Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz]

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz]

Eivissa Jazz 2022

  • Fecha:  Martes, 30 de agosto de 2022. 21:00
  • Lugar:  Plaza Vara de Rey (Ibiza)
  • Grupo:
    Andrés Coll Project
    Andrés Coll: vibráfono, marimba, xeremia, castanyoles, karkabou
    Majid Bekkas: vocalista, arreglos, guembri.
    Mateusz Smoczyński: violín
    Ramón López: percusión, tabla.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 1

El vibrafonista ibicenco Andrés Coll (Ibiza, 2000) es el líder de este cuarteto. Fue a los 7 años cuando tomó contacto con la percusión clásica en la orquesta de música y a los 9 años ingresó en un grupo folclórico tradicional tocando y bailando en diferentes países de Europa.

Sería fácil caer en el error de definirlo como la joven promesa de la música, lamentablemente eso sería quedarse muy corta en la definición puesto que Andrés Coll va más allá y mucho más lejos de ser un joven convencional; sería más bien todo lo contrario.

Su alma antigua acompañada de una genuina y peculiar actitud folk, junto a su audacia y dinamismo, pero sobre todo su curiosidad, le hacen forjar vínculos inverosímiles como la amistad que le une a la famosa saxofonista y compositora austriaca Muriel Grossmann, y al pianista alemán Joachim Kühn designado en siete ocasiones, como el mejor pianista Jazz de Europa. Fruto de esta unión surgió Natural Research grabado en Can Salinas y publicado el pasado 27 Febrero.

Joachim Kühn ha sido, sin lugar a dudas, cocreador del Andrés Coll Project puesto que todos los componentes le han acompañado profesionalmente durante años.

Cada uno de sus integrantes ha investigado y profundizado en sus raíces para después “deconstruir” con espíritu vanguardista, improvisando desde el instinto cada una de las piezas. Ofrecieron un repertorio poco usual basado en composiciones propias (mayormente de Joachim Kühn), además de arreglos de canciones ancestrales.

Su recital de Ethno Jazz Folk y músicas del mundo fusionó el folclore autóctono con instrumentos como la xeremia, abriendo el concierto con el tema tradicional de sonadors «Es Credo«.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 2

La segunda pieza del repertorio fue “Transmitting” de Joachim Kühn, que pertenece a la película homónima qué realizó junto a Majid Bekkas y Ramón López en Marruecos. Esta es una simbiosis con la música Gnawa, representada por el vocalista y multi instrumentista Majid Bekkas (Marruecos, 1957) acompañado de su guembri, instrumento africano de tres cuerdas, conocido por ser la base de la música Gnawa marroquí.

A lo largo de su larga trayectoria como músico Bekkas ha recibido innumerables premios y reconocimientos. Entre ellos cabe destacar el Premio Al Farabi del Comité National de la Musique en Marruecos, por su contribución a la música marroquí. En 2015, recibió el premio de la Académie Charles-Cros en Francia por su álbum Al Qantara y en febrero de 2020, su álbum Magic Spirit Quartet fue seleccionado por la revista Downbeat como “la elección del editor”.

El tercer tema, ”Youmala”, pertenece a la tradición gnawa. La melodía, con arreglos de Joachim Kühn se publicó en su primer álbum con Bekkas y López titulado Kalimba.

Posteriormente nos brindaron con ”Sa llarga” un ritmo tradicional del baile payés del folclore autóctono de nuestra isla. Resultó ser un magnífico duelo entre el batería Ramón Lopez y Andrés Coll a  las ‘castanyoles’ que quedó en tablas, añadiendo una línea de guembri y una improvisación de violín muy del folklore de Europa del Este, todo con apertura a la libre improvisación, una aleación instrumental muy sugestiva en la que se reinventa la música folk tradicional convirtiéndose en vanguardia sin perder ni un ápice de su esencia.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 3

El responsable fue Mateusz Smoczyński  (Polonia, 1984) violinista de jazz de renombre internacional y graduado en la Academia de Música de Varsovia y ganador del Gran Premio del Concurso de Jazz Zbigniew Seifert o del premio al Mejor Violinista de Jazz 2017 de la Revista Europea Jazz Forum. Ha colaborado con muchos artistas de renombre, Branford Marsalis, Bobby McFerrin o Anna Maria Jopek entre muchos. En 2020 lanzó su primer álbum Speaking sound en colaboración con Joachim Kühn.

