En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66)

En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 1
En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 2

Un buen concierto del pianista Keith Jarrett en solitario es toda una experiencia. Rio (ECM), grabado en la ciudad brasileña en enero de 2011, lo muestra en plena forma. El doble CD, que incluye 15 improvisaciones, muestra a modo de recopilatorio los elementos que ha ido desarrollando a lo largo de su carrera: unas melodías llenas de un gran lirismo, su capacidad improvisadora, su maestría al piano o su aproximación al blues, todo ello acompañado por sus inseparables grititos.

En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 3En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 4El Smalls, local neoyorkino por antonomasia, está publicando bajo el título genérico de Live at Smalls (Smalls Live), una colección de grabaciones de jazz mainstream contemporáneo registradas en directo bajo su techo. Entre las últimas referencias destacan las de The Flail, quinteto con diez años a sus espaldas. Su directo de primera categoría cuenta con el aliciente de estar construido a partir de unas magníficas composiciones propias. El cuarteto Jazz Incorporated también se muestra potente en directo, aunque en su caso el repertorio combina el material propio con las versiones.

En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 5

Al veterano saxofonista Archie Shepp se le suele entroncar en la corriente del free jazz, aunque hace décadas que su música presenta otros matices. En Gemini (Archie Ball), doble CD que recoge The Reverse (grabado en estudio en 2007) y Live in Souillac (2002), muestra la forma en que recoge la gran tradición de la música negra afro-americana. Junto al free conviven el soul, el blues, el gospel, la rendición a los clásicos del jazz, e incluso el calipso, el tango, y hasta el rap en compañía de Chuck D de Public Enemy.

En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 6El quinteto Bryan and the Haggards continúa en Still Alive and Kickin’ Down the Walls (Hot Cup) revisitando el legado de Merle Haggard en clave de jazz. Sin llegar al carácter rompedor e iconoclasta de los Mostly Other People Do the Killing (cuarteto del que participan dos integrantes en este grupo), los Haggards muestran la verdad de la afirmación de Miles Davis de que toda canción es susceptible de ser improvisada.

En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 7La música del clarinetista italiano Gianliugi Trovesi es como mínimo muy divertida. En su última grabación, Frère Jacques. Round about Offenbach (ECM), se dedica en compañía del acordeonista Gianni Coscia a repasar el legado del autor del celebérrimo «Can Can» sin renunciar con sus improvisaciones al carácter popular de su música.
En bloque: Jazz Jazz Jazz (Ruta 66) 8


Angelika Niescier es una saxofonista polaca que en Quite Simple (enja) muestra su enorme potencial en un trío formado junto con los imprescindibles Tyshawn Sorey (batería) y Thomas Morgan (contrabajo). Su jazz de corte contemporáneo, que mira sin miedo hacia las formas más libres, deja buena muestra de sus intenciones en los dos únicas composiciones que no son suyas: «Congeniality» de Ornette Coleman y «69-0» de Anthony Braxton.

© Pachi Tapiz, 2012

Publicado en la edición impresa de la revista Ruta 66. Número 289. Enero de 2012.

Esta entrada se ha leido 724 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.