Fat Babies, China Moses, Ernest Dawkins: a vueltas con la tradición 1

Fat Babies, China Moses, Ernest Dawkins: a vueltas con la tradición

fat babies_chicago hotEl grupo Fat Babies, China Moses y Ernest Dawkins con las grabaciones Chicago Hot, Afro Straight y Crazy Blues respectivamente, muestran tres maneras de revisar la tradición.
The Fat Babies son un septeto de Chicago a la viejísima usanza integrado por batería, contrabajo, piano, banjo, corneta, clarinete/saxos y trombón (más tuba en un tema adicional), cuyo empeño existencial es revivir el jazz al estilo de los años 20 y 30 del pasado siglo. En Chicago Hot, su estreno en Delmark, recuperan piezas del repertorio de Louis Armstrong, King Oliver, Bix Beiberdecke, Fats Waller, Jelly Roll Morton, Freddie Keppard o un par de clásicos como “I Surrender Dear” y “Liza (All The Clouds’ll Roll Away)”. Unos temas ya grabados por esos y otros maestros, que en la actualidad dan la impresión de haber quedado en un segundo plano. El grupo plantea pocas innovaciones en la forma de desarrollarlos, aunque la brillantez instrumental tanto del conjunto como de cada uno de sus integrantes logran crear una música vibrante que es capaz de transmitir la inmediatez de esos clásicos.
china moses crazy blues
El caso de China Moses es diferente. En Crazy Blues rinde un peculiar homenaje a grandes cantantes merced a las versiones de temas de Mamie Smith (“Crazy Blues”, la canción que en 1920 provocó que gracias a su gran éxito comercial las discográficas se lanzasen a intentar repetirlo fichando a otras y otros cantantes), Dinah Washington, Nina Simone, Etta James… y también de Janis Joplin (“Move Over”) y Donna Summer (“Hot Stuff”). La magnífica voz de la hija de Dee Dee Bridgewater, que sabe mantener su personalidad a pesar de un repertorio tan dispar de tan dispares cantantes, está arropada por una gran producción. A su cuarteto (que completan Raphaël Lemonnier al piano, Fabien Marcoz al contrabajo y Jean-Pierre Derouard a la batería) se une en distintos temas un amplio conjunto de vientos (que suman hasta ocho en un par de ellos), también un cuarteto de cuerda, así como las voces de tres cantantes en otras tantas piezas.
ernest dawkins afro straightEn Afro Straight el saxofonista Ernest Dawkins (New Horizons Ensemble, Ethnic Heritage Ensemble) repasa un repertorio en el que hay temas de Coltrane (“Mr. PC”, “Central Park West”), Shorter (“Footprints”, “United”), Billie Holiday (“God Bless The Child”), Dizzy Gillespie (“Woody’n You”) y un clásico como “Soflty As In A Morning Sunrise”, así como un par de composiciones propias. Al quinteto base del disco (Dawkins a los saxos alto y tenor y percusiones, Corey Wilkes a la trompeta, Willem Delisfort al piano, Junius Paul al contrabajo e Isaiah Spencer a la batería) se unen puntualmente los percusionistas Ruben Alvarez (congas, bongos, shaker), Greg Carmouche (congas) y Greg Penn (congas). El grupo capitaneado por este miembro de la AACM de Chicago no plantea ningún reto rupturista, a pesar de lo cual la combinación de un repertorio formado por temas que han pasado la prueba del tiempo, junto a unas intervenciones y solos que en algún momento son más que brillantes (especialmente los de Dawkins y Delisfort, todo un descubrimiento), logran que el grupo supere con nota su empeño.

© Pachi Tapiz, 2012

The Fat Babies. Chicago Hot. Delmark. 2012. DELMARK DE 253 ****
Ernest Dawkins. Afro Straight. Delmark. 2012. DELMARK, DE 5001 ****
China Moses – Raphael Lemonnier. Crazy Blues. Decca / Universal. 2012 ****

Esta entrada se ha leido 918 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.