Erik Friedlander 50 Miniatures for improvising Quintet (Skipstone Records, 2010)

Erik Friedlander 50 Miniatures for improvising Quintet (Skipstone Records, 2010) 1

Cincuenta composiciones. Ni más ni menos. Cincuenta miniaturas de Erik Friedlander para un quinteto de improvisadores de primer orden formado por Jennifer Choi (violín), Sylvie Courvoisier (piano), Trevor Dunn (contrabajo), Mike Sarin (batería) y el propio Friedlander (violonchelo).

A pesar de que el número de composiciones es más que notable, quizás lo más asombroso sea la duración del disco, que no llega a los 37 minutos. Utilizando unas referencias bíblicas, los temas aparecen dispuestos en el CD agrupados en siete suites de a siete composiciones cada una de ellas, salvo la última, que incluye un octavo tema.
Friedlander no trabaja con esbozos, sino que cada una de las piezas tiene su propia personalidad, con algunos momentos de una belleza arrebatadora. A lo largo de cada una de ellas van surgiendo distintas influencias y aproximaciones. En un momento es una música que casi se podría calificar de cámara, mientras que en otro aparecen unos aires folklóricos que traen rápidamente a la memoria a la música de Masada. En un instante el protagonista es un caos aparente cercano a la libre improvisación, mientras que en otro el espacio está dedicado en exclusiva para que el protagonista sea alguno de los músicos del quinteto en solitario. El resultado de todo ello logra que el disco, que se escucha en un suspiro gracias a esa variedad, resulte una delicia de principio a fin.
Pachi Tapiz
Erik Friedlander. 50 Miniatures For Improvising Quintet. Skipstone Records. SR006 http://www.skipstonerecords.com/

Esta entrada se ha leido 1542 veces

Print Friendly, PDF & Email

5 comentarios

  1. Voy a buscarlo .Lo conozco a el y a Courboisier de Masada, precisamente. Suena muy bien lo que escribes…

    Un abrazo

  2. Todos esos músicos pertenecen al universo de John Zorn. Me resulta muy curioso que el disco no lo hayan publicado precisamente en Tzadik. Que conste que tampoco supone ningún problema. En cuanto a la música, a ver si tengo la oportunidad de poner una de esas «suites» de siete temas en alguna de mis colaboraciones en «La Casa del Mundo».
    Gracias por pasarte y por el comentario.

  3. Si, me parecio raro cuando lo lei que no fuera de Tzadik pero bueno… Da igual… 🙂

  4. Bueno yo siempre he dicho que es básicamente un grupo técnico. Por supuesto que 50 Miniatures For Improvising Quintetes un disco grande, grande en su usuo de energía negativa, más que nada, aunque yo lo encuentro increiblemente… indisciplinado. ¡Esa es la palabra clave: indisciplinado! Es como Samuel Beckett, admiro su técnica, sabes, pero él… él no acaba de llenarme.

    Aunque tampoco me hagáis mucho caso, he perdido mi ritmo de sueño y estoy que no sé lo que me digo. Y si no me entendéis, aquí lo explican mejor:

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.