Chris Cheek & Víctor Prieto – Rollo Coaster (Peter Karl Studios, 2009)

Chris Cheek & Víctor Prieto - Rollo Coaster (Peter Karl Studios, 2009) 1Por originalidad que no quede. En las últimas décadas el universo jazzístico ha contemplado todo tipo de colaboraciones entre distintos instrumentos, pero se hace difícil recordar un dúo de saxo y acordeón, más concretamente de saxo soprano y acordeón. Pues helo aquí, y no como simple anécdota. El acordeonista gallego Víctor Prieto, residente en Nueva York, se une al saxofonista Chris Cheek (ambos comenzaron a colaborar en el New York Jazz Tango Project de Emilio Solla) para ofrecernos un CD elegante e incisivo, cuyo título (Rollo Coaster) mezcla idiomas y conceptos: “Rollo” por el “buen rollo” español, “coaster” apelando a quien se mueve despacio y sin esfuerzo, y ambas recordando a un roller coaster, o lo que aquí llamamos “montaña rusa”.

El CD aborda seis originales de Prieto, dos de Cheek, tres versiones y tres improvisaciones libres. Aunque a veces el gallego utiliza su instrumento de forma percusiva, por lo general ambos intérpretes tocan de acuerdo a la ortodoxia, demostrando lo bien que funcionan juntas las dos tesituras. Prieto suena a bandoneón más de lo que suele, aportando un lirismo que contrasta con el espacio abierto que encuentra en las improvisaciones libres. Cheek mezcla un swing contagioso con un sonido más clásico, especialmente patente en su original “Shelter”.

Además de la autoedición de este CD, el dúo también ha publicado un DVD grabado en directo en Nueva York. Esperemos que consigan más trabajo y que podamos verles también por estos lares.

Arturo Mora Rioja

 

Composiciones: “Bebe” (Hermeto Pascoal), “Coo” (Chris Cheek), “Rolocoster”, “Six Note Samba”, “Shelter” (Chris Cheek), “Chatting With Chris”, “Papa Pin”, “Rosa”, “Rio” (Wayne Shorter), “Los recuerdos”, “Improv I” (Chris Cheek & Victor Prieto) , “Improv II” (Chris Cheek & Victor Prieto) , “Improv III” (Chris Cheek & Victor Prieto), “Memories” (Mariano Gil)

Todos los temas compuestos por Víctor Prieto, excepto donde se indica.

Músicos: Chris Cheek (saxo soprano) y Víctor Prieto (acordeón).

Grabado el 21 y 22 de mayo de 2009 en Peter Karl Studios (Brooklyn, Nueva York).
Autoproducido

Esta entrada se ha leido 1029 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.