Dragonfly” que aparece en su álbum de violín en solitario titulado Metamorphoses es uno de los temas preferidos de Coll, y es por ello que fue seleccionado para formar parte del setlist.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 4

Para finalizar con los músicos participantes, pero no por ello menos importante, tenemos en la percusión y tabla a Ramón López (Alicante, 1961). Es uno de los mejores músicos en la escena de la Improvisación en Europa, habiéndose curtido en la escena francesa experimental de los 80. Paralelamente se interesó por la música tradicional de La India y comenzó a estudiar tabla con Krishna Govinda. El gobierno francés le nombró «Caballero de las Artes y las Letras» en 2008.

López aportó pinceladas hindúes al conjunto, ya inusualmente ecléctico de por sí, y por sí faltaba más mestizaje aún… ¡Se lució con el cajón! El flamenco es otro de los géneros por los que se ha interesado, y ha colaborado entre otros con Carmen Linares y Chano Domínguez.

El resto del set incluía temas como “More Tuna” de Joachim Kühn, tema enérgico e innovador, perfecto para la improvisación libre. Los toques de vibráfono y marimba fueron muy dinámicos, aunque cabe destacar la improvisación de la percusión que fue absolutamente magistral.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 5

Siguieron con “Asmaa” compuesta por Majid Bekkas, una canción dedicada a su hija, y si mi memoria no falla, un tema en el que Coll también se atrevió con el karkabou.

Sandia” de la tradición gnawa, es un tema al que Majid da voz relatando la historia de una esclava llamada Sandia.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 6

El broche de oro fue ”The Sun Shines Now” de Andrés Coll, tema soberbio que aclamó el público con gran efusividad y que está inspirado en la vida en Ibiza, una alegoría a los vastos paisajes costeros en contraste con el ritmo frenético de nuestra isla blanca. En esta composición, los músicos pueden dejarse llevar con toda libertad sobre su estructura, que se siente creada desde y para las entrañas. Smoczyński profundiza con el arco dándole a la canción un elegante aire nostálgico e intimista en contrapunto con el vigor del folclore de Europa del Este.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 7 Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 8

La amalgama de estilos fue muy estimulante, generando un ambiente muy “exóticofestivo” en la plaza con “llenazo” hasta la bandera.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 9

La actuación de Andrés Coll Project, fue la primera de esta edición del Eivissa Jazz 2022, y superó todas las expectativas, ya que fue un privilegio disfrutar de semejantes andanzas musicales, a través del folk internacional con un póker de ases multicultural.

Andrés Coll Project (Eivissa Jazz 2022) Por Lost Angeles y José Luis Luna Rocafort [Concierto de jazz] 10

Agradecer al Ayuntamiento de Eivissa y al organizador Pep Tur por esta magnífica edición de Jazz a Eivissa 2022. La propuesta cultural de un territorio, debería ser el reflejo de sus gentes, e Ibiza es desde la antigüedad una isla con una gran riqueza pluricultural.

También quisiera dedicar esta crónica a la memoria de Juan Antonio Serrano Cervantes, gran cronista de jazz y gran persona, que falleció el pasado enero de 2022 y que deja un gran vacío imposible de llenar.

Tus amigos y compañeros “Jazztardos” no te olvidan.

END OF TRANSMISSION>>>>>>>

Tomajazz
Texto: © Lost Angeles, 2022
Fotografías: © José Luis Luna Rocafort, 2022

Más información de Andrés Coll Project

https://www.andrescoll.eu/

Más información de Eivissa Jazz 2022

https://www.facebook.com/EivissaJazz/

Eivissa Jazz en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?s=eivissa+jazz+&submit=Search

José Luis Luna Rocafort y Lost Angeles en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/category/_lost-angeles/

https://www.tomajazz.com/web/category/jose-luis-luna-rocafort/

Esta entrada se ha leido 1299 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.