Faustino – Roder – Eberhard – Neuser: 50 (JACC Records, 2011)

Faustino - Roder - Eberhard - Neuser: 50 (JACC Records, 2011) 1
Faustino – Roder –
Eberhard – Neuser
50
Jacc Records
2011
50 es el estreno del grupo liderado por el baterista portugués Rui Faustino y formado como consecuencia de su residencia en Berlín. La saxofonista Silke Eberhard, el trompetista Nikolaus Neuser y el contrabajista Jan Roder (integrante del Monk’s Casino de Alexander von Schlippenbach) son sus tres acompañantes, alemanes todos ellos, en esta aventura.
Rui Faustino se encarga de la mitad de las composiciones, mientras que el cuarteto al completo es el autor de las restantes. La música transita por terrenos del free-bop en las composiciones del baterista (con ejemplos magníficos como la contagiosa “Zero Zero”), mientras que en el caso de las creadas por el cuarteto se orienta hacia los terrenos de una libre improvisación que busca unos espacios que permitan a la música crecer sin prisas, y en los que no se evita la aparición de esbozos de melodías. Como ejemplo representativo de esta forma de entender la música está la breve “Freies bier” que clausura el disco. Una obra que es silencio en su mayor parte, a pesar de que su duración no llega a los dos minutos.

Si en cualquier grabación un aspecto fundamental es la disposición de los temas, en esta ocasión en particular ésta logra que la sensación final de 50 tras sucesivas escuchas sea la de una obra sólida como la que más.
© Pachi Tapiz, 2011
Faustino – Roder – Eberhard – Neuser: 50
Rui Faustino (batería), Jan Roder (contrabajo), Silke Eberhard (saxo alto), Nikolaus Neuser (trompeta)
“One Two Free” (Faustino, Roder, Eberhard, Neuser), “Degraus”, “Wer Ist Da (Noch Frei)?” (Faustino, Roder, Eberhard, Neuser), “As Sextas”, “Grande Salto”, “Queda Livre” (Faustino, Roder, Eberhard, Neuser), “Freelance” (Faustino, Roder, Eberhard, Neuser), “Zero-Zero”, “Cançao Da Chuva”, Freies Bier” (Faustino, Roder, Eberhard, Neuser)
Temas por Rui Faustino, salvo los indicados.
Fechas de grabación no indicadas explícitamente en el CD. Grabado supuestamente en julio de 2010 en estudio en Lisboa. Publicado en 2011 en JACC Records. JACC RECORDS 005

Esta entrada se ha leido 1100 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.