Alejandro Lucas Trío: Azul cobalto (Autoedición; 2015) 1

Alejandro Lucas Trío: Azul cobalto (Autoedición; 2015)

azul cobaltoPrimer disco como líder del guitarrista Alejandro Lucas. Concretamente con su trío, que completan Javier Barraqués a la batería, y Juan Modesto al contrabajo. Grabado en el mes de abril del pasado 2014 Azul Cobalto (Autoedición, 2015) es el disco que hoy nos ocupa.

“El color azul significa, simboliza o está vinculado a cosas tan inmateriales y etéreas como los sueños, lo infinito, la sabiduría…”

Las diez composiciones de Alejandro Lucas transitan por un clasicismo bien evidente. Con buenas intenciones y ejecutando los temas de manera correcta. Confeccionando un álbum conceptual y con una intención muy definida. Presentar su música, creada a través de un color concreto, es decir, percibiendo y aplicando sinestesia.

“Azul cobalto, es la denominación de una serie de coloraciones azules que pueden variar en claridad u oscuridad. También se conoce como azul Thénard, quién encontró por encargo este sustituto del azul ultramar…”

Y el resultado es difícil de explicar, el color concreto inspira al autor, pero no tiene porque ser igual para el que escucha. Personalmente me cuesta asociar la música a colores, más bien me evoca sentimientos o escenas en las que sí, posiblemente los colores puedan cambiar, pero no como eje central. En todo caso, estamos hablando de música. De música jazz con raíces firmes. El autor no pretende recrear ni volar hacia otros parajes. Prefiere quedarse en la zona de confort y explicar su música. Lo que el azul cobalto le sugiere. El resultado es óptimo aunque algo frío para el que escribe. No consigo entrar y conseguir un placer continuo. Sí que sucede en algunas ocasiones, pero la sensación predominante es de vacío. De que el disco, como decía anteriormente, está bien confeccionado, bien ejecutado por los tres músicos, y con muy buenas intenciones, pero falto de alma. Y posiblemente la tenga, pero yo no la percibo.

“He querido pues, que mi sinestesia sea con este color en particular, este azul noche que empezó tiñendo una composición y ha acabado por colorear todo el disco.”

Hay algo evidente en el mundo de la música y es que, lo que uno percibe o siente, puede ser radicalmente opuesto en otra persona. Por lo que hay que arriesgar y descubrir nuevos discos. Nuevas propuestas. Claro que una reseña puede ayudar más o menos, pero lo realmente importante es escuchar por uno mismo y sacar sus propias conclusiones.

© Jesús Mateu Rosselló, 2015

Alejandro Lucas Trío: Azul cobalto

Músicos: Alejandro Lucas (guitarra eléctrica, kalimba, balafón, triángulo y clave) Javier Barragués (batería) y Juan Modesto (contrabajo)

Composiciones: “Modo Jano”, “Sexto día”, “Azul bahía”, “Marte en Aries”, “En cada vez”, “Azul Cobalto”, “Tudo por fazer”, “La copa medio llena”, “Estrategia primera” y “Blues en camino”

Todos los temas compuestos por Alejandro Lucas y arreglados por Alejandro Lucas, Javier Barragués y Juan Modesto.

Esta entrada se ha leido 1544 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.