En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007)

De homenajes…

Turtle Island Quartet se enfrentan en A Love Supreme – The Legacy Of John Coltrane En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 1(Telarc CD80684) al legado de John Coltrane. En apenas una hora interpretan unos cuantos temas clásicos o relacionados con el saxofonista. Así recrean al completo los cuatro movimientos de la suite “A Love Supreme”, “Naima”, “Countdown”, “’Round Midnight” o “So What”. También incluyen unos temas a cargo de Chick Corea y Stanley Clarke (“Song To John”) o John McLaughlin y L.Shankar (“La Danse du Bonheur”). Incluso se atreven con “Model Trane”, el único tema propio del cuarteto con un marcado carácter coltraneano. El resultado es un homenaje sorprendente, bello y vibrante, lleno de swing y que definitivamente engancha.

Diferente (muy diferente) es el acercamiento al trabajo de Duke Ellington por parteEn cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 2 de la WDR Big Band Köln en The World Of Duke Ellington (BMH 10 22-2). El trabajo empieza perfecto con la versión que en apenas un minuto retoma el clásico “Take The A-Train”. A partir de allí el interés va en descenso, a pesar de contar con un grupo de músicos ciertamente competente entre los que se encuentran Jymmy Woode, Freda Payne o Grady Tate, relacionados de uno u otro modo con el gran Duke Ellington. El resultado final resulta perfecto en las formas. Lamentablemente todo está tan bien realizado, tan medido, tan arreglado, es tan pulcro, que el resultado final resulta demasiado aséptico y finalmente plano.

… y de todo un poco

 

Masami Akita es conocido artísticamente como Merzbow. Abierto a todo tipo dEn cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 3e retos, es muy interesante el planteamiento de las tres obras que tiene editadas en el sello Caminante Recordings. Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001) es una grabación en directo en una exposición (Black Bonds) en el Swiss Institute – Contemporary Art de Nueva York. El resultado es una pieza dEn cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 4e 56 minutos que camina por las rutas de la música industrial y el noise, con una propuesta minimal, repetitiva e hipnótica, realizada sin concesiones: el disco más interesante de los tres. En Merzdub (Caminante Recordings cami0003) Jamie Saft es el encargado de trabajar sobre el trabajo de Akita. El compacto comienza prometedor en las tres En cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 5primeras piezas, que ocupan aproximadamente la primera media hora. La música transita por distintos ambientes y Saft es capaz de obtener nuevos detalles a partir de una propuesta habitualmente monolítica. Por desgracia, a partir del cuarto tema la propuesta se desinfla. Una parte de los temas resultan planos y repetitivos (dub mediante), mientras que otros no aportan prácticamente nada a las propuestas de Merzbow. Distinto es su encuentro con Elliot Sharp en tranz (Caminante Recordings cami0002). Cada uno de los artistas trabaja sobre dos piezas de su partenaire. Sin llegar a la rotundidad de Live Magnetism, la propuesta resulta más variada y menos plana que la de Merzdub.

Strings Of Consciousness es un noneto de instrumentistas (entre los que se incluyen dos guitarristas, samplers, laptop, harpa, trompeta, saxo, contrabajo, violoncheEn cuatro palabras: de todo un poco (capítulo 2. Noviembre 2007) 6lo y vibráfono) establecido en Marsella que ha logrado convocar a distintos vocalistas (Thirlwell de Foetus, Barry Adamson, Scott McCloud de Girls Against Boys) para participar en Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR, distribuido por Green Ufos). Su propuesta transita por los terrenos del noise, el pop y de algún modo por el jazz, con total libertad y naturalidad. El resultado es una obra inclasificable y muy interesante, con momentos que van de la intensidad de “Crylallize It” a la libertad de “Asphodel” o “Sonic Glimpses”, pasando por miniaturas de gran belleza como “Defrost_Oven”.

© José Francisco «Pachi» Tapiz, 2007

Discos comentados:

Merzbow – Live Magnetism (Caminante Recordings cami0001)

Jamie Saft & Merzbow – Merzdub (Caminante Recordings cami0003)

Elliot Sharp & Merzbow – tranz (Caminante Recordings cami0002)

Strings of Consciousness – Our Moon Is Full (Central Control International CC1005PR distribuido por Green Ufos)

Turtle Island Quartet – A Love Supreme. The Legacy Of John Coltrane (Telarc CD80684)

WDR Big Band Köln – The World Of Duke Ellington (BHM Production BMH 10 22-2)

 

Esta entrada se ha leido 1045 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.