Entrevista con Riner Scivally. Por redacción de Bogui Jazz 1

Entrevista con Riner Scivally. Por redacción de Bogui Jazz

El guitarrista californiano Riner Scivally regresa a España para tocar junto a dos grandes músicos como son el contrabajista Arturo Mora y el baterista Carlos Rodríguez. Podremos disfrutar del trío el jueves 28 de junio en el club de jazz Bogui Jazz de Madrid.

Riner Scivally estudió guitarra de jazz con Dave Koonse, Jim Wyble y Joe Diorio, guitarra clásica con Darryl Denning y laúd renacentista y vihuela con John Schneiderman y Paul Beier. Residente en California, ha grabado y/o actuado en directo con Larance Marable, Stacey Rowles, Gary Foster o Alan Broadbent. Es miembro de la facultad de música del Pasadena City College y del Occidental College. Suele actuar en Los Ángeles con el Scivally/Sills Quintet y con su propio trío. El último CD del Scivally/Sills Quintet, Keys Found (a la venta en cdbaby.com), cuenta con la colaboración de Isla Eckinger y sus compañeros del Pasadena City College David Sills y Zac Matthews.

Entrevista con Riner Scivally. Por redacción de Bogui Jazz 2

BOGUI JAZZ: Hace poco publicaste Keys Found con tu Scivally/Sills Quintet. ¿Qué nos puedes contar sobre este disco?

RINER SCIVALLY: El disco contiene temas escritos por el grupo: David Sills, Isla Eckinger y yo. También hay algunosstandards. La improvisación que se oye en el disco es relajada. Hay, en realidad, dos grupos grabados en el disco: un cuarteto que a veces tiene flauta y guitarra clásica o saxofón y guitarra eléctrica. Y un quinteto con trombón o vibráfono. Por eso creo que el disco tiene bastante variedad.

BOGUI JAZZ: Además del quinteto, actúas habitualmente en formato de trío y de dúo. ¿Qué te aporta cada formación? ¿Cuál es tu favorita?

RINER SCIVALLY: Tocar en dúo o trío es más difícil. Tienes que estar atento a los detalles. Hoy en día, no tengo preferencia. Me encanta la intimidad de un trío pero, por otro lado, un quinteto tiene una fuerza de sonido que me gusta.

BOGUI JAZZ: También actuaste recientemente junto a John Pisano. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia?

RINER SCIVALLY: John Pisano es un gran maestro. Yo siempre aprendo algo cuando toco con John. Tiene un vocabulario profundo y una técnica amplia.

BOGUI JAZZ: Tu concepto es fiel a la tradición. ¿Quiénes son tus mayores influencias?

RINER SCIVALLY: Hablando de la guitarra de jazz, yo diría que Wes Montgomery es el modelo que he escogido. Me gusta su sonido, su tono, el sentido del ritmo, su swing. También, me gustan John Scofield, Kurt Rosenwinkel y Peter Bernstein. En el mundo más grande del jazz me gustan Lee Morgan, Joe Henderson, Horace Silver, Herbie Hancock y los gigantes de los cincuenta y sesenta.

BOGUI JAZZ: Además de la guitarra, también tocas laúd renacentista y vihuela. ¿Cómo surgió tu interés por esos instrumentos y por la música antigua?

RINER SCIVALLY: La música renacentista y barroca es sumamente bonita. El sonido del laúd y la vihuela me encanta. Además, existía improvisación durante esas épocas y creo que las piezas reflejan un ambiente de improvisación.

BOGUI JAZZ:¿Cómo está la escena del jazz en California, donde resides?

RINER SCIVALLY: Pues, aquí en Los Ángeles hay mucha variedad en la escena de jazz. Aunque cuesta conseguir un sitio donde tocar, por lo menos los lugares existen.

BOGUI JAZZ: No es la primera vez que vienes a España. ¿Qué te atrae del país?

RINER SCIVALLY: La familia de mi esposa vive en Madrid. Aunque mis suegros viven en California, mi suegra es de Madrid y mi suegro de Aragón. Yo creo que una cultura diferente a la tuya te hace crecer mental y espiritualmente. La cultura española es muy rica, hablando de la música y del arte. Además, me encanta la cocina española.

BOGUI JAZZ:¿Qué músicos españoles destacarías?

RINER SCIVALLY: Hay músicos en España que admiro mucho, como Javier Colina, Perico Sambeat y Antonio Serrano. También toco en Madrid con músicos competentes: Igor Prochazka, Christian Pérez, Arturo Mora, Carlos Rodríguez y Diego Gutiérrez, Nirankar Khalsa.

BOGUI JAZZ:¿Qué le dirías al público de tus próximos conciertos en Madrid?

RINER SCIVALLY: Vamos a actuar en varios lugares con un trío muy majo con Arturo, Carlos y yo. Espero que le gustemos al público.

BOGUI JAZZ:¿Cuáles son tus próximos proyectos?

RINER SCIVALLY: Estoy en el proceso de grabar un nuevo disco. La mayoría de los temas son míos o están basados en temas de jazz. Voy a incluir unos temas renacentistas que toco solo en la guitarra clásica.

 

© Texto y fotografías: Redacción Bogui Jazz, 2012

Esta entrada se ha leido 951 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.