quizás una encrucijada, pues ya había ido dejando muestras de por dónde quería encaminar su carrera, pero sí en un punto creativo que buscaba una evolución artística.

Por un lado, en su música estaba esa explosión de sonido que ya aparece en sus primeros discos y que lo convirtieron en una figura esencial del movimiento Free, con esa ferocidad indomable en el saxo, que utilizaba como vehículo unas melodías cantarinas, de carácter casi folklórico, que conseguían un contraste notable.

Por otro lado, en su búsqueda de su propio universo creativo había ido abriendo su propuesta estilísticamente. Uno de sus intentos, no fue el único, se dio en Music Is the Healing Force of the Universe (grabación publicada en Impulse! en 1969), en la que contó con la colaboración de Henry Vestine, guitarrista del grupo de blues rock y boogie Canned Heat. Este sello, por cierto, había ya dejado de contar con él, debido a la mala recepción y peores ventas de sus grabaciones por parte de crítica y público.

En lo personal, a las cuestiones económicas que suponen no estar en uno de los sellos punteros de la época y una cierta falta de reconocimiento por parte de los aficionados, se unió el que su hermano, el trompetista Donald Ayler, presentase en esa época problemas de inestabilidad mental. Algo de lo que el propio Albert Ayler se culpaba en parte, y que provocó problemas con su familia.

Por tanto, el saxofonista recibió de muy buen grado que desde Francia, el pintor del movimiento Fluxus Daniel Caux, contase con él como uno de los artistas estadounidenses que complementaron una serie de actividades en la Fundación Maeght. La participación de Ayler estuvo centrada en la música contemporánea. Los cuatro artistas elegidos fueron los músicos minimalistas Terry Riley y La Monte Young, junto con los músicos de jazz Sun Ra y el propio Albert Ayler. El resultado sonoro de esta visita se puede disfrutar, por fin al completo y con sonido mejorado respecto de las ediciones anteriores, en Revelations.

Revelations: la grabación al completo

Allí encontramos junto a Albert Ayler (que además de emplear los saxos tenor y soprano, también canta -e improvisa vocalmente- en algún momento, y toca la gaita), a Mary Parks (que además de cantar toca el saxo soprano), Call Cobbs (al piano en el concierto del día 27 ya que problemas con la aduana le impidieron cumplir en el del día 25 de julio), Steve Tintweiss (al contrabajo y melódica), y Allen Blairman (batería).

La música se mueve por los terrenos ya mencionados anteriormente. La energía incontenible del Free, dirigida por algunas melodías aparentemente sencillas de carácter casi folklórico (incluyendo alguna aproximación momentánea al calipso), hace acto de presencia en forma de algunos de los clásicos del repertorio Ayleriano: «Ghosts», «Truth Is Marching In», «Spirits», «Zion Hill / Universal Message»…

Junto a estas explosiones aparecen otros sonidos que beben del gospel, el blues e incluso del soul o el pop (especialmente el tema «Thank God For Women» que era uno de los temas que propuso para sus grabaciones en Impulse! pero que no fue aprobada por los productores), en los que se le puede escuchar cantar.

Entre el material inédito abundan una serie de improvisaciones con el título genérico de «Revelations» (que aparecen numeradas del uno al seis), en las que Albert Ayler da muestra de ese expresionismo free que lo definió desde el inicio de su carrera. Sobresale, especialmente, «Revelation 5», que en sus veinte minutos de duración logra transmitir el entusiasmo del público asistente al concierto, en una comunicación intensa de ida y vuelta, que consigue que cuando parece que el tema va a terminar, el impulso del público consique que el quinteto continúe desgranando su energía, logrando un momento de especial comunicación y de unidad espiritual.

Conclusión

En esta época en la que no es extraño encontrarnos con grabaciones con material inédito que si bien pueden tener un gran interés artístico, su calidad sonora no pasa de la de un disco pirata grabado de aquella manera (sería algo parecido a una apetitosa guarrindongada en lo culinario, salvando las distancias), en el caso de Revelations el sonido mejora notablemente respecto de lo ya publicado, y completa la visión sobre la carrera de Albert Ayler.

Una carrera, por cierto, que estaba a pocos meses de finalizar trágicamente y llena de incógnitas. El pintor Daniel Caux, entusiasmado con el resultado de estos conciertos, planificó un nuevo concierto y una gira de Albert Ayler que debería haber tenido lugar a principios de 1971. Lamentablemente, no fue posible: tras desaparecer en Nueva York el 5 de noviembre de 1970, fue hallado muerto en el East River veinte días más tarde. De ahí la importancia de esta grabación, casi póstuma, del gran Albert Ayler.

Tomajazz. Texto: © Pachi Tapiz, 2022

Albert Ayler: Revelations. The Complete ORTF Fondation Maeght Recordings

Albert Ayler (saxos tenor y soprano, voz, gaita); Mary Parks (saxo soprano y voz); Call Cobbs (piano, concierto del día 27 de julio); Steve Tintweiss (contrabajo y melódica); Allen Blairman (batería).

Grabado el 25 y el 27 de julio de 1970 en Fondation Maeght, Saint-Paul-De-Vence (Francia).

Publicado por Elemental Music.

Más información sobre Albert Ayler

https://www.ayler.co.uk/

https://www.tomajazz.com/web/?tag=albert-ayler

Pachi Tapiz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=17847

Esta entrada se ha leido 751 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.