David Murray Cuban Ensemble: Plays Nat King Cole en español (3D Family, 2010)

David Murray Cuban Ensemble: Plays Nat King Cole en español (3D Family, 2010)

David Murray Cuban Ensemble: Plays Nat King Cole en español (3D Family, 2010) 1David Murray trabajando sobre el repertorio de Nat King Cole en español, ni más ni menos: uno de esos charcos en los que al prolífico soplador norteamericano le encanta meterse.

A lo largo de su carrera Murray se ha enfrentado con repertorios no jazzísticos con resultados que no siempre han sido igualmente satisfactorios. En este caso acierta en pleno tanto con sus colaboradores, como con la selección, como con el planteamiento.

En primer lugar su Cuban Ensemble incluye a músicos oriundos de la isla y que desde hace unos años residen en Madrid, escena en la que han dejado muestras de su magníficas formas. En segundo lugar Sinfonieta of Sines, la sección de cuerdas, no ejerce de mero colchón sonoro. Los cuidados arreglos que ejecutan la hacen emerger como un conjunto de nuevas voces a añadir al ensemble. En último lugar, aunque los temas son eminentemente vocales, únicamente hay dos temas cantados por Daniel Melingo. El vocalista se erige en todo un Tom Waits a la cubana.
Apoyándose en todo ello y en un repertorio muy conocido (“A media luz”, “El Bodeguero”, “Quizás, quizás, quizás”, “Piel canela”) Murray deja muestras al tenor y al clarinete bajo del enorme instrumentista que es con un sonido muy amplio y de una cualidad casi vocal. El CD es toda una sorpresa de principio a fin.
© Pachi Tapiz, 2011
David Murray Cuban Ensemble: Plays Nat King Cole en español
Publicado en 2010 por 3D Family / Universal

Esta entrada se ha leido 958 veces

Print Friendly, PDF & Email

2 comentarios

  1. Pues a mi no me gusta. Me aburre.

  2. Gracias por el comentario, amigo (iba a poner anónimo pero no me parece que quede bien) y por pasarte por el blog.
    Me gusta mucho tu comentario. A veces pudiera parecer que todo es de un solo color, y no es así ni mucho menos. Resulta que a ti te aburre un disco que me gusta un montón, y que me sorprendió todavía más. Vamos, que tal y como ocurre en la vida normal con los gustos y las opiniones, no más.
    Un saludo y gracias de nuevo.

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.