George Schuller – Life’s Little Dramas (Bennett Studios 2008)

George Schuller - Life's Little Dramas (Bennett Studios 2008) 1El batería George Schuller nos hace entrega con Life’s Little Dramas de su tercer trabajo como líder. Eso sí, aun cuando la impronta del neoyorquino afincado en Boston queda patente tanto en las cinco piezas originales que firma como en los arreglos de los cuatro estándares que completan la lista de temas, un soberbio Dan Tepfer consigue robar el protagonismo a Schuller con relativa sencillez.

Con Life’s Little Dramas Schuller usa la brújula de su presente musical para reescribir sus anteriores obras (tan sólo «Newtoon» es una composición reciente). Abre el disco «Glass Notes», original firmado por Schuller en los noventa para uno de sus proyectos, Orange Then Blue. Atravesado el ecuador del corte, Stratton pisa el pedal y entra en bucle para que Tepfer haga y deshaga a su antojo. De los desarrollos modales de «Glass Notes» el trío salta a todo un estándar con sabor a celuloide: «I Will Wait For You», de Michel Legrand. Con el tercer corte, «None Taken», y con una rítmica en siete por cuatro nos llega una de las piezas más interesantes. Al igual que la primera, la cuarta pista, «Apocalypso», es una revisión con aires a calypso de otra composición del de la Gran Manzana. Turno en la grabación para desgarrar y volver a coser dos estándares: «Limehouse Blues», y «Autumn In New York». La rítmica tropezada y desgajada de «Newtoon» son síntomas inequívocos de que estamos ante la composición más actual incluida en el disco. Aires a balada y métrica de tres por cuatro con «Salad Days», y cierre del disco con una versión de «Just In Time».

En resumen, el trío proyecta un sonido sólido, elegante y homogéneo, y la formación se desenvuelve con soltura sobre terrenos jazzísticos bien asentados en los que la complejidad y lo sesudo de los desarrollos armónicos tienen un espacio reservado en primera fila. La única cuña que me atrevo a clavar sobre un producto tan sólido es que, con la excepción de «Newtoon», Life’s Little Dramas suena más al ayer que al mañana.

Sergio Masferrer

Composiciones: 01. “Glass Notes” (9:08); 02. “I Will Wait For You” (7:17); 03. “None Taken” (8:19); 04. “Apocalypso” (8:31); 05. “House of Blue Lime” (6:24); 06. “Autumn in New York” (8:44); 07. “Newtoon” (5:53); 08. “Salad Days” (7:21); 09. “Just In Time” (8:41)

Músicos: George Schuller (batería), Dan Tepfer (piano), Jeremy Stratton (contrabajo)

Duración: 71:06

Grabado en los estudios Bennett Studios, Englewood, New Jersey, el 21 de febrero y el 12 de agosto de 2008. Ingenieros de sonido: Travis Stefl (2/21/08) y Dave Kowalski (8/12/08). Masterizado por Katherine Miller. Mezclado y producido por George Schuller. Producción ejecutiva: Jordi Pujol.

Esta entrada se ha leido 1773 veces

Print Friendly, PDF & Email

Deja tu comentario: ¡gracias!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.