Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo 1

Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021) [Grabación de jazz] Por Enrique Farelo

Asaf Sirkis

Asaf Sirkis basamenta Solar Flash en el hecho astronómico del 1 de septiembre de 1859 donde el astrónomo inglés Richard Christopher Carrington observó lo que hoy sería una catástrofe que paralizaría nuestra tecnología a niveles de apagón general (tan en boga hoy día), y que tuvo su origen en una una tormenta solar que pasó a la historia con el nombre de Evento Carrington.

Con lo que respecta al disco, es mi deseo comenzar este repaso por las tres suites que componen parte de Solar Flash; en la primera de ellas, “Polish Suite, part one”, Gary Husband hace de sus manos mariposas que acarician teclas de marfil y ébano ante la incontestable calidez de la voz que mece tus oídos de Sylwia Bialas.

Casi sin percibir el cambio en “Polish Suite, part two”, Gary Husband y Sylwia Bialas continúan su maridaje sedoso y profundo que se apoya en la sutilidad de las escobillas de Asaf Sirkis y en la poética y vaporosa guitarra de Mark Wiengfield cuyos llantos parecen perderse en el espacio.

Bien distinta muestra sus galas “Polish Suite, part three”, un verdadero ejercicio de jazz-rock de atmósferas cool con intervenciones de Mark Wiengfield y Kevin Glasgow que se posa en brazos de Morfeo.

“Kinship” es el primer corte y se hermana con el último por el jazz-rock-cool y los relevos de los teclados de Gary Husband, el bajo de Kevin Glasgow y la reiterativo riff de Mark Wiengfield bien condimentado por las armonías vocales de Sylwia Bialas.

“Under The Ice” posee la misma línea conductista que la anterior y “Aquila” es ingrávida, inhóspita y recrea ambientes próximos a Terje Rypdal.

“For Eric” es un homenaje al muy apreciado por Asaf Sirkis, Eric Kamau Gravatt, que además cuenta con la voz del esotérico Sun Ra; una pieza de jazz-progresivo de altos vuelos que puede recordar a los primigenios Weather Report y que la convierten en una de las cumbres de Solar Flash.

“Solar Flash” es una composición marcada por la influencia de Allan Holdsworth donde el sintetizador de Gary Husband sustituye a la guitarra y con un inicio muy del gusto del “Mysterious Traveller” de Weather Report.

Tomajazz: © Enrique Farelo, 2021

Asaf Sirkis: Solar Flash (MoonJune Records, 2021)

Músicos: Asaf Sirkis (batería y crotales), Gary Husband (teclados y piano), Kevin Glasgow (bajo eléctrico) con la participación de: Sylwia Bialas (voz) y Mark Wiengfield (guitarra eléctrica)

Composiciones: “Kinship”, “Under The Ice”, “Aquila”, “Polish Suite, part one/ part two”, “Polish Suite”, “For Eric”, “Solar Flash” y “Polish Suite, part three”

Temas compuestos por Asaf Sirkis.

Grabado en La Casa Murada Estudios (España) en mayo de 2018. Publicado en 2021 por MoonJune Records.

Esta entrada se ha leido 1161 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.