Arrigo Cappelletti & Giulio Martino Quartet - Mysterious (Leo Records, 2012) 1

Arrigo Cappelletti & Giulio Martino Quartet – Mysterious (Leo Records, 2012)

Arrigo Cappelletti & Giulio Martino Quartet - Mysterious (Leo Records, 2012) 2

Comentario: El pianista lombardo Arrigo Cappelletti es uno de los más interesantes músicos de jazz italianos del momento. Mysterious, su último disco en formato de cuarteto, nos da muestra de un trabajo en general sumamente elegante, pleno de momentos donde los contrastes emergen y se traducen en pinceladas reflexivas y emocionantes. Hay que resaltar la gran labor de conjunto del cuarteto, con Cappelletti y Giulio Martino (tenor y soprano) llevando la voz cantante en todas las composiciones. Sus duetos y diálogos están plagados de matices y las conversaciones se suceden con amplios espacios para las improvisaciones.

Las nueve piezas que componen el disco exponen la gran capacidad de Cappelletti como pianista y compositor, con solos magníficos, donde contrabajo y batería llenan de belleza y luminosidad el conjunto. A pesar de ello, no es un disco fácil y requiere cierto esfuerzo para ir asimilándolo. Hay en esta música un punto que le da su fundamentación y es que sabe combinar momentos cálidos y coloristas, a veces inocentes, con otros en los que se sumerge en terrenos sinuosos por los que parece no haber salida. El único tema no compuesto por Cappelletti, “Volkwiese” del músico clásico Edgard Grieg, es una pieza llena de intensidad, muy emocionante y sugerente, sumergida en una vorágine improvisatoria que el grupo culmina con agradable elegancia.

La pieza más destacada, “Mysterious”, es una preciosa composición que comienza como una balada a medio tono y a la que el pianista imprime intensidad y sobriedad, mientras es respaldado con garantías por Roberto Piccolo al contrabajo y Nicola Stranieri a la batería. Giulio Martino, muy coltraniano a lo largo del disco, aporta la elasticidad justa e interpreta el mejor solo de este trabajo. De ahí que el título parezca de lo más acertado para dar sentido a una música que ha sabido combinar sabiamente los aspectos más experimentales con otros momentos melódicos llenos de sensibilidad, acompañados con tramos sonoros ciertamente misteriosos.

Carlos Lara

Composiciones: “Asimmetrie”, “Between B and B”, “Delirious Blues”, “Hot Music”, “Spanish Atmosphere”, “ Volkwiese”, “Mysterious”, “Uncertainty” y “Waves”.
Todas las composiciones por Arrigo Cappelletti, excepto “Volkwiese” por Edgard Grieg
Músicos: Giulio Martino (saxos soprano y tenor), Arrigo Cappelletti (piano), Roberto Piccolo (contrabajo) y Nicola Stranieri (batería).Grabado en Studio Artesuono de Cavalicco en Udine (Italia), en junio de 2008

Editado por Leo Records
LR 615

Esta entrada se ha leido 926 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.