Asaf Sirkis – Eyal Maoz – Elementary Dialogs (Eastcote Studios, 2006)

Asaf Sirkis - Eyal Maoz - Elementary Dialogs (Eastcote Studios, 2006) 1El guitarrista israelí Eyal Maoz publicó un par de CD en el pasado 2009. Poseedor de un «virtuosismo» sumamente versátil estilísticamente hablando y que recuerda poderosamente al de un genio de la guitarra como Marc Ribot, Maoz demuestra en estas dos grabaciones tener un enorme potencial como guitarrista. Tanto es así, que no resulta nada extraño que John Zorn le haya publicado ya un par de discos en Tzadik (el segundo uno de los comentados aquí, el fabuloso Hope and Destruction), o que haya contado con él para las últimas encarnaciones en directo de su proyecto Cobra.

Esas dos referencias son muy distintas entre sí. Elementary Dialogues (Ayler Records, disponible únicamente en descarga directa) es su segundo disco a dúo con el batería Asaf Sirkis, con quien le une una amistad que se remonta hasta su infancia. Maoz es el autor de todos los temas, salvo uno que está compuesto por Sirkis. A lo largo de las once composiciones ambos músicos trabajan dialogando sin descanso, llenando de sonidos casi todo el espacio de que disponen y ofreciendo una música que está llena de una energía que no decae, salvo en los temas finales en los que aunque el grupo baja la intensidad, logra mantener la atención del oyente.

Hope and Destruction, publicado en la «Radical Jewish Series» de Tzadik es muy diferente del anterior. Grabado por un cuarteto en el que está el magnífico teclista Brian Marsella, y una rítmica de lujo compuesta por Shanir Ezra Blumenkranz (que produce el disco) y Yuval Lion, estaría más próximo al concepto de un disco de rock que a uno de jazz, lo cual no supone ningún tipo de problema, sino todo lo contrario: no hay más que recordar proyectos como el Ceramic Dog Trio (con grabación en Pi Recordings) de Marc Ribot. En esta obra está presente de un modo más que evidente la influencia de la música judía en las composiciones de Maoz. Pegadizas y contagiosas, éstas son ejecutadas por un cuarteto que funciona a la perfección. Los solos de Maoz y Marsella aparecen perfectamente sostenidos por la rítmica de Blumenkranz y Lion. Las diez composiciones, todas ellas de Maoz, recorren un amplio abanico de estilos que desde esa visión personal que ofrece este grupo, van desde el metal progresivo a la música country pasando por momentos que podrían estar firmados por alguna gran banda de rock en un estilo clásico que retrotrae a los años 60. El resultado es un buen puñado de grandes temas, en uno de los discos más divertidos y adictivos, ¿qué importan las etiquetas?, de los últimos meses del pasado 2009.

Habrá que estar atento a la evolución de Eyal Maoz, y rezar para poder verlo en directo. ¿Alguien se anima a traerlo por estos lares?

Pachi Tapiz

Composiciones: «Reggae» (3:49), «Foglah» (3:25), «Sparse» (6:19), «Strip» (5:34), «Duo» (3:08), «Kashmir» (4:16), «OK» (6:30), «Hole» (5:47), «Miniature» (3:57), «Esta» (4:40), «Shadows» (2:07)
Todos los temas compuestos por Eyal Maoz, salvo «Miniature» por Asaf Sirkis.

Músicos: Eyal Maoz (guitarra), Asaf Sirkis (batería)

Grabado en Eastcote Stdios, Londres, en enero de 2006. Publicado en 2009 por Ayler Records. AYLDL-104

Esta entrada se ha leido 784 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.