Armaroli Schiaffini 4tet Monkish ('Round About Thelonious) Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious) (Dodicilune, 2022)

Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious) (Dodicilune, 2022) [Grabación de jazz] Por Juan F. Trillo

Armaroli Schiaffini 4tet Monkish ('Round About Thelonious) /Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious) (Dodicilune, 2022)
Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious) (Dodicilune, 2022)

Hace algunos días, Tomajazz compartió con los amantes del jazz que frecuentan estas páginas alguno de los temas de este álbum, firmado por el cuarteto que lideran a la par Sergio Armaroli y Giancarlo Schiaffini, así que quienes nos siguen con asiduidad ya tienen una idea bastante precisa de la música que hace esta banda italiana.

Por otro lado, no es la primera vez que este cuarteto muestra su aprecio por la música del pianista y compositor norteamericano, pues el año pasado sin ir más lejos publicaron Deconstructing Monk in Africa (Dodicilune, 2021). Curiosamente, en el cuarteto no hay piano, lo cual sugiere ya de entrada que Armaroli y Schiaffini toman las composiciones de Thelonious Monk como punto de partida creativo, permitiéndose un amplio grado de libertad a la hora de improvisar sobre los temas originales. Una particularidad: en este caso Armaroli es también el diseñador y artista que firma la portada, una pieza de arte (en la línea de Miró) que encaja a la perfección con el contenido musical del disco.

Como es fácil deducir por el título, se trata de un tributo a esa piedra miliar, esa referencia ineludible del jazz del siglo XX que es Thelonious Monk, por lo que los doce temas que lo integran llevan su firma. Eso sí, todos pasan por el tamiz musical de este grupo que demuestra tanto talento, como humildad, pues las fotos que acompañan al CD revelan a las claras que la imagen de los músicos está en las antípodas de cualquier artificio pretencioso. Difícilmente se podría encontrar un look menos cool. Pero, ¡cuidado!, no saquemos conclusiones apresuradas, porque tan pronto escuchemos las primeras piezas nos daremos cuenta de que todos ellos demuestran que su sencillo aspecto va acompañado de una gran competencia instrumental.

El cuarteto abre la selección con “Friday the 13th”, grabado por primera vez por su compositor en 1953, un viernes 13 de noviembre. El tema tiene su aquel, ya que además de dejar constancia de la fecha de grabación, se ganó el nombre porque ese día el saxofonista Sonny Rollins llegó tarde al estudio debido a un accidente de tráfico y el trompetista Ray Copeland cogió la gripe y hubo de ser sustituido por el francés Julius Watkins (quien hizo un trabajo excelente, por cierto). Eso para el archivo de los supersticiosos.

No nos consta que nuestro cuarteto haya tenido ningún contratiempo, pero, a juzgar por el resultado, todo fue sobre ruedas. Armaroli suple el teclado de Monk con su vibráfono, dándole a la composición un aire etéreo, que sirve de contrapunto a la fuerza del trombón de Schiaffini.

La siguiente composición es “Bemsha Swing” otro tema bien conocido por cualquier aficionado, sea o no fan de Monk. De nuevo, el vibráfono introduce un elemento un poco extravagante, pero el resultado es original y, como hemos dicho antes, creativo. Pasamos luego a “Pannonica”, título que hace referencia a la Baronesa del Bebop, Pannonica de Koenigswarter, mecenas y gran amiga de músicos de jazz, en especial de Charlie Parker y Thelonious Monk. Por cierto, que este último pasó sus momentos finales acompañado de la baronesa, cuando, a los sesenta y cuatro años, su delicada salud hizo crisis. “Nica”, como era popularmente conocida entre amigos y tutelados, ayudó activamente a los músicos de jazz de Nueva York durante las décadas de los cincuenta y sesenta (y Dios sabe que muchos lo necesitaban), por lo que era muy apreciada y por lo que Monk le dedicó este tema que incluyó en el álbum de 1959, Thelonious Alone in San Francisco. En la versión original, Monk interpreta el tema al piano en solitario, si bien el cuarteto que nos ocupa une fuerzas para elaborar un tema introspectivo, denso, muy diferente del original, pero al mismo tiempo poniendo en valor la labor creativa de los músicos del cuarteto.

Siguen, “Blue Monk”, “Misterioso” (Misterioso, 1958), “Crepuscule With Nellie” (Monk’s Music, 1957), “Ba-Lue Bolivar Ba-lues-Are” (Brilliant Corners, 1957), “Blues Five Spot” (Misterioso, 1958)… Todos ellos temas de sobra conocidos, que nos ofrecen la posibilidad de disfrutarlos bajo una nueva e innovadora perspectiva y que no defraudarán ni a los más acérrimos seguidores del pianista ni a los aficionados al bebop en general. Versionear a una figura icónica como Monk es un reto de dimensiones considerables, pero estos cuatro músicos superan de sobra el desafío e incluso van más allá, reafirmando su propia creatividad. Muy recomendable.

Tomajazz: © Juan F. Trillo, 2022 / https://jantilkut.wordpress.com/https://www.facebook.com/jan.tilkut

Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious)

Sergio Armaroli, vibráfono y balafón. Giancarlo Schiaffini, trombón. Giovanni Maier, contrabajo. Urban Kusar, percusión.
Publicado en 2022 por Dodicilune.

En JazzX5 sonó Armaroli-Schiaffini 4tet: Monkish (‘Round About Thelonious)

Armaroli – Schiaffini 4tet: «Raise Four» [Monkish (’Round About Thelonious) (Dodicilune, 2022)] Por Pachi Tapiz. JazzX5#431 [Minipodcast de jazz]

Juan F. Trillo en Tomajazz

https://www.tomajazz.com/web/?cat=24111

Esta entrada se ha leido 502 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